Laura Sarabia aclaró los rumores sobre si recibirá un nuevo cargo público en el exterior

La exjefa de gabinete presidencial le quitó validez a los rumores que la ponían como integrante de una comisión diplomática en Europa

Compartir
Compartir articulo
Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, tuvo que ser atendida por los paramédicos cuando se disponía a salir de la Casa de Nariño luego de entregar su cargo. Foto: Colprensa
Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, tuvo que ser atendida por los paramédicos cuando se disponía a salir de la Casa de Nariño luego de entregar su cargo. Foto: Colprensa

En medio de las investigaciones contra el Gobierno nacional por el caso de Laura Sarabia, su exniñera Marelbys Meza y Armando Benedetti, surgió el rumor de que la exjefa del gabinete presidencial, y protegida de Gustavo Petro, sería asignada a la comisión diplomática de Colombia en Austria (Viena).

Sin embargo, en conversación con La FM, Sarabia desvirtuó esas afirmaciones e indicó que no tiene intenciones de volver a un cargo público de momento. Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a Laura Sarabia tras el escándalo nacional que puso los ojos de la justicia sobre su administración.

Luego de haber desmentido los rumores, Laura Sarabia afirmó que se concentrará en la investigación que cursa en su contra por el uso ilegal del polígrafo y otros recursos investigativos del Estado contra la exniñera Marelbys Meza y Fabiola Perea -ella sigue laborando como empleada doméstica en la casa de Sarabia, a quienes acusaron de pertenecer al clan del Golfo para justificar una investigación tras la pérdida de una maleta con dinero de su casa.

En el desarrollo de ese caso se produjo el suicidio del coronel Óscar Dávila, quien era el subjefe de seguridad de la Presidencia y uno de los encargados del polígrafo con el que interrogaron ilegalmente a Marelbys Meza. De acuerdo con las investigaciones forenses y el parte de la Fiscalía, el oficial de la Policía consumía ansiolíticos y la presión por el caso de Meza lo habría llevado al suicidio.

Investigación de la Fiscalía en el caso de chuzadas de exniñera de Laura Sarabia
Investigación de la Fiscalía en el caso de chuzadas de exniñera de Laura Sarabia

Compareció ante la Fiscalía

En su primera audiencia ante la Fiscalía el pasado 21 de junio, Laura Sarabia confirmó que la cantidad de dinero que se perdió eran 7.000 dólares en efectivo, correspondientes a sus viáticos tras una gira diplomática por Europa. Así mismo, aseveró que en la maleta estaban unos documentos del Estado.

De acuerdo con la defensa de Sarabia, los papeles estaban relacionados con su trabajo y, como hacía parte del Consejo Nacional de Seguridad, hizo que se activaran los protocolos pertinentes en caso de filtración o pérdida de información que comprometiera la seguridad nacional, justificando así encrucijada contra las dos empleadas domésticas.

“Había documentos que le entregaban ministros del despacho y que ella revisaba cuando viajaba. Dentro de esos documentos había algunos de seguridad porque ella pertenecía al Consejo Nacional de Seguridad. Era el maletín que ella solía llevar en cabina durante los desplazamientos al exterior”, explicó Jorge Mario Gómez Restrepo, abogado de Sarabia, a El Tiempo.

En medio de la audiencia, Sarabia dijo que tuvo que pedir un préstamo por 50 millones de pesos a una entidad bancaria, ya que con los dólares robados iba a cubrir las deudas de unas tarjetas de crédito.

El jugoso pago de los viáticos de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro. Jesús Aviles / Infobae
El jugoso pago de los viáticos de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro. Jesús Aviles / Infobae

235 millones en diez meses

De acuerdo con información obtenida por La FM, medio que tuvo acceso a los desprendibles de cobro de la exfuncionaria gubernamental, se pudo constatar el jugoso salario que devengaba. De acuerdo con el medio en mención, desde agosto del 2022 pasado hasta julio de 2023 el Gobierno le pagó un total de 235 millones de pesos solo por salario, primas, bonificaciones y gastos de representación.

Como salario base, Laura Sarabia devengaba $5.758.839, a ese monto se le sumaban $10.285.919 mensuales por gastos de representación; además, la exjefa del gabinete presidencial recibía una prima de dirección por $5.075.291, una prima semestral de $21.429.011, y una prima de Navidad de $6.428.703.

Ahora bien, por viáticos de viajes con el presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, Suiza, Egipto, Francia, México, Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana, España y Portugal, que fueron pagados en dólares, Laura Sarabia recibió por lo menos de 98 millones de pesos, según pudo constatar La FM.