Aunque hay quienes recuerdan su participación en el Concurso Nacional de Belleza de 2001 como señorita Antioquia, la mayoría de colombianos tuvieron su primer contacto con Isabel Cristina Estrada gracias a su actuación en la telenovela Nuevo rico, nuevo pobre, emitida en Caracol Televisión durante 2007 y donde interpretó a Lizeth Rubio, lo que le valió un premio en los TV y Novelas de 2009 como Mejor Artista Revelación.
Posteriormente, tuvo otros papeles en producciones como Los Victorinos, Bermúdez, La teacher de inglés o El Joe, que la consolidaron como una de las actrices más apetecidas por los productores en el país y hasta en el extranjero, puesto que participó en algunas producciones de la cadena Telemundo. Adicionalmente, fue recordada por su relación con el cantante Lucas Arnau, con quien se casó en 2009 y se divorció en 2015.
Pero poco a poco su presencia en la televisión se fue reduciendo, al menos en su faceta actoral, puesto que su último papel fue en el 2019 para la producción de Telecafé, El Charrito Negro, el sueño de un ídolo. Desde entonces, su presencia se centró más en las redes sociales, acumulando un total de 758 mil seguidores en su cuenta de Instagram que observan sus publicaciones diarias sobre ejercicio, vida sana y, especialmente, ciclismo. Inclusive, en 2016 lanzó un libro llamado Correr es mi pasión, en el que brinda consejos quienes desean optimizar sus esfuerzos.
La antioqueña habló sobre su ausencia de la actuación y de sus actuales proyectos en una entrevista con Lo Sé Todo. Allí manifestó que el motivo principal de su alejamiento se debe a que la cantidad de proyectos en los cuales podía participar se redujo considerablemente:
Como contrapartida, Estrada, de 43 años, parece haber encontrado en el deporte una nueva pasión a seguir, y no ha dudado en compartirla con sus seguidores en las redes sociales. En 2021, el mismo año en que perdió a su madre por cáncer, se convirtió en presentadora de Go Ciclismo Para Todos, un programa del canal Win Sports en el que realiza promoción sobre esta disciplina.
Esto, sumado al patrocinio de distintas marcas para las que ha promocionado productos o eventos a lo largo a los años y hasta hoy, le ha permitido a la antioqueña ponerse otros retos, como subir en bicicleta el Alto de Letras, uno de los puertos de montaña más largos del mundo y un desafío que ha forjado a muchos de los escarabajos que han corrido en las grandes carreras europeas a lo largo de los años.
De hecho, y a pesar de que es una parada habitual de la Vuelta a Colombia, solo una vez fue utilizado como punto de llegada de una etapa. Fue en el 2017, en una fracción en la que se impuso Miguel Ángel Reyes, que se hizo con el premio de la montaña en dicha edición.
Isabel compartió el balance de su experiencia subiendo el Alto de Letras en su Instagram:
Por último, Estrada agradeció a sus familiares, amigos y patrocinadores por acompañarla mientras buscaba ‘coronar’ la montaña: