Nuevos audios del escándalo de corrupción del Gobierno italiano mecionan a los exministros Diego Molano y Marta Lucía Ramírez

La exvicepresidenta de Colombia y el ex ministro de Defensa están implicados en la compra infructuosa de varios vehículos de guerra italianos

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez (d), junto al ministro de Defensa, Diego Molano (i). EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez (d), junto al ministro de Defensa, Diego Molano (i). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En Italia hay revuelo por las revelaciones del diario Corriere della Sera sobre una investigación que adelanta la Fiscalía napolitana sobre un supuesto caso de corrupción que implica a dos empresas italianas, al ex Primer ministro italiano Massimo D’Alema y altos funcionarios del Gobierno colombiano.

Según las autoridades italianas, las empresas y el exfuncionario gubernamental italiano le intentaron vender varias naves y aviones de guerra al Gobierno colombiano fuera del marco legal con el fin de repartir cerca de 80 millones de euros entre las partes implicadas.

Las investigaciones exponen los nombres del ex Primer ministro italiano Massimo D’Alema; Alessandro Profumo, exconsejero de administración del grupo empresarial Leonardo S.P.A; Giuseppe Giordo, exdirector general de la división de buques de guerra de la empresa Fincantieri.

Por Colombia están salpicados la excanciller Marta Lucía Ramírez; Diego Molano, ex ministro de Defensa; Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia; Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Priego, delegados de la comisión del Senado de Colombia.

Colombia's Defense Minister Diego Molano stands during a start of a special operative as a measure to increase security and combat criminal groups at the border between Colombia and Venezuela, at a militar base in Arauca, Colombia February 12, 2022. Picture taken February 12, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita
Colombia's Defense Minister Diego Molano stands during a start of a special operative as a measure to increase security and combat criminal groups at the border between Colombia and Venezuela, at a militar base in Arauca, Colombia February 12, 2022. Picture taken February 12, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

Tras las acusaciones de la prensa italiana, en Colombia la W Radio tuvo acceso a algunos audios que confirman la participación de los altos funcionarios del anterior gobierno de Iván Duque.

Según lo que cita el medio en mención, en el primer audio al que tuvo acceso habla D’Alema con el exparamilitar colombiano Édgar Fierro, conocido como alias de ‘Don Antonio’, pieza clave de la negociación. “¿Nosotros estamos trabajando porque somos estúpidos? No, estamos trabajando porque estamos convencidos de que al final cada uno de nosotros recibirá 80 millones de euros”, le dice el ex Primer ministro a Fierro.

“Todo se dividirá al final, no es momento de crear dificultades, lo importante es que se haga el contrato entre las compañías italianas y el gobierno colombiano”, agrega D’Alema en los audios.

En una segunda grabación Fierro menciona: “Desde la parte colombiana tenemos todas las condiciones dadas para garantizar que entren a desarrollar una posible venta de productos que hemos ofrecido nosotros (...) el ministro de Defensa en dos o tres meses no está, pero quedan funcionarios que hacen parte de nuestro equipo y pueden gestionar todo lo que necesitamos”.

En otro audio, D’Almera le hace saber que necesitan contacto con Molano, para convencer a las empresas italianas. “El primer paso es recuperar el contacto y hacer una llamada con el ministro (de Defensa colombiano, Diego Molano). Es importante poder hablar con él para recuperar la decepción de las dos empresas italianas que no pudieron hablar con él cuándo estuvieron allá”, sostuvo.

El material probatorio hace parte del expediente que adelantan la Fiscalía y Procuraduría de Italia contra D’Almera, que no tiene cargos políticos e institucionales desde 2013, y las empresas implicadas por corrupción.

Ante este escándalo, el presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar el hecho, a lo que Marta Lucía Ramírez respondió que el jefe de Estado lo que buscaba era desviar la atención del escándalo que lo salpica con el supuesto ingreso de dineros ilícitos a su campaña presidencial.

“Inaceptable que en el más grave escándalo político en el país por audios con graves confesiones de financiación de la última campaña presidencial, pongan cortinas de humo. Como vicepresidenta y canciller del anterior gobierno, no tuve funciones de compra de equipo militar”, aseveró Ramírez en diálogo con Semana.

Por su parte, Diego Molano puntualizó: “Miente presidente Gustavo Petro. Investigación es al ex Primer ministro italiano comunista, Mássimo D’ Alema. El gobierno de Iván Duque alertó al viceministerio de Defensa italiano de sospechas de un privado negociando por fuera de la institucionalidad”.