Armando Benedetti denunció amenazas de “personas muy poderosas” y pidió a la Fiscalía protección para su familia

Tras el escándalo por los audios filtrados, el exembajador en Venezuela confirmó que saldrá del país para cumplir compromisos familiares

Compartir
Compartir articulo
El exembajador de Colombia en Venezuela ratificó que saldrá del país, pero a cumplir compromisos familiares. 
(Colprensa - Camila Díaz)
El exembajador de Colombia en Venezuela ratificó que saldrá del país, pero a cumplir compromisos familiares. (Colprensa - Camila Díaz)

En la tarde del miércoles 7 de junio, el embajador saliente de Colombia en Venezuela Armando Benedetti advirtió amenazas de muerte contra él y su familia tras el escándalo generado por los audios filtrados el domingo 4 del mismo mes.

En ese sentido, el también exsenador pidió a la Fiscalía protección para él y su familia ante evidencia de supuestas intimidaciones. De paso, confirmó que se va del país pero a cumplir compromisos familiares.

“Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”, aseguró Benedetti en su cuenta de Twitter. Además, se conoció que el funcionario estuvo en el Aeropuerto El Dorado y que tomó un vuelo con destino final Turquía, pues abordó un avión de Turkish Airlines.

Twitter (@AABenedetti)
Twitter (@AABenedetti)

En un segundo trino, aclaró que su viaje no tiene relación con las amenazas y que volvería al país el martes 13 de junio. “Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido”, trinó.

El embajador saliente explicó los que serían los motivos de su salida del país. 
Twitter (@AABenedetti)
El embajador saliente explicó los que serían los motivos de su salida del país. Twitter (@AABenedetti)

Sumado a eso, el embajador saliente fue captado en el aeropuerto El Dorado esperando abordar el avión hacia Europa.

Benedetti aclaró que su viaje no tiene relación con las amenazas. Suministrada.
Benedetti aclaró que su viaje no tiene relación con las amenazas. Suministrada.

Benedetti aún es embajador en Venezuela

Minutos después de conocer las denuncias de Benedetti por supuestas amenazas, fue divulgado el decreto 0917 del 6 de junio de 2023, con el cual quedó notificada la renuncia del exsenador en el cargo diplomático.

La reglamentación, firmada por el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, establece que la renuncia será aceptada a partir del 23 de junio. Además, no tendrá derecho a beneficios como primas de instalación, pues duró en el cargo menos de un año.

“De acuerdo con el artículo 62 y el parágrafo del artículo 91 del decreto Ley 274 de 2000, el señor Armando Alberto Benedetti Villaneda no tendrá derecho a la asignación que, por condepto de viáticos, menaje, prima de instalación y pasajes, le es reconocida a los funcionarios designados en planta externa, toda vez que el funcionario se retira del cargo por su propia voluntad antes de cumplir un año en el ejercicio de este”, detalló el decreto.

El decreto establece que la renuncia de Benedetti se hará efectiva el 23 de junio.
Suministrada.
El decreto establece que la renuncia de Benedetti se hará efectiva el 23 de junio. Suministrada.

Estados Unidos respaldó la justicia colombiana en las indagaciones contra Benedetti

En el Congreso de ese país, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental envió un mensaje de confianza en la justicia para investigar y juzgar al diplomático que dejará su cargo a finales de mes.

“Él es objeto de investigación en Colombia en este momento, su Gobierno retiró la acreditación como representante en Venezuela y actualmente está sujeto a investigaciones en su país”, mencionó el alto funcionario. Acto seguido, respaldó el sistema de justicia colombiano y a la administración Petro.

“Tengo la fe de que las instituciones colombianas van a llegar al fondo de este asunto”, añadió el subsecretrario. Sumado a eso, ratificó el respaldo de la Casa Blanca a Colombia, socio estratégico para el país norteamericano en América Latina.

“Continuamos construyendo sobre nuestra excelente alianza con Colombia bajo la administración de Petro y a través de un amplio conjunto de objetivos compartidos”, agregó el subsecretario Nichols.

Dicho pronunciamiento surgió de un interrogante de la congresista republicana María Elvira Salazar, que le preguntó a Nichols si estaba dispuesto a entregarle una visa al aún funcionario dek Gobierno colombiano para que testifique en el país norteamericano sobre esas presuntas anomalías en la campaña Petro presidente.

Sobre esto, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes recibió varias denuncias de diferentes figuras políticas opositoras a la administración Petro. Además, el Consejo Nacional Electoral tiene un expediente abierto con más recursos elevados por presuntas irregularidades en el manejo de dineros de la campaña del actual jefe de Estado.