Fiscalía allanó piso 13 de la Dian: sería una oficina secreta de Presidencia desde donde habrían “chuzado” el celular de la exniñera de Laura Sarabia

Entre los hallazgos de la investigación quedo en evidencia que al celular de la exniñera Marelbys Meza le habrían sacado una copia espejo

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía allana oficina de la Dian por el caso de Marelbys Meza. Colprensa.
Fiscalía allana oficina de la Dian por el caso de Marelbys Meza. Colprensa.

En la mañana de este 7 de junio se dio a conocer que la Fiscalía Genera de la Nación allanó una de las oficinas de la Dian, ubicada en el piso 13 del edificio que queda ubicada a unos pasos de la Casa de Nariño. Al parecer, el celular de Marelbys Meza, la exniñera de la también exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, fue sometido a un proceso hackeo de la información; posteriormente, este fue revisado en la oficina del edificio del Departamento Administrativo.

“Se verifica si la copia espejo fue obtenida en una oficina ubicada en el piso 13 de un edificio de la Dian, ubicado a pocas cuadras de Casa de Nariño. Además, si desde allí se habría coordinado la interceptación ilegal que ya investiga la Fiscalía General”, dijo uno de los investigadores al diario de El Tiempo.

Este es un nuevo paso dentro de la investigación del organismo jurídico que se lleva a cabo por las irregularidades en el proceso de investigación que habría llevado a cabo Laura Sarabia en contra de la exniñera Marelbys Meza por el robo de un dinero en su casa, del cual no se ha podido establecer la suma exacta.

El motivo por el que se dio la orden de registrar la oficina en la Dian fue debido a que el CTI de la Fiscalía determinó que en esta oficina, que hace parte de una dependencia de la Presidencia, se habría hecho una copia espejo del celular de Meza.

En esta misma línea, la revista Semana tuvo contacto con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien explicó que, pese a que la instalación que fue allanada hace parte de la entidad, este edificio es compartido con otras instituciones del Gobierno como el Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) y en este sentido lo que hagan otras entidades no es competencia de la Dian.

“La Dian no tiene conocimiento del detalle del día a día de las actividades que llevan a cabo otras entidades, públicas o privadas, con las que comparte inmuebles, excepto, claro está, que por instrucciones del presidente todas nuestras actuaciones siempre están estrictamente apegadas a la ley y que es la misma solicitud que él ha hecho a las demás entidades del Gobierno”, puntualizo el funcionario y agregó que en este sentido, si el Dapre desarrollo alguna actividad de inteligencia o investigación desde la Dian no se tiene información del caso.

En su momento, Merelbys Meza contó que en medio del proceso de la prueba de polígrafo al que fue sometida en la Casa de Nariño le habría quitado su teléfono móvil, momento en el que habría accedido a su información privada sin su consentimiento y sin una notificación legal.

Otros datos revelados en la investigación llevada a cabo por la entidad encabezado por el fiscal general Francisco Barbosa, se sabe que el número de la exniñera fue interceptado por la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional) durante un promedio de 10 días bajo el argumento que ese era un abonado de un miembro del Clan del Golfo que podría ayudar a dar con el paradero de alias ‘Siopas’, uno de los criminales más buscados en el país.

“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, dijo el pasado 1 de junio el fiscal general cuando dio a conocer la información en una rueda de prensa.

Sin embargo, tiempo después los investigadores dieron de baja a la interceptación debido a que señalaron que esas conversaciones no ayudarían a avanzar en el proceso de ubicación del líder del grupo narcoparamilitar.