Vuelo de Avianca que iba de Madrid a Bogotá aterrizó de emergencia en Caracas: un pasajero falleció

Por ahora se desconoce si el hombre murió dentro del avión. La aerolínea se solidarizó con la familia de la víctima

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

En la noche del 29 de mayo, un vuelo de Avianca que viajaba desde Madrid (España) con destino a Bogotá (Colombia) tuvo que aterrizar de último minuto en Caracas (Venezuela) debido a una emergencia médica dentro de la aeronave. Uno de los pasajeros presentó problemas de salud que, al parecer, lo llevaron a fallecer por cuenta de un paro cardiaco.

De acuerdo con Avianca, el vuelo AV11 operado un avión de matrícula N785AV, tuvo que desviarse al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas, Venezuela, luego de que uno de sus pasajeros requiriera atención médica de urgencia.

Vuelo de Avianca que iba de Madrid a Bogotá aterrizó de emergencia en Caracas. Twitter @Noti21_

En redes sociales aseguraron que el hombre -cuya identidad no ha sido revelada- falleció producto de un paro cardiaco.

“Un vuelo de Avianca aterrizó de emergencia en Caracas por una emergencia médica a un pasajero masculino, el pasajero falleció de un ataque cardíaco”, escribió un internauta a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Aunque no se ha confirmado si el hombre falleció al interior del avión o si logró recibir atención médica en tierra y luego perdió la vida, Avianca lamentó lo ocurrido y se solidarizó con la familia del pasajero.

“Avianca lamenta lo ocurrido con uno de sus pasajeros en el vuelo que cubría la ruta Madrid-Bogotá la noche del 29 de mayo, y se solidariza con sus familiares en este difícil momento”, expresó la compañía aérea a través de un comunicado.

Tras la emergencia, el vuelo despegó del aeropuerto de Maiquetía sobre la 1:30 de la mañana (hora local de Venezuela) para aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, a las 2:13 de la mañana (hora local de Colombia) del martes 30 de mayo.

Colombiana murió en un vuelo de Avianca y terminó como N.N en España

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 17 de marzo de 2020, aviones de la aerolínea Avianca estacionados en el aeropuerto La Aurora en Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo, Archivo)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 17 de marzo de 2020, aviones de la aerolínea Avianca estacionados en el aeropuerto La Aurora en Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo, Archivo)

Es de recordar que ese no es el primer incidente de ese tipo que se registra en un vuelo de Avianca en los últimos meses. El pasado miércoles 17 de noviembre del 2022, una mujer oriunda de Buenaventura (Valle del Cauca) falleció en un vuelo de la aerolínea mientras viajaba con destino a Madrid (España).

La colombiana, identificada como Celmira Ocampo, de 54 años, había partido desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, y realizó una escala en Bogotá, donde tomó otro avión con rumbo a la capital española.

De acuerdo con información obtenida por el portal Las2Orillas, la mujer murió en pleno vuelo y no sería hasta que el avión aterrizó en el aeropuerto de Barajas que una de las azafatas notaría su deceso. Aparentemente, la muerte de Ocampo habría sido producto de un paro cardiaco.

Pero lo que más llamó la atención del caso es que no sería hasta cuatro días después del deceso de la colombiana que su familia recibiría la noticia de lo ocurrido.

“El avión llegó, pero no se reportó ni nada. El proceso que tenían que hacer los de Avianca es avisar que ella había llegado fallecida en el avión. Nosotros estábamos preocupados y pasó jueves, viernes, sábado y domingo, contó a Blu Radio Carlos Alomía, hijo de Celmira.
Paneles de facturación en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (EUROPA PRESS)
Paneles de facturación en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (EUROPA PRESS)

Las2Orillas por su parte conoció que en la mañana del 21 de noviembre, cuando recibieron la noticia, las autoridades españolas les indicaron que Ocampo “murió en el vuelo”, y que desde entonces llevaba como N.N en el territorio español.

Respecto al por qué la aerolínea no notificó a la familia de la muerte de la colombiana, Avianca aseguró a través de un comunicado que en el momento del hecho no contaban con las facultades suficientes para informar a los allegados de la mujer ya que, presuntamente, la muerte de Ocampo ocurrió cuando ya estaba en España.

Además, la compañía aérea sostuvo que el caso quedó a cargo de la Policía Judicial de España, entidad que tiene “leyes de protección de datos” y que, por ende, la información era “de manejo exclusivo de las autoridades españolas”.