La irónica bienvenida de Gustavo Petro a la Fiscalía por “allanamiento” a la Presidencia de la República

El presidente volvió a cuestionar a los medios tras su crítica a “decisiones administrativas” que anularon la elección de Roy Barreras como congresista y su función como presidente del Senado

Compartir
Compartir articulo
En su mención, el presidente de la República volvió a cuestionar a los medios de comunicación por el abordaje de sus declaraciones relacionadas con la nulidad de la elección de Roy Barreras como congresista y su designación como presidente del Legislativo. REUTERS/Luisa Gonzalez (Archivo)
En su mención, el presidente de la República volvió a cuestionar a los medios de comunicación por el abordaje de sus declaraciones relacionadas con la nulidad de la elección de Roy Barreras como congresista y su designación como presidente del Legislativo. REUTERS/Luisa Gonzalez (Archivo)

Nuevamente, el presidente Gustavo Petro se refirió a la nulidad de la elección de Roy Barreras como congresista y la suspensión de su labor como presidente del Senado desde el Pacto Histórico. Tras varios trinos en los que cuestionó las “órdenes administrativas” que derivaron en esa decisión, el jefe de Estado salió a desmentir que esos señalamientos fueron dirigidos al Consejo de Estado.

En un tercer trino (ya había publicado dos relacionados con el tema) se fue contra un artículo de El Tiempo que replicó las afirmaciones de “golpe blando” hechas por él mismo en Twitter y el llamado del alto tribunal a respetar la independencia de poderes. Desmintió que esas menciones fueran para el órgano judicial y dijo que los actos administrativos que suspendieron a los congresistas de la bancada de Gobierno fueron de la Procuraduría.

Al respecto, dijo que esas decisiones tomadas por el Ministerio Público configuraron una violación a sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana “que el Consejo de Estado ha defendido en sentencia de sala, y que es parte de la constitución y la ley y que veo, el fiscal no ha leído”.

En ese sentido, envió un mensaje a la Fiscalía General de la Nación sobre el supuesto allanamiento a la Presidencia de la República y puso el caso de Perú como ejemplo.

“tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la presidencia por la fiscalía. No tenemos nada que ocultar: Bienvenidos”, sentenció el presidente Petro.

En el extenso mensaje, el mandatario volvió a aclarar que no es responsabilidad del Consejo de Estado el hecho de que el Pacto Histórico ya no tenga la presidencia del Congreso, sino que esa competencia es de la Mesa Directiva de la alta corporación. Por ello, volvió a criticar al medio de comunicación mencionado y aseguró que el titular utilizado sugiere un enfrentamiento del alto tribunal con Presidencia “y producir un efecto: ayudar no solo a la oposición sino a la sedición en marcha”.

“Los energúmenos que usan la función pública para hacer oposición extralimitando sus funciones y el prejuicio hacen el resto”, aseveró Petro sobre el abordaje de sus declaraciones y una supuesta mención directa al Consejo de Estado.

El presidente volvió a cuestionar el abordaje de los medios de comunicación sobre "actos administrativos" que negaron la continuidad del Pacto Histórico en la presidencia del Congreso.
Twitter (@petrogustavo)
El presidente volvió a cuestionar el abordaje de los medios de comunicación sobre "actos administrativos" que negaron la continuidad del Pacto Histórico en la presidencia del Congreso. Twitter (@petrogustavo)

Horas antes había desmentido sus señalamientos contra el órgano judicial, y en un trino explicó que la presidencia del Congreso es definida en plenaria del Senado y por las mayorías que allí se conformen. En la mañana de ese mismo día, se refirió a algunas de las recientes decisiones del Consejo de Estado como un “golpe blando”.

“A propósito, –¿– Se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió”, indicó el presidente Petro en medio de su crítica a la decisión proferida por el alto tribunal.

Finalmente, el anuncio de un posible “allanamiento” de la Fiscalía a Presidencia concuerda con el pronunciamiento de Francisco Barbosa y el llamado a indagatoria a Laura Sarabia, jefa de gabinete del Gobierno y a otros funcionarios de Casa de Nariño, tras la denuncia de su exniñera, Marelbys Meza, que según su relato fue sometida a una prueba de polígrafo tras el robo de una suma cercana a siete mil dólares de la vivienda de la funcionaria.

“La única entidad en Colombia que investiga hechos constitutivos de delito conforme a la Constitución política es la Fiscalía General de la Nación, ningún civil adelanta investigaciones por fuera de la Fiscalía”, manifestó el jefe del ente de control fiscal sobre la prueba y el supuesto “secuestro” en uno de los sótanos de Palacio al que habría sido sometida la trabajadora.