Laura Sarabia es citada a debate de control político por el caso de la niñera

La solicitud fue hecha por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Villamizar

Compartir
Compartir articulo
Jefa de su gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia. Colprensa.
Jefa de su gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia. Colprensa.

Laura Sarabia, la jefe de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, tendrá que afrontar un debate de control político en el Congreso de la República por la polémica desatada luego de que la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, denunciara que fue sometida a una prueba de polígrafo al ser acusada de haber robado 7.000 dólares de la casa de la funcionaria.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Villamizar fue el encargado de solicitarle a David Racero, jefe de esa corporación, convocar a Sarabia al debate de control político junto con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, y al teniente coronel Gerardo Avilán, jefe del Batallón de Guardia Presidencial.

“Por el traslado, retención y uso de polígrafo sin orden judicial a Marelbys Meza, niñera de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, estoy citando a debate en plenaria de la Cámara para saber por qué realizaron estas acciones y se tomen medidas disciplinarias y penales, si hay lugar a ellas, a la Dra. Laura Sarabia, Jefe de Gabinete, al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez y al jefe del Batallón de Guardia presidencial de la Unidad de Protección. Asimismo, invito al Sr. Fiscal General de la República”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

El representante pidió un debate de control político para Laura Sarabia.
El representante pidió un debate de control político para Laura Sarabia.

Además, en la carta que le hizo llegar a David Racero, Villamizar señaló que “es de suma gravedad pues no solamente se trataría de una flagrante violación de derechos humanos y judiciales de la víctima, sino que involucra a varios altos funcionarios y funcionarios de seguridad quienes, con su aquiescencia permitieron el abuso de poder”.

Carta de Óscar Villamizar a David Racero
Carta de Óscar Villamizar a David Racero
Carta de Óscar Villamizar a David Racero
Carta de Óscar Villamizar a David Racero

La Jefatura de Seguridad de la Casa de Nariño insiste en que la víctima del hurto fue Sarabia y que tan pronto se conoció la situación, las autoridades competentes fueron informadas. De igual formar, resaltaron que todos los procedimientos realizados fueron legales y que se actuó conforme a los procedimientos de seguridad de la Casa de Nariño.

“De acuerdo con la arquitectura legal que rige la seguridad de altos funcionarios del Estado colombiano, establecida en el Decreto 2647 de 2022, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015″, dijo la Jefatura de Seguridad a través de un comunicado.

El caso ya está en manos de las autoridades, pues a finales de enero se radicó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y el pasado 26 de mayo se amplió. El mismo ente investigador está protegiendo a la exniñera. “Me parece muy grave la denuncia presentada el día de hoy. Ayer, la Fiscalía General de la Nación recibió una declaración de la persona (denunciante), esa declaración fue acompañada de una solicitud de protección por parte de ella”, dijo el fiscal General, Francisco Barbosa.

Por lo pronto, la mesa directiva de la Cámara de Representantes decidirá en los próximos días la fecha y hora del debate. Las 10 preguntas que deberá responder la funcionaria son:

1. Si había o no orden judicial para interrogar a Marelbys Meza.

2. ¿Por qué hay en Palacio de Nariño un polígrafo y para qué se usa?

3. ¿Quién tiene la propiedad del polígrafo? ¿De quién depende? ¿Quién fue el poligrafista a cargo?

4. Entregue video del video de interrogatorio del polígrafo

5. ¿Quiénes interrogaron a Marelbys Meza?

6. ¿Quién dio la orden de conducir a Marelbys Meza a Palacio de Nariño?

7. ¿Qué vehículos y personal se usó para conducir e ingresar a Marelbys Meza a Palacio de Nariño?

8. Entreguen transcripción de las preguntas hechas a Marelbys Meza en la prueba de polígrafo.

9. ¿Qué abogado acompañó a Marelbys Meza en ese interrogatorio con interés en un proceso penal?

10. El monto y proveniencia del dinero presuntamente hurtado.