La región de Ariari fue declarada territorio libre de sospecha de minas antipersonal

En el municipio se brindaron capacitaciones promoviendo comportamientos seguros frente al riesgo que representan los artefactos explosivos

Compartir
Compartir articulo
Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4. Fotografía: Ejército Nacional

Estudios no Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4 descartaron la sospecha de minas antipersonal en el municipio San Luis de Cubarral, ubicado al noroccidente del departamento del Meta. La zona que registraba 88 eventos fue investigada por personal de desminado humanitario del Ejército Nacional.

En marzo del 2017, inició la intervención que se concentró en las veredas Bellavista, La Libertad, Las Palomas, Los Arrayanes, El Retiro, Los Cedrales, Monserrate, Vergel Alto, Mesa Redonda, Brisas Del Tonoa, La Guacamaya y Pedregal. Carlos Rafael Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, mencionó que gracias al trabajo desarrollado en la parte alta del municipio se lograron desvirtuar la sospecha de contaminación de minas antipersonal.

La entrega del territorio beneficia a más de 500 habitantes que basan su economía en actividades agrícolas, ganaderas y los cuales en algunas zonas han emprendido proyectos productivos. Adicional a las labores de desminado, en el municipio se brindaron capacitaciones promoviendo comportamientos seguros frente al riesgo que representan los artefactos explosivos. Este se consolida como el undécimo municipio que entrega el Ejército Nacional en esa parte del país.

Cacao en área rural de Cubarral. Fotografía: Ejército Nacional

Del cultivo a la generación de empresa

Once mujeres cabeza de hogar, que inicialmente sembraron cacao en área rural de Cubarral, decidieron unirse y transformar el grano de cacao del Piedemonte Llanero en productos como grajeas, chucula, chocolate de mesa, entre otros productos. Este emprendimiento exalta el trabajo de las mujeres cacaoteras como gestoras de desarrollo sostenible y productivo, cuenta con un sello distintivo en agradecimiento a la labor de los desminadores del Ejército Nacional y donde se resalta que el producto es generado en territorio libre de minas.

La región de Ariari fue declarada territorio libre de sospecha de minas antipersonal. Fotografía: Ejército Nacional

Paola Mejía hace parte de la asociación de mujeres cacaoteras de Cubarral, destacó la importancia del desminado en la región, ‘’el desminado humanitario llega a nosotras hace año y medio, en el cual nos han colaborado mucho, pues nos han ayudado en algo que es muy importante que es la comercialización, cuando desminado humanitario llegó acá, empezó a entregar territorios libres de minas o artefactos, lo cual nos daba la garantía a nosotros los campesinos de poder sembrar con mucha confianza de que no íbamos a correr peligro ni nosotros ni los campesinos de la región, después de esto nos empieza a apoyar con diferentes eventos en los cuales ellos nos llevan para que nosotros podamos vender a un público que no va a llegar acá a nuestro municipio y podamos sacar nuestros productos de acá'’.

Durante la entrega que se realizó en el parque principal, los habitantes también conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, develando el muro de memoria histórica, a su vez, encendieron una luz por quienes perdieron la vida en medio del conflicto armado. ‘’Hoy afortunadamente el municipio está recibiendo esta noticia y esto nos genera paz, tranquilidad, progreso, desarrollo, también una buena imagen a nivel nacional’', comentó Rogers Mauricio Devia, alcalde municipal.

Muro de memoria histórica. Fotografía: Ejército Nacional

Territorios libres de sospecha de minas antipersonal en el panorama nacional

El lunes cuatro de abril en el marco se la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, desde Sonsón (Antioquia) el Alto Comisionado para la Paz para la fecha entregó noticias y cifras positivas para el país. Esto después de una intensa labor que lideró el componente de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA), y el trabajo de siete organizaciones de desminado humanitario, seis departamentos tienen en estos municipios una nueva esperanza de vida y oportunidades de progreso.

Sonsón y Montebello, en Antioquia; Güicán en Boyacá; Tamará en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima; y Mitú, en Vaupés, junto a 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima, están oficialmente libre de sospecha de minas antipersonal.

Según Juan Camilo Restrepo Gómez el país tiene el 78% del territorio libre de sospecha de minas antipersonal. De estos, 186 se liberaron con desminado humanitario (labores en terreno) y 15 más por cualificación de información, durante el gobierno de Iván Duque. La meta se planteó en el Plan de Desarrollo Nacional donde se contemplaba liberar de sospecha 180 municipios.