Una avalancha dejó una mujer fallecida en zona rural de Pasto

Los organismos de control tardaron cinco horas en hallar el cuerpo de la ciudadana de 40 años

Compartir
Compartir articulo
Mujer de 40 años fallecio por una avalancha que afectó su vivienda en la zona rural de Pasto. @bomberospasto / Twitter
Mujer de 40 años fallecio por una avalancha que afectó su vivienda en la zona rural de Pasto. @bomberospasto / Twitter

En la tarde-noche del miércoles 24 de mayo se registró un fuerte aguacero en la ciudad de Pasto, que generó afectaciones. En el primer reporte que entregó el Cuerpo de Bomberos de la ciudad se explicó que la situación más grave se vivió en la vereda San José, del corregimiento de Catambuco, donde una avalancha deja hasta el momento una persona fallecida.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, teniente Ricardo Méndez, indicó que la persona era una mujer de 40 años de edad que en el momento del derrumbe se encontraba cerca de su vivienda; unidades de rescate se desplazaron hacia el lugar para adelantar la respectiva búsqueda. “También se presentaron inundaciones en sectores rurales de Pasto, como en la vereda La Merced donde dos viviendas resultaron afectadas, así mismo, en el kilómetro 10 del corregimiento de Catambuco dos familias resultaron damnificadas”, señaló el comandante.

Mujer de 40 años fallecio por una avalancha que afectó su vivienda en la zona rural de Pasto. Recuperado de Bomberos Pasto - @bomberospasto / Twitter

Cabe mencionar que tras varias horas de búsqueda intensa por parte de los organismos de control se ubicó el cuerpo sin vida de la señora Sonia Delgado que fue impactada por una avalancha y su cuerpo se trasladó hasta Medicina Legal gracias al trabajo del Cuerpo de Bomberos.

Información brindada por los organismos de control en las redes sociales dan cuenta de que también se registró una emergencia en el sector urbano de Pasto donde dos viviendas y un centro recreacional fueron afectadas por el desbordamiento del río Chapal, donde habría desembocado las aguas que ocasionaron la avalancha.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos tres equipos estuvieron en el lugar para adelantar trabajos de búsqueda de Sonia Delgado, además, se adelanta un censo general en la ciudad para establecer el número de damnificados y afectaciones. A las labores de se han sumado integrantes de la Policía Nacional con el fin de apoyar en la remoción de tierra.

Fuertes lluvias ocasionan deslizamiento de tierra en la vereda San José en el Correg Catambuco. @DGRDPasto / Twitter
Fuertes lluvias ocasionan deslizamiento de tierra en la vereda San José en el Correg Catambuco. @DGRDPasto / Twitter

Lluvias e inundaciones en barrio Pandiaco de Pasto

Las lluvias no paran en el departamento de Nariño durante el fin de semana y puente festivo estas ocasionaron inundaciones en Pasto y una muerte. El panorama es desolador porque 62 municipios resultaron afectados, cientos de viviendas inundadas y vías averiadas, las continuas lluvias que no han cesado en diferentes poblaciones del departamento de Nariño, y en Pasto.

Según el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Pasto en la madrugada de martes 23 de mayo, sufrieron afectaciones “dos humildes viviendas en el barrio Pandiaco”. El aguacero ocasionó que las aguas ingresaron a las casas, despertó a sus habitantes y la comunidad alertó sobre la emergencia en la comuna nueve.

“A la 01:00 horas de la madrugada de hoy, nuestros Bomberos atienden inundaciones en dos humildes viviendas en la calle 19 del barrio Pandiaco. Causando la perdida de enseres y daños en los bienes de estas familias”, es el reporte oficial de las autoridades. Con trapeador, escoba, baldes y recogedor, sus habitantes de la tercera edad ayudaron a evacuar el agua que inundaba sus casas.

Entre los enseres perdidos en esta zona de Pasto estuvieron: camas y productos electrodomésticos fueron el resultado de la emergencia. No reportaron heridos. Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se confirmó una persona fallecida en el municipio de la Cruz, víctima de un deslizamiento de tierra.

Cuerpo de Bomberos atendió emergencia en Pasto el 23 de mayo. Recuperado de: Bomberos Pasto - @bomberospasto / Twitter
Cuerpo de Bomberos atendió emergencia en Pasto el 23 de mayo. Recuperado de: Bomberos Pasto - @bomberospasto / Twitter

Sobre las ayudas brindadas a la ciudadanía

El Gobierno Departamental reportó que miles de las familias estaría afectadas por las lluvias en Nariño, donde los damnificados siguen clamando las ayudas por parte de Gobierno Nacional. Desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, se hizo un llamado.

“Que se hagan efectivos los anuncios de apoyo en aspectos como atención humanitaria, maquinaria amarilla, rehabilitación de vías e infraestructura, subsidios de arrendamiento y otros anuncios hechos por el Director encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional, Luis Fernando Velasco”, señalaron.

Y a su vez se reiteró que uno de los departamentos más afectados por la ola invernal es Nariño. Aunque, no ha tenido el apoyo adecuado para dicha emergencia, la cual no cesa y continúa causando estragos en viviendas, vías y tomando vidas de los nariñenses.