Tras el triunfo de Pereira, estos son los equipos colombianos que han vencido a Boca Juniors

El conjunto ‘Matecaña’ venció por la mínima diferencia al ‘Xeneize’ y ahora hace parte del club de equipos colombianos que han conseguido derrotar al equipo argentino en partidos de Conmebol

Compartir
Compartir articulo
El Deportivo Pereira se unió a los equipos colombianos que han vencido a Boca Juniors en competencias internacionales CONMEBOL.
El Deportivo Pereira se unió a los equipos colombianos que han vencido a Boca Juniors en competencias internacionales CONMEBOL.

Las noches del mejor fútbol sudamericano dejaron un capítulo en la historia para el Deportivo Pereira, que en su primera presentación en Copa Libertadores vencieron por la mínima diferencia 1-0 al gigante club argentino Boca Juniors con un fútbol atractivo, ofensivo y valiente.

La escuadra Matecaña con un golazo de Arley Rodríguez más allá de llevarse los tres puntos ante el Xeneize logró meterse en un exclusivo grupo que conforman grandes nombres del Fútbol Profesional Colombiano como los únicos capaces de vencer a Boca en alguna competición internacional de la CONMEBOL.

El Pereira se convirtió en el sexto equipo colombiano en conseguir derrocar al titán argentino y se unió al Deportivo Cali, DIM y Cúcuta como los únicos en contar con este privilegio. Así fueron las demás victorias de las demás instituciones nacionales ante el Azul y Oro:

Deportivo Cali

El Deportivo Cali venció a Boca Juniors en 2001. Getty Images.
El Deportivo Cali venció a Boca Juniors en 2001. Getty Images.

El conjunto Azucarero es el único de los clubes colombianos que cuenta con el privilegio de tener dos victorias ante Boca Juniors, la primera la consiguió a inicios del milenio y la más reciente la firmó el año pasado.

Fue el 2 de mayo de 2001 que el vallecaucano recibió en Cali a los argentinos por el grupo 8 de la Copa Libertadores y el resultado fue goleada 3-0 para el Súper Depor que contó con goles de Gerardo Bedoya, Víctor Hugo Aristízabal y un autogol de Julio Marchant para firmar la histórica.

La otra victoria la consiguió el miércoles 6 de abril de 2022 también por Copa Libertadores. Esta vez fueron Guillermo Burdisso y Jhon Vásquez los encargados de poner el 2-0 en la pizarra y poner nuevamente el nombre del club por encima de los argentinos.

Deportivo Independiente Medellín

El DIM venció a Boca Juniors en 2003. Getty Images.
El DIM venció a Boca Juniors en 2003. Getty Images.

La escuadra Poderosa cuenta con una victoria ante el Xeneize en su historia. Esta la consiguió el 27 de marzo de 2003 por el grupo 7 de la Copa Libertadores. El encuentro tuvo lugar en el tradicional Atanasio Girardot y el héroe de aquella noche fue David Montoya, quien logró enviar la pelota al fondo de la red al minuto 89′ de juego para concretar una agónica victoria.

Cúcuta Deportivo

El Cúcuta Deportivo venció a Boca Juniors en 2007. Getty Images.
El Cúcuta Deportivo venció a Boca Juniors en 2007. Getty Images.

Bajo la gran historia del Cúcuta Deportivo, estos cuentan con una de las victorias más importantes ante Boca, no solo por haberse dado en Copa Libertadores, sino porque se desarrolló en medio de las semifinales del torneo continental.

Aquella imposición fue el 1 de junio de 2007, el conjunto Motilón recibió al Azul y Oro en el estadio General Santander con el objetivo de iniciar la serie con el pie derecho. Los argentinos se fueron por delante en la pizarra con un tanto de Pablo Ledesma, no obstante, con un doblete de Blas Pérez y otro tanto de Rubén Bustos, los cucuteños llegaron al partido de vuelta con un global de 3-1 a favor.

A pesar de contar con ventaja en la pizarra, el Cúcuta no logró aguantar la presión de la Bombonera y terminó cayendo por 3-0 en la vuelta, entregándole el paso a la gran final a Boca.

Once Caldas

Once Caldas venció a Boca Juniors en 2004 y 2005. AFP.
Once Caldas venció a Boca Juniors en 2004 y 2005. AFP.

El Blanco Blanco tiene sin duda una de las victorias más importantes ante los argentinos, ya que logró hacerlo dos veces en una final, ganando una de ellas y la otra no. Estas las consiguió en 2005 en la disputa de la Recopa Sudamericana y en la mejor recordada final de Copa Libertadores del 2004.

Los manizaleños enfrentaron al Xeneize en la final del torneo continental el 4 de julio de 2004 cual había cerrado en 0-0 en la Bombonera. La contienda de vuelta se llevó a cabo en el Palogrande, Jhon Viáfara anotó la ventaja para los colombianos, pero la igualdad la firmó Nicolás Burdisso obligando a la definición del título por penales.

En la serie definitiva Elkin Soto y Jorge Agudelo anotaron para el Once Caldas, mientras que todas las ejecuciones de Boca fueron falladas entregándoles al Blanco Blaco su primer y único título internacional.

Al año siguiente en el estadio Palogrande de Manizales el Once recibió a Boca con el objetivo de remontar un 3-1 en contra que acumulaban del encuentro de ida y consiguieron derrocarlos en la Recopa Sudamericana, pero no voltearon el global a su favor. Con goles de Edison Chará y Rubén Velásquez el manizaleño venció por 2-1 a Boca que anotó el descuento con Rolando Schiavi.

Atlético Nacional

Atlético Nacional venció a Boca Juniors en 2003. AFP.
Atlético Nacional venció a Boca Juniors en 2003. AFP.

El conjunto Verdolaga hace parte de una exclusiva lista por sí mismo, ya que es el único colombiano en conseguir la victoria ante Boca en la mismísima casa de Boca Juniors, La Bombonera.

Son dos las victorias que ha conseguido la escuadra antioqueña ante los Xeneizes, ambas fueron por los cuartos de final de la Copa Sudamericana del 2003. Su primer enfrentamiento por el certamen se dio el 22 de octubre en suelo argentino, allí los paisas vencieron por la mínima diferencia 1-0 con un tanto de Edixon Perea, saliendo con el global a favor.

Posteriormente, el Rey de Copas recibió a Boca el 5 de noviembre en el partido de vuelta en el Atanasio y con goles de Carmelo Valencia, Freddy Grisales, Edixon Perea y Camilo Giraldo golearon 4-1 a los argentinos que solo pudieron gritar gol con Javier Villarreal.

Así venció el Pereira a Boca

En el primer tiempo, el conjunto Azul y Oro fue quien tuvo el protagonismo con la pelota, intentó constantemente romper el arco de los colombianos, pero la falta de precisión y las buenas reacciones de la última línea del Pereira impidieron la ventaja de Boca, cerrando la etapa inicial con el 0-0 en el marcador.

Ya para el segundo tiempo los Aurirrojos salieron al césped con un carácter más ofensivo y al 72′ llegó su primera opción clara del encuentro, aunque no supieron aprovecharla. En este minuto los locales recibieron un penalti a favor tras una falta de Jorge Figal a Ángelo Rodríguez en el área. El encargado de ejecutar la pena máxima fue el volante Juan Pablo Zuluaga quien dirigió su disparo al lado centro-derecho del portero Sergio Romero quien logró adivinarlo y atajarlo.

No obstante, tan solo 5 minutos después de esta oportunidad desperdiciada llegó la histórica del Pereira. Al 77′ Johan Bocanegra envió un centro preciso al corazón del área de Boca y justo por la espalda de los defensores apareció Arley Rodríguez para cabecearla casi “de palomita” y guardarla al poste izquierdo del arco firmando el 1-0 final y desatando el jolgorio en el estadio.