Antonio García, nuevamente contra Gustavo Petro: “Las declaraciones del presidente son delicadas”

El primer comandante del ELN cuestionó las declaraciones del presidente centradas en atacar las economías ilícitas de esa guerrilla, el reconocimiento del estatus político de esta y las cuestiones a la línea de mando

Compartir
Compartir articulo
El primer comandante del ELN contestó la propuesta de Gustavo de acoger un cese al fuego regional.
Reuters / Presidencia.
El primer comandante del ELN contestó la propuesta de Gustavo de acoger un cese al fuego regional. Reuters / Presidencia.

Una nueva propuesta le hizo el presidente Gustavo Petro al ELN en medio del conflicto territorial entre el Estado y esa guerrilla, y el tercer ciclo de negociaciones de paz que se adelantan en La Habana. El mandatario sugirió un cese al fuego territorial que inicie en las zonas de mayor impacto y que este se expanda para abarcar la mayor parte posible del país.

La iniciativa fue mencionada desde el municipio Olaya Herrera –Nariño–, donde se reunió con comunidades afectadas por cultivos de uso ilícito. Allí, el presidente también reafirmó su postura de otorgarle estatus político a ese grupo insurgente pese a que una de sus fuentes de financiamiento es el narcotráfico.

Esta propuesta, al igual que otras declaraciones del presidente de la República, no cayeron muy bien en Antonio García, primer comandante del ELN y crítico de las más recientes posturas del mandatario con respecto a la forma en que debería manejarse la agenda de paz ya organizada entre las partes desde el segundo ciclo, realizado en México.

Durante el domingo, García aseveró que las declaraciones recientes del primer mandatario “son delicadas” y que por ello el Comando Central de esa guerrilla (Coce) emitirá un pronunciamiento. Además, sostuvo que “el camino hacia la paz es un camino serio” y dejó entredicho que en el núcleo de ese grupo armado nació una nueva inconformidad con el presidente.

Los orígenes de nuevas rencillas entre Petro y los integrantes de la mesa de diálogos tuvieron lugar el viernes 12 de mayo en el encuentro del mandatario con generales y almirantes de las Fuerzas Militares. Allí, cuestionó la línea de mando del ELN y reiteró que la ‘Paz Total’ fue un término acuñado por la prensa. Sin embargo, Iván Cepeda ha usado el término desde 2016 e insistido en su puesta en marcha.

También afirmó que ese grupo no quiso acogerse al cese al fuego estipulado por vía decreto a finales de 2022, que actualmente no es un grupo insurgente porque combate en los territorios con otras estructuras ilegales por el control de las economías ilícitas y que recientemente incluyeron a alias Gabino por su larga trayectoria en esa guerrilla.

“Ellos se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan?” (...) Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?” Cuestionó el jefe de Estado. Acto seguido, se refirió a la relación que ese grupo tiene con las rentas ilegales, especialmente el tráfico de drogas; también explicó ante los mandos militares que las dinámicas actuales del ELN no son las mismas de sus inicios y que ante ese panorama los comandantes “antiguos” se están reacomodando.

“(...) Giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, expuso Petro.

Esas declaraciones repercutieron en pleno tercer ciclo de negociaciones. De hecho, Iván Cepeda reconoció en diálogo con El Espectador que la situación de los diálogos no es la mejor, pero no se refirió puntualmente a la existencia de una crisis.

A su vez, precisó que es “comprensible” que el presidente Petro haga su propio análisis de lo que ocurre con el ELN en los territorios y que esa duda con respecto a los mandos de la guerrilla fue planteada en la reunión extraordinaria de Casa de Nariño tras el ataque contra una unidad militar en Catatumbo y que dejó diez militares muertos.

Cepeda, integrante del equipo negociador del Gobierno, confirmó en esa entrevista que el tercer ciclo continúa y que el lunes 15 de mayo iniciarán con normalidad las sesiones correspondientes al actual periodo de diálogos. Por otra parte, sí dijo que en el mandatario hay una preocupación sobre la violencia perpetrada por ese grupo en determinadas zonas; a partir de ese contexto, también hizo las declaraciones que mencionó a mandos y almirantes de las Fuerzas Militares.