Centro Democrático anunció consulta popular para evitar el trámite de las reformas del Gobierno nacional

El expresidente Álvaro Uribe hizo un llamado a sectores sociales y políticos a replicar esa iniciativa, que busca frenar los proyectos impulsados por el presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Álvaro Uribe encabezó el evento en el cual se oficializó esta iniciativa que espera recoger, según el partido de oposición, más de cinco millones de firmas.
REUTERS/Luisa González (Archivo)
El expresidente Álvaro Uribe encabezó el evento en el cual se oficializó esta iniciativa que espera recoger, según el partido de oposición, más de cinco millones de firmas. REUTERS/Luisa González (Archivo)

Ante los constantes llamados del presidente, Gustavo Petro, para que el Congreso de la República apruebe las reformas a la salud, laboral y pensional, el Centro Democrático lanzó una consulta popular que tiene como primer objetivo frenar los proyectos de ley presentados por el Gobierno nacional.

Desde Valledupar, el expresidente Álvaro Uribe encabezó el evento en el cual se oficializó esta iniciativa, que espera recoger, según el partido de oposición, más de cinco millones de firmas, aún cuando la Registraduría pidió como requisito 1.930.000 respaldos válidos de la ciudadanía.

De hecho, el exmandatario consignó una de las primeras firmas inscritas en la planilla. De paso, hizo un llamado a otras colectividades y sectores políticos para que se sumen a ese mecanismo. “En el cuestionario de la Consulta Popular encontrarán algunos temas de las Reformas de salud, pensión y laboral que se apoyan y otros que se rechazan”, explicó.

“Cuando lean este cuestionario van a encontrar que hay temas que se apoyan y temas que se rechazan. Esto le conviene a Colombia”, añadió Uribe Vélez. Por su parte, Miguel Uribe, que también estuvo en la capital de Cesar, impulsó esa consulta y aprovechó para criticar los proyectos de reforma de la actual administración.

El senador de la bancada opositora dijo que a través de ese mecanismo buscan “defender la vida, el ahorro y el trabajo de los colombianos” y dijo que si bien están de acuerdo en promover una agenda de cambio, sostuvo que la impulsada por el Gobierno es “de destrucción”.

“Queremos un mejor país, pero vamos a evitar el daño que este gobierno le está haciendo a los colombianos”, aseguró el derechista.

Por ahora, tienen que esperar a que, primero, la Registraduría dé el visto bueno a las firmas requeridas; después, el proyecto debe ser discutido en el Senado a la espera de que emita un concepto favorable; una vez esto ocurra, el presidente Petro tendría que convocar una jornada electoral parta votar esa consulta.

Concretamente, lo que busca el Centro Democrático es, sobre la reforma a la salud, promover cuatro cambios al sistema actual. De hecho, algunos de ellos ya están integrados en el proyecto de ley defendido por la cartera liderada por Guillermo Jaramillo. Estos se basan en el aumento salarial del personal médico, ampliar la cobertura en medicina preventiva, el giro directo a las EPS e implementar las medidas efectivas para atender a la población que reside en zonas apartadas del país.

Sobre la reforma laboral, el partido plantea poner en marcha un sistema quincenal de mejoramiento salarial que busca detener el trámite del articulado que presentará ante el Legislativo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para su primer debate en Cámara. En cuanto a la pensional, se propone acoplar el sistema de cotizaciones sin aumentar la edad para acceder a este derecho. A su vez, sugirieron que para la población adulta mayor tiene que existir un ingreso mínimo de 350.000 pesos mensuales.

Cabe mencionar que, mientras tanto, el proyecto presentado por el Ejecutivo está en audiencias públicas de concertación; sin embargo, fueron planteados unos ‘no negociables’ antes de pasar a primer debate. Uno de ellos se centra en que, las personas que ganen hasta tres salarios mínimos deben cotizar en Colpensiones de manera obligatoria.

Al respecto, el viceministro de Trabajo, Iván Jaramillo, indicó en diálogo con Noticias Caracol que “El Gobierno nacional no puede admitir que el Estado renuncie a su capacidad de intervención en administración de los riesgos de invalidez, vejez y muerte de los colombianos”. En contraste, desde los fondos privados insisten en que esa propuesta es poco viable y que el Gobierno debe ahondar más en el diálogo para llegar a consensos sobre ese punto.