Qué pasó con los $2.800 millones que pagaron los hinchas por el carnet de enrolamiento en 2017

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habló sobre el dinero recaudado durante el proceso de identificación que no dio resultado y en 2023 se volvió a proponer

Compartir
Compartir articulo
El enrolamiento de hinchas tenía el objetivo de que las autoridades identificaran a agresores en los estadios y fueran judicializados (Colprensa - Jorge Cuellar)
El enrolamiento de hinchas tenía el objetivo de que las autoridades identificaran a agresores en los estadios y fueran judicializados (Colprensa - Jorge Cuellar)

La Dimayor continúa trabajando para erradicar de una vez la violencia en el fútbol colombiano, que luego de los desmanes de aficionados en Medellín, Manizales, Bucaramanga e Ibagué en 2023 propuso algunas opciones y entre ellas está la identificación y enrolamiento de aficionados.

Ese proceso es conocido en el país porque la División Mayor lo llevó a cabo en 2017 pero no tuvo el éxito esperado, porque jamás se implementó en su totalidad, pese a que miles de personas de distintas partes de Colombia entregaron sus datos y el dinero para tener el carnet.

Seis años después los hinchas que se enrolaron con la Dimayor reclaman el dinero que pagaron para ese proceso, que alcanzaría un valor superior a los $2.800 millones de pesos, y el presidente Fernando Jaramillo explicó qué fue lo que pasó con esos recursos y la situación de quienes se inscribieron.

Esto pasó con la plata

Fernando Jaramillo habló para los medios sobre la situación del dinero recaudado durante el proceso de enrolamiento en 2017, cuando los hinchas pagaron por el carnet pero jamás se puso en uso.

Según el presidente de la Dimayor, ese dinero nunca se perdió, como denunciaron algunas personas y otros medios de comunicación, sino que sigue en manos de la entidad: “Estoy cruzando base de datos para saber cuántos son porque eso lo hizo un tercero. Esos recursos están y no se han perdido, vamos a ponerlos a disposición de la comisión”.

El América de Cali invitó a sus aficionados al proceso de enrolamiento en 2017. Twitter América de Cali

Jaramillo explicó que ese proceso de 2017 fue realizado por una organización que contrató la División Mayor, en ese entonces presidida por Jorge Perdomo, pero ahora tendrá autoridad del Gobierno Nacional para que se vuelva a llevar a cabo con éxito.

“Eso fue parte que se inició en la comisión anterior y se elevó a la Dimayor esa responsabilidad. Ahora la responsabilidad está en cabeza del Ministerio del Deporte. Ya hubo un proceso que se inició con unos hinchas que se carnetizaron y tenemos que responder”, dijo.

Los que se enrolaron

El proceso de enrolamiento que se llevó a cabo en 2017 fue liderado por la Dimayor, tras la orden del Ministerio del Interior para cumplir con el Plan Decenal del Fútbol 2014-2024 y rigiéndose por las Ley 1270 de 2009, la Ley 1445 de 2011 y el Decreto 1717 de 2010.

Según las cifras entregadas por TuBoleta, hasta febrero de 2020 se habían inscrito un total de 243.466 personas en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales, las primeras ciudades que inscribieron a los aficionados de los equipos de esas zonas.

Carnet de enrolamiento durante el proceso de 2017. Twitter @andresellopez
Carnet de enrolamiento durante el proceso de 2017. Twitter @andresellopez

Sin embargo, para ese momento se interrumpió el proceso y según se conoció, se entregaron 182.205 carnets y quedaron pendientes 55.132, de los cuales no se conoce su paradero y si servirán para el nuevo proyecto que adelantará la Dimayor en 2023.

Seguirán las reuniones

Tal como informó el Ministerio del Interior, continuarán los encuentros en la Comisión Nacional del Fútbol, que reúne a la Dimayor con el Gobierno, para buscar soluciones a la violencia en el fútbol colombiano, endurecer las sanciones y avanzar para que el espectáculo no se siga afectando.

El viceministro del Interior, Gustavo García, dio a conocer las conclusiones de la Comisión Nacional de fútbol para acabar la violencia en los estadios. Twitter Ministerio del Interior

“Vamos a trabajar en conjunto parra que haya más inclusión en la mesa de participación con los barristas, deportistas, todos los actores del ejercicio del fútbol”, y que fue también una queja del ministro Velasco porque no estuvieron presentes líderes de las barras bravas”, dijo el viceministro Gustavo García.

Agregó que “la Comisión concuerda en la importancia de respaldar a las autoridades locales a las sanciones y endurecer el reproche social para las conductas indeseables en el fútbol”, sobre las medidas de las alcaldías y gobernaciones con los estadios.