Inpec está investigando a más de 3.700 guardianes por irregularidades, entre ellas el tráfico de celulares en las cárceles

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el coronel Daniel Gutiérrez, dio a conocer esta cifra luego de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidiera acciones para controlar los delitos que se cometen desde las cárceles

Compartir
Compartir articulo
Las investigaciones contra algunos guardianes, hay que advertir, no son solo permitir el ingreso de celulares, sino también por permitir megafiestas, ingreso de alcohol y permitir fugas, como la de alias Matamba, por la que son investigados más de 30 guardianes. Inpec.
Las investigaciones contra algunos guardianes, hay que advertir, no son solo permitir el ingreso de celulares, sino también por permitir megafiestas, ingreso de alcohol y permitir fugas, como la de alias Matamba, por la que son investigados más de 30 guardianes. Inpec.

3.700 guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario están siendo investigados por permitir el ingreso de celulares a las cárceles colombianas, entre otras irregularidades. Así lo dio a conocer el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, luego de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el consejo de seguridad del 13 de abril, pidiera acciones para evitar que se cometan delitos desde las cárceles.

“Tenemos más o menos más de 3.700 investigaciones. Anteriormente, cuando un funcionario ingresaba un teléfono simplemente empezaba una investigación disciplinaria o interna, actualmente es un delito penal, es decir, es capturado en flagrancia por el ingreso de un teléfono”, señaló el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, según lo citan en Noticias Caracol.

Esa fue la respuesta que le dio el director del Inpec al alcalde Pumarejo, que había pedido al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al comandante de la Policía Nacional que lo acompañara “en la tarea de recordarle al Inpec y de investigarlos si es necesario, para que quien le facilite el celular a un bandido extorsionista que atenta contra la vida de los colombianos sea investigado y termine él tras la reja”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, advirtió que son pocos los guardianes involucrados en el tráfico de celulares en las cárceles colombianas, señalando que los que han sido encontrados responsables de estas irregularidades han sido “destituidos y enjuiciados”. El ministro Osuna insistió en que los guardianes involucrados en este tipo de actos, “respecto del conjunto, son pocos”.

Desde el sindicato del Inpec rechazaron las declaraciones del alcalde de Barranquilla. Christian López fue el vocero del sindicato, que le dijo al alcalde Pumarejo, a través de Noticias Caracol:

“No sabemos si usted está hablando de la cárcel distrital donde usted como alcalde tiene contratada seguridad privada para que desempeñe las labores de seguridad. Si es de esa cárcel, esa es de competencia suya y no genere una cortina de humo”.

Las investigaciones contra algunos guardianes, hay que advertir, no son solo permitir el ingreso de celulares, sino también por permitir megafiestas, ingreso de alcohol y permitir fugas, como la de alias Matamba, por la que son investigados más de 30 guardianes.

Esto último se conoció el 8 de abril, cuando el coronel Gutiérrez anunció, en Caracol Radio, que 35 guardias serán vinculados al proceso, no solo por su presunta participación en la fuga de Matamba, sino también por su presunta participación en fiestas que se realizaron en diciembre del año de 2022, en las que también habrían facilitado el ingreso de bebidas alcohólicas al centro penitenciario.

En este caso, Milton Libardo Jiménez, exinspector del Inpec, también está vinculado a la investigación por la presunta ayuda que prestó a alias Matamba en su fuga.

Otro caso por el que se están investigando a funcionarios del Inpec es el de la perdida de los registros de los juristas que visitaron a la excongresista Aída Merlano en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá antes de su fuga. El coronel Gutiérrez también anunció esa investigación, luego de que el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río Malo, denunció la desaparición de los registros, que calificó como “uno de los escándalos de corrupción más complejos al interior del Inpec”.

También hay que recordar que luego de que alias el Negro Ober apareciera en un video amenazando a fiscales, uniformados y comerciantes tras la captura de su esposa, y de que fuera traslado a la cárcel de máxima seguridad en La Dorada, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigaciones para determinar qué tipos de beneficios tenía el líder de los Rastrojos Costeños en la prisión de Girón.

Y es que luego de allanar la celda, por orden del director del Inpec, encontraron elementos prohibidos; incluyendo joyas, teléfonos celulares y sustancias alucinógenas. Esto provocó la investigación de más de 10 trabajadores de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón. El primer en ser destituido fue Jorge Alberto Contreras, director de esta prisión.