Así habría sido el camino del reintegro del general (r) William Salamanca a la Policía

Tras la salida del exdirector Henry Sanabria de la institución, el que habría sido nombrado como cónsul en Miami hace algunos meses, pasaría a reemplazarlo y, hoy, además de regresar, lidera la seguridad del país

Compartir
Compartir articulo
William Salamanca general (r) de la Policía: Colprensa
William Salamanca general (r) de la Policía: Colprensa

Hace algunos días, el presidente de la República, Gustavo Petro confirmó la salida del general Henry Sanabria de la Policía, al igual que de la general Yackeline Navarro. La noticia se dio tras las explosivas declaraciones de Sanabria sobre diferentes asuntos de la institución donde, además, habló hasta de su sesgo religioso. En el mismo anunció que dio fin al liderazgo del general que duró menos de un año, se dio a conocer que el reemplazó sería un policía retirado y que habría sido nombrado diplomático en Estados Unidos, el general William Salamanca.

La noticia no fue sorpresiva, ya que la salida de Sanabria venía rumoreándose desde hacía algunas semanas y también estaba siendo pedida por sectores que han apoyado al Pacto Histórico y al mandatario, sumado a que William Salamanca ha sido cercano al presidente desde que este, habría sido amenazado cuando era senador por sus debates en el Congreso que daban a conocer diferentes asuntos alrededor del paramilitarismo y la parapolítica.

La relación entre Petro y Salamanca, como lo mencionó la revista Semana, comenzó en el 2007, cuando el hoy director de la Policía fue nombrado oficial de enlace entre la Policía y el Congreso, un cargo que ejerció por tres años y le dio la posibilidad de comenzar a crear y consolidar relaciones políticas significativas, una de esas con el presidente Petro que en ese entonces tuvo que apoyarse en la Policía debido a las múltiples amenazas que recibió.

Es decir, en ese momento Salamanca se volvió en uno de los protectores de la vida del mandatario colombiano, ya que tuvo que fortalecer su esquema de protección y atender cualquier requerimiento o necesidad de Gustavo Petro y su familia, que también estaba en riesgo.

La relación entre las partes, como lo documento el diario de El Tiempo, se consolidó en la Alcaldía de Bogotá, cuando el presidente, que en ese entonces ejerció como alcalde de la capital, se reencontró con Salamanca, que estaba cargo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía; incluso, en ese momento le impuso a Salamanca la condecoración de la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el grado de Gran Oficial.

A su cercanía con el presidente se le suma que, en el 2020, recibió apoyo de sectores alternativos cuando hizo públicas irregularidades que habría estado cometiendo su entonces jefe, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía en ese año, debido a que lo acuso de presuntas irregularidades en la construcción de 8.000 casas fiscales en San Luis. Posteriormente, pasó el caso a las debidas autoridades y finalmente todo terminó con la salida de ambos de la institución.

Tras la salida de la Policía, el general (r) William Salamanca decidió continuar por el camino político, donde continuó fortaleciendo sus lazos no solo con el presidente Petro, sino con el ministro del Interior, Alfonso Prada, que terminó con su nombramiento el Miami como cónsul y que permitió que hoy haya sido reiterado a la institución y haya sido nombrado en el más alto cargo.

Recordemos, además, que a su experiencia y sus enlaces se le agrega su preparación, ya que es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; además, una maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C., donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo. También, adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.