
Sergio Higuita es uno de los mejores ciclistas colombianos en la temporada 2023 y tuvo una grata presentación en el Gran Premio Miguel Induráin, que se realizó en España el 1 de abril y el Escarabajo finalizó en el segundo puesto, detrás de Ion Izaguirre.

El pedalista del conjunto Bora Hansgrohe se esforzó mucho para pelear por la victoria, integró el pelotón todo el tiempo, no se despegó de los favoritos y fue uno de los dos hombres que lucharon mano a mano por ganar la competencia ibérica, pero el nivel físico no se lo permitió.
Aunque Higuita asegura que no ha sido su mejor inicio de temporada y lamentó que solo cinco segundos lo separaran del triunfo, se siente contento con el esfuerzo y ya piensa en la Vuelta al País Vasco, que arranca el 3 de abril, y seguir su preparación para el Tour de Francia.
Fuga de cuatro minutos
La competencia fue de 203 kilómetros que comenzó y finalizó en la región de Estella-Lizarra, donde la partida tuvo la salida rápida de Xavier Cañellas (Electro Hiper Europa), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Alessandro Fancellu (Eolo-Kometa) y Matyas Kopecky (Novo Nordisk).
El grupo de cuatro ciclistas se embarcó en la fuga, aguantaron el duro desnivel de 3.200 metros que tenía la carrera e hicieron lo posible para mantener el ritmo, pero, faltando 62 kilómetros para acabar, fueron alcanzados por el pelotón de favoritos.
Ninguno de los fugados peleó la victoria, el Education First controló las acciones hasta el final de la carrera y debido al cansancio por el esfuerzo de la escapada, quien acabó con mejor tiempo fue Bizkarra a 12:44 minutos, mientras que Fancellu no terminó.
La fallida estrategia con Chaves
Esteban Chaves era el otro colombiano que disputó el Gran Premio Miguel Induráin, competencia en la que era uno de los candidatos a ganar junto con su compañero en el Education First EasyPost, el ecuatoriano Richard Carapaz, pero ni siquiera pelearon poro la victoria en los últimos kilómetros.
Después que el grupo principal atrapara a los cuatro fugados, el conjunto norteamericano controló la carrera para evitar nuevos escapados y posicionar a sus dos fichas al frente y el plan era que salieran en velocidad en los tramos finales para asegurar el triunfo.
Sin embargo, en los últimos cinco kilómetros el resto de los rivales fueron atacando al grupo y finalmente los que escaparon fueron Ion Izaguirre y Sergio Higuita, sin nadie que los alcanzara y a la meta llegaron Carapaz y Chaves en la posición 11 y 12, respectivamente, a 32 segundos del vencedor.
Le faltaron piernas a Higuita
Ion Izaguirre se escapó del grupo principal y Sergio Higuita se le pegó a la rueda, salieron con mucha velocidad y afrontaron el último tramo rumbo a la meta en el Gran Premio Miguel Induráin, que era el Alto de Ibarra y cuyo descenso cambió la suerte del colombiano.
El Monster parecía en mejores condiciones para pelear la victoria contra el español, lo siguió sin darle descanso durante el ascenso y estaba listo para darle un ataque que definiera la carrera, pero en el ascenso se vio mucho mejor al ciclista del Cofidis que al integrante del Bora Hansgrohe.

Izaguirre llegó con más piernas que Higuita para luchar por la victoria, no estaba cansado y tenía energía de sobra para lanzarle un último ataque que significó el triunfo con solo dos segundos de ventaja sobre el ciclista antioqueño, quien no podía creer que perdiera la carrera de esa manera.
“Hoy me he sentido bien”
Sergio Higuita habló después de la carrera y se vio triste por perder en los últimos kilómetros y que la temporada ha sido muy dura, pero aseguró que está satisfecho porque hizo su mejor esfuerzo en territorio español y cayó contra un rival muy fuerte.
“No ha sido el mejor comienzo de temporada para mí, pero hoy me he sentido bien y eso me anima para la próxima semana de carreras. Estoy muy contento de estar en el podio en esta carrera tan bonita, también estuve en el podio aquí en 2019. Es una carrera realmente explosiva con un final duro, y lo sabía de cara a hoy”, afirmó el colombiano.
Higuita destacó el trabajo de Izagirre y explicó que “ha sido una pena que no haya podido seguirle en la última escalada. Al final he estado muy cerca, pero estoy muy contento de haber conseguido el segundo puesto. Todo el equipo también ha trabajado muy bien, así que quiero darles las gracias por todo su trabajo”.
Más leidas América
10 fotos de los “carpinteros de la Edad Media” que reconstruyen el tejado de la catedral de Notre Dame

“Succession”, “Ted Lasso” y más series que llegaron a su fin este mes en camino a los Emmy

Santiago Peña dijo que Paraguay no va a negociar un Tratado de Libre Comercio con China

El emotivo mensaje de la esposa del arquero del PSG que sufrió un grave accidente tras ser golpeado por un caballo: “No me dejes sola mi amor”

ELN anunció que liberará a los 5 pescadores que secuestraron en Yondó (Antioquia)
