A la cárcel cuatro policías señalados como presuntos autores de secuestro agravado

Los policías capturados fueron el intendente Rubén Darío Montero Mendoza y los patrulleros Carlos Mauricio Peñaranda Quintero, Jhon Estiben Aragón Cabezas y Juan David Escobar Chiles

Compartir
Compartir articulo
En la audiencia de imputación de cargos los cuatro uniformados no se aceptaron los cargos.  (Colorensa-Sergio Acero)
En la audiencia de imputación de cargos los cuatro uniformados no se aceptaron los cargos. (Colorensa-Sergio Acero)

El miércoles 29 de marzo un juez penal con control de garantías de Tumaco (Nariño) dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra cuatro agentes de la Policía Nacional, señalados como presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Propios.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la seccional del Gaula, los uniformados investigados fueron denunciados por una víctima, quien declaró ante la Fiscalía General que el 7 de enero de 2023, fue abordado por cuatro agentes de la Estación de Policía de Tumaco, quienes lo privaron de la libertad con el argumento que sobre él pesaban varios requerimientos judiciales por parte de la Sijin de la Policía Nariño, el Gaula y la Interpol.

Según lo expuesto en la audiencia, la víctima fue trasladada a una vivienda ubicada en el sector de Puerto Hondo, de este puerto nariñense, en calidad de detenido y le exigieron el pago de 100.000.000 de pesos para dejarlo en libertad. El fiscal reveló que uno de los agentes se comunicó, a través de su teléfono celular, con la esposa del detenido exigiendo el pago de la suma millonaria.

Asimismo, se señaló que la mujer de la víctima llegó a un acuerdo de pago de 20.000.000 de pesos por la libertad de su esposo. El trato se habría cerrado de la siguiente manera: 10 millones en el momento de dejarlo en libertad y los otros 10 millones de pesos al mes siguiente. “Cumpliendo con el acuerdo, la mujer llegó al sitio donde los policiales tenían retenido al hombre y pagó la cuota de 10.000.000 de pesos”, resaltó el funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

Después de eso, la pareja de la víctima presentó la denuncia ante un fiscal especializado, iniciándose las investigaciones en las que se logró determinar que desde uno de los teléfonos móviles de uno de los patrulleros se hizo una llamada a la esposa de la víctima, para concretar el pago. Asimismo, se hizo el reconocimiento por álbum fotográfico, la revisión de las minutas de servicio y se solicitó información al comando de la Policía Nariño.

En consecuencia de eso, los policías capturados fueron: El intendente Rubén Darío Montero Mendoza y los patrulleros Carlos Mauricio Peñaranda Quintero, Jhon Estiben Aragón Cabezas y Juan David Escobar Chiles, los cuatro fueron imputados con cargos como presuntos autores materiales de los delitos de secuestro simple agravado y concusión.

En la audiencia de imputación de cargos los cuatro uniformados no se aceptaron los cargos. De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía General de la Nación, el intendente Rubén Darío Montero Mendoza, y los patrulleros Jhon Estiben Aragón Cabezas y Juan David Escobar Chiles fueron capturados por unidades del Gaula de la Policía en la Estación de Tumaco donde están adscritos.

Por su parte, el patrullero Carlos Mauricio Peñaranda Quintero fue detenido en la Estación de Policía del municipio de Rosario (Nariño), donde había sido trasladado.

Por el delito de secuestro simple, según el Código Penal colombiano, los cuatro policías podría pagar entre 12 a 20 años de cárcel y una multa de 600 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Y por el delito de concusión, las leyes del país indican que: “El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de 96 a 180 meses, multa de 66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a ciento 144 meses”.