Estos son los 45 municipios que están en alerta roja por riesgo de deslizamiento en Colombia debido al invierno

Meta y Quindío son los departamentos del país que en mayor riesgo se encuentran por cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Las lluvias en los últimos días dejan 45 municipios en alerta roja por riesgo de deslizamiento. Colprensa
Imagen de archivo referencial. Las lluvias en los últimos días dejan 45 municipios en alerta roja por riesgo de deslizamiento. Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer que 45 municipios de 12 departamentos del país se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han registrado a lo largo del territorio nacional en los últimos días.

De acuerdo con el reporte, entre los departamentos que mayor riesgo tienen de presentar deslizamientos de tierra son el Meta y Quindío. En el caso del Llano, los municipios en alerta roja son Acacías, Cubarral, El Calvario, El Dorado, Guamal, Restrepo y Villavicencio, mientras que en la región del Eje Cafetero, son: Calarcá, Circasia, Córdoba, Pijao y Salento.

Los otros municipios del país que se encuentran en alerta roja son: Girardota (Antioquia); Jenesano (Boyacá); Manizales, Manzanares, Neira y Samaná, en el departamento de Caldas; El Colegio y la Mesa, en Cundinamarca; Baraya, Neiva, Rivera y Tello, en Cundinamarca; La Virginia (Risaralda); Rionegro (Santander); Alpujarra, Líbano y Roncesvalles, en el Tolima; El Tambo, La Sierra, La Vega y Santander de Quilichao, en el Cauca; Quibdó y San José del Palmar, en Chocó.

En el informe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo agregó que a la fecha hay otros 101 municipios del país que se encuentran en alerta naranja por riesgo de deslizamiento, en los siguientes departamentos: Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte dee Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Imagen de archivo de las fuertes precipitaciones que ocasionaron inundaciones en Cartagena en octubre del 2021. Colprensa
Imagen de archivo de las fuertes precipitaciones que ocasionaron inundaciones en Cartagena en octubre del 2021. Colprensa

Frente al reporte de precipitaciones, la Ungrd indicó que, de acuerdo con el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre el 16 y el 20 de marzo los departamentos donde mayores volúmenes de lluvias se registraron fueron Huila, Caquetá, Caldas y Santander.

“Cantidades entreb 60 y 100 mm se han registrado en áreas de todos los departamentos andinos, con excepción de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. De igual forma en áreas de Chocó, Córdoba, Bolívar y Cesar”, detalló Gestión del Riesgo.

En Bogotá se han atendido más de 20 emergencias por cuenta de la ola invernal

La capital de Colombia también ha sido otro de los sectores del país que se ha visto afectado por cuenta de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días. Según el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a corte del domingo 19 de marzo se reportaron 26 emergencias en la ciudad derivadas de las precipitaciones.

Imagen de archivo de algunas de las precipitaciones que se registraron en la localidad de Chapinero, en Bogotá. Cortesía: Movilidad
Imagen de archivo de algunas de las precipitaciones que se registraron en la localidad de Chapinero, en Bogotá. Cortesía: Movilidad

De acuerdo con las autoridades, las localidades que más afectadas resultaron por cuenta de rebosamientos en el sistema de alcantarillado, encharcamientos en vía pública y láminas de agua, fueron: Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme.

“A esta hora, 19 emergencias ya fueron atendidas, en especial en la localidad de Rafael Uribe Uribe donde se presentó fenómeno de remoción en masa en el sector de San Martin Villa Neisa y la Marquesa, afectación de arbolado en el barrio Gustavo Restrepo”, informó la Alcaldía de Bogotá.

En el caso de la localidad de Chapinero, se reportó un fenómeno de remoción en masa en los sectores de San Isidro e Ingemar, mientras que, en las zonas de la Capilla, Ingemar chapinero norte, Bellavista, Porciúncula, María Cristina y Chico Reservado, se registró una insuficiencia de drenaje. Además, en San Luis, hubo un colapso estructural.

Frente a las emergencias presentadas, la Alcaldía de Bogotá recordó a los ciudadanos que el país atraviesa la primera temporada de lluvias del año por lo que, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se prevé que las fuertes precipitaciones continúen hasta el próximo mes de junio.