Álvaro Uribe afirmó que la reforma a la salud afectaría el bolsillo de los colombianos

No es la primera vez que el exsenador y expresidente se pronuncia y muestra sus reparos contra la iniciativa propuesta por la ministra Carolina Corcho y el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Para Álvaro Uribe el sistema de salud que tiene actualmente Colombia evitó que las personas que necesitaron atención tras padecer el covid-19 se tuvieran que endeudar para pagar los servicios que recibieron en los hospitales y clínicas del país. Colprensa
Para Álvaro Uribe el sistema de salud que tiene actualmente Colombia evitó que las personas que necesitaron atención tras padecer el covid-19 se tuvieran que endeudar para pagar los servicios que recibieron en los hospitales y clínicas del país. Colprensa

El proyecto de reforma a la salud, uno de los caballos de batalla del Gobierno nacional, sigue generando preocupaciones en varios sectores de la sociedad. Algunos la apoyan y otros aseguran que será un problema para los colombianos. Por eso, el jefe natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, publicó un mensaje en el que deja ver sus reparos con la reforma.

A través de su cuenta de Instagram @alvarouribevelez, el exsenador y expresidente Uribe publicó un video en el que se presentan varios casos de personas que se vieron afectadas por la pandemia del covid-19, quienes se vieron en la obligación de endeudarse para cancelar los “estipendios generados” por la atención en las UCI.

Según Uribe, el sistema de salud que tiene Colombia en la actualidad evitó que las personas que necesitaron atención tras adquirir el virus se tuvieran que endeudar para pagar los servicios que recibieron en los hospitales y clínicas del país, lo que, según el video, sí sucedió en otros países.

“La pandemia por el covid-19 fue una muestra irrefutable del funcionamiento de nuestro sistema de salud. Los colombianos no tuvieron que endeudarse para pagar una cama UCI como sí ocurrió en otros países”, fue el mensaje que acompañó el video y en el que Uribe sienta su posición frente al sistema de salud que tienen los colombianos en la actualidad y los cambios que llegarían si se aprueba la reforma.

Pero no es la primera vez que Álvaro Uribe habla sobre el proyecto de reforma y comparte su posición sobre los cambios que plantean el Gobierno nacional en cuestión de atención de salud en Colombia.

El 17 de febrero de 2023, el exsenador Uribe compartió un documento titulado “Salud, Ajustes sin Desbarajustes. Segundo borrador” por medio de su cuenta de Twitter, en el que estableció 52 puntos que deben ser revisados y tenidos en cuenta dentro de los cambios de la iniciativa.

Estado sería el único empleador

En el documento, Álvaro Uribe describe los cambios como “una reforma de primacía ideológica” y agregó que “se corre el riesgo de llevar al Estado como único empleador de médicos y trabajadores de la salud”.

Para Uribe Vélez, el proyecto de ley mantiene un guion ideológico, el cual puede llegar a marchitar al sector privado de la salud, pues impone un monopolio estatal. Según lo explicó en el documento, el sistema de salud actual es mixto, lo que quiere decir que el Estado regula, legisla y vigila, pero no es el único operador, ya que el servicio puede ser prestado por entidades estatales mixtas, privadas, cooperativas, fundaciones, cajas de compensación, entre otras.

Por eso, con el proyecto de reforma a la salud se plantea una confrontación entre el sistema mixto actual, que es señalado por los críticos como de “mercado”, frente al posible monopolio estatal, el cual es calificado como “social”.

Según lo explicó Uribe en el documento, “el sistema actual está sometido por la Constitución a los principios de solidaridad, universalidad y eficiencia”.

Uribe Vélez también dijo que no se puede hablar de que el sistema de salud actual hace una división entre pobres y ricos, pues, aunque existe una diferencia entre cotizaciones, todos los colombianos pueden acceder a los mismos beneficios, a las mismas atenciones y al acceso de hospitales públicos, privados o de fundaciones.

Para el exmandatario, lo que sí existe en el país es una diferencia entre regiones bien dotadas y otras que cuentan con un sistema deficiente para la atención de los habitantes, especialmente en la ruralidad.

En cuanto a los cambios en afiliación que se darían tras la reforma, el Gobierno nacional plantea que sea a través de un registro en un Centro de Atención Primaria (CAP).

Para Uribe, esto demostraría el monopolio estatal y generaría un problema en temas de costo, pues cada centro de atención tendría un costo aproximado de $10 billones, solo en tema de obra física, por lo que se quedarían por fuera los equipos que se necesitan para prestar el servicio de salud.