2.000 policías y 400 gestores de convivencia fueron dispuestos en Bogotá para el paro de taxistas

Desde la Secretaría de Gobierno informaron que reforzarán el dispositivo de seguridad en puntos neurálgicos como el aeropuerto El Dorado y la terminal de transporte

Compartir
Compartir articulo
Los taxistas protestarán por el aumento del precio de la gasolina y por la continuidad de la operación de las plataformas de transporte. (EFE/ Carlos Ortega)
Los taxistas protestarán por el aumento del precio de la gasolina y por la continuidad de la operación de las plataformas de transporte. (EFE/ Carlos Ortega)

En la noche del martes 21 de febrero el secretario de Gobierno de la capital colombiana, Felipe Jiménez, anunció las medidas de seguridad que se establecerá para el paro de taxistas que ese gremio anunció que llevará a cabo en las principales ciudades del país el miércoles 22 de febrero, donde se pondrá especial atención en puntos de suma importancia para la ciudad como el aeropuerto y los portales de Transmilenio.

“Terminamos la reunión de cara a la movilización de mañana de algunos taxistas y gremio de taxistas en la ciudad de Bogotá. Tenemos 28 puntos que nos han informado puede haber algún tipo de movilización. De esos tendremos unos puntos en donde habrá un reforzamiento de la logística: el aeropuerto El Dorado, la terminal de transporte, el CAN (Centro Administrativo Nacional) a lo largo del corredor de la 26, el Ministerio de Transporte, la Plaza de Bolívar y todos los portales de Transmilenio”, indicó.

El funcionario agregó que se busca que la protesta de los conductores no afecté el normal funcionamiento de todos los servicios en Bogotá, por lo que se contará con un amplio dispositivo para garantizar que no ocurran alteraciones del orden público.

“Hemos dispuesto con la Policía Metropolitana tener 2.000 agentes de policía para garantizar la movilidad, la seguridad, y la convivencia. Tendremos 400 gestores de la Alcaldía Mayor de Bogotá para garantizar la convivencia, bajar las tensiones y evitar cualquier confrontación en la ciudad”, afirmó.

También se contará con un componente para prevenir mayores traumatismos en la movilidad de la ciudad ante las posibles operaciones tortuga y bloqueos que se puedan dar durante la jornada.

“Más de 218 agentes civiles de la Secretaría de Movilidad estarán, junto con otros 300 de la Policía de Tránsito, brindado garantías para la movilidad de todos los bogotanos y bogotanas el día de mañana, junto con 60 grúas que dispuestas en todos los puntos de la ciudad con el fin de que todos los bogotanos puedan movilizarse de forma tranquila”, informó.

Todas estos dispositivos estarán monitoreados y lidereados por la Alcaldía Mayor en conjunto con el resto de autoridades.

“Hemos dispuesto que a la medianoche del martes inicie el Puesto de Mando Unificado (PMU) con todo el Distrito en coordinación con el gobierno Nacional para tener de forma coordinada las acciones y la logística para que el día de mañana no tengamos bloqueos, no tengamos afectaciones a la convivencia, ni hechos de violencia”, sostuvo Jiménez.

Finalmente aclaró que en la Alcaldía prestarán sus servicios de forma habitual, al igual que el sistema de transporte público, incluido el Transmilenio, e invitó a ese gremio a mantener el diálogo con la administración del presidente, Gustavop Petro.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a las organizaciones y representantes de los taxistas que mediante el diálogo tracen una hoja de ruta de trabajo constructivo. Esperamos una movilización pacífica que garantice la movilidad de todos y todas. Bogotá no merece bloqueos (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.

Los taxistas anunciaron está jornada de protesta luego de que se levantaran de la mesa de negociación instaurada con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al no llegar a un acuerdo sobre la regulación de las plataformas tecnológicas de transporte y el aumento del precio de la gasolina.

Los taxistas congregarán aproximadamente a 160 organizaciones, sindicatos y grupos de este medio de transporte, reuniendo a por lo menos 20.000 personas en 29 ciudades del país, en las que se planean bloqueos, un plan tortuga para afectar el tráfico y así llamar la atención del Gobierno.

El 22 de febrero se tienen previstas varias protestas a nivel nacional, en las cuales, gran parte del gremio de taxistas saldrá a manifestar su inconformismo. Bogotá, Medellín, Cali, y Cúcuta son algunas de las ciudades principales que anunciaron su participación en esta jornada. Ibagué y Valledupar también acompañarán las protestas.

Los motivos son sobrados, mientras nosotros trabajamos para mejorar la prestación del servicio, la ciudadanía sigue apoyando la ilegalidad, el punto básico es este, claro, tenemos otras peticiones en lo local, necesitamos carácter por parte del Gobierno para combatir este flagelo que nos está acabando”, dijo Antonio Blanco, vocero de los taxistas en declaraciones para Caracol Radio.