Inició la Copa Colombia 2023: así es el torneo que une la primera y la segunda división del fútbol colombiano

El campeón tendrá cupo a la Copa Libertadores 2024 desde la fase 2. Además, esta nueva temporada presenta cambios en el formato.

Compartir
Compartir articulo
El ganador de la Copa Colombia clasifica a la Copa Libertadores del siguiente año.

(Colprensa - Camila Díaz)
El ganador de la Copa Colombia clasifica a la Copa Libertadores del siguiente año. (Colprensa - Camila Díaz)

La primera ronda de la Copa Colombia 2023 se puso en marcha entre el 14 de febrero y el jueves 16 del mismo mes. Entre los partidos más destacados, están los de los equipos de la Liga BetPlay Dimayor (Primera División) que se medirán a los del Torneo BetPlay Dimayor (Segunda División). Estos son Deportivo Cali, Once Caldas, Alianza Petrolera, Jaguares de Córdoba, Unión Magdalena, Envigado y Boyacá Chicó.

La Copa Colombia une a los equipos de la primera y segunda división del fútbol colombiano, un formato que inició en 1950, que se vio interrumpido en 1953 y tuvo algunas ediciones esporádicas en 1981 y 1989. Sin embargo, desde el 2008 se retomó su realización de manera interrumpida hasta la fecha. Han sido nueve equipos los que han levantado el título, uno de ellos actualmente en el torneo de ascenso (Boca Juniors de Cali).

El vigente campeón es Millonarios FC, que derrotó a Junior en la Gran Final del 2022 con marcador global de 2-1. Este fue el primer, y hasta ahora único, título de Alberto Gamero bajo las órdenes del equipo capitalino. Los partidos más atractivos de la primera ronda del 2023 se dejaron para el 16 de febrero: Cúcuta Deportivo vs. Once Caldas (3:00 p.m.), Boca Juniors vs. Unión Magdalena (4:00 p.m.) y Barranquilla vs. Deportivo Cali (5:30 p.m.)

El nuevo formato de la Copa Colombia 2023

El sistema del campeonato cambió para 2023. La gran novedad se dio en la Fase I en la que ahora se enfrentarán equipos de la primera y segunda división del Fútbol Profesional Colombiano. Los ocho clubes que estuvieron peor posicionados en la reclasificación de la Liga y Torneo BetPlay se verán las caras en llaves con juegos de ida y vuelta. Esta primera etapa ya fue definida en el sorteo que se realizó y se jugará de la siguiente manera:

- Real Cartagena vs. Boyacá Chicó (L)

Ida: 1-1

- Barranquilla FC vs. Deportivo Cali (V)

- Orsomarso vs. Atlético Huila:

Ida: 1-0

- Real Santander vs. Alianza Petrolera (L)

Ida: 1-4

- Valledupar FC vs. Jaguares (V)

Ida: 0-2

- Atlético FC vs. Envigado (V)

Ida: 2-0

- Boca Juniors de Cali vs. Unión Magdalena (V)

- Cúcuta vs. Once Caldas (V)

Los ganadores de cada llave clasificarán a la Fase II de la Copa BetPlay. En esta etapa del certamen, los ocho clubes que avanzaron a la siguiente ronda deberán enfrentar a los ocho equipos restantes del Torneo BetPlay, que se encontraban mejor ubicados en la reclasificación. En esta ronda se disputarán llaves con juegos de ida y vuelta y los ganadores avanzarán a la Fase III.

En esta tercera fase del torneo y de acuerdo a un sorteo ya realizado, los ocho equipos se enfrentarán entre ellos en llaves directas con juegos de ida y vuelta, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: A vs. H, B vs. G, C vs. F y D vs. E. Los ganadores avanzarán a los playoffs, en este caso a los octavos de final. En donde se unen los clubes clasificados a torneos Conmebol en el 2023: Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Millonarios FC, Independiente Medellín, Águilas Doradas, Deportes Tolima, Junior FC e Independiente Santa Fe

En la última fase del torneo, los cuatro clubes que superaron todas las rondas previas, se medirán ante los 12 equipos mejor ubicados en la reclasificación de la Liga BetPlay en los octavos de final y en esta etapa se disputarán partidos de ida y vuelta, en la que el equipo que más puntaje realice en su respectiva llave clasificará a los cuartos de final. Posteriormente, los ganadores avanzarán a la semifinal y luego a la gran final, donde se conocerá al campeón del torneo y quien tendrá la oportunidad de disputar la Copa Libertadores de 2024.

Palmarés de campeones de la Copa Colombia

1. Atlético Nacional: 5 (2012, 2013, 2016, 2018 y 2021)

2. Independiente Medellín: 3 (1981, 2019 y 2020)

3. Millonarios FC: 3 (1953, 2011 y 2022)

4. Independiente Santa Fe: 2 (1989 y 2009)

5. Junior FC: 2 (2015 y 2017)

6. Deportivo Cali: 1 (2010)

7. Boca Juniors de Cali: 1 (1951)

8. Deportes Tolima: (2014)

9. La Equidad (2008)