El alcalde de Medellín Daniel Quintero y el abogado mediático Abelardo De la Espriella han utilizado las redes sociales para un enfrentamiento personal.
El primero que golpeó fue De la Espriella que el viernes 10 de febrero trinó: “El ladrón miserable de Daniel Quintero será recordado como el delincuente que es: el Samuel Moreno paisa. Disfruta tus últimos días en libertad, mientras la justicia te toca la puerta. ¡Ya veremos qué tan valiente eres, “Pinturita”! (A.D.L.E) #UribeSeRespeta #ElSamuelMorenoPaisa”, publicó el abogado justamente el día en que murió el exalcalde de Bogotá.
La respuesta de Quintero llegó al final de la tarde del mismo día. El mandatario local, cercano al Gobierno nacional, escribió:
En un segundo trino Daniel Quintero enfatizó en la relación del abogado con el narcotráfico y de estar involucrado en negocios ilegales con Estados Unidos. Así lo publicó en su cuenta de Twitter:
Pero fiel a su estilo Abelardo De la Espriella no se quedó callado y respondió a las acusaciones del mandatario y argumentó que no tendría nada que ocultar y le planteó una invitación a Daniel Quintero:
La pelea entre De la Espriella y Quintero inició el 27 de noviembre de 2021 cuando el abogado presentó una queja ante la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde, basado en el hecho de que el mandatario no presentó información relacionada con su declaración de bienes y renta, tal como lo exige la ley.
Según De la Espriella, durante los años de gobierno, Quintero no ha actualizado la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión de lo Público (Sigep), “pues el último reporte es del 7 de febrero de 2020, lo que significa que podría estar incurriendo en una falta grave, porque debió actualizar dentro de los meses de junio y julio de 2021″, informó en ese entonces el mediático abogado.
Pero esa no fue la única queja que presentó Abelardo De La Espriella ante la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. El 15 de diciembre de 2021 fue la segunda.
De acuerdo con el abogado, tras solicitar autorización al Concejo de Medellín para viajar a un evento a Barcelona entre el 15 y el 20 de noviembre; sin embargo, los días 19 y 20 de noviembre el alcalde viajo a Miami, destino sobre el cual nunca se solicitó autorización, “lo que significa que uso de recursos públicos en viajes que ajenos a su agenda oficio”.
Dentro de la queja disciplinaria solicitada, el abogado solicitó la destitución e inhabilidad de Daniel Quintero: “Así las cosas, como quiera que se ha demostrado la configuración de flagrantes violaciones del régimen disciplinario y que el artículo 44 de la Ley 734 de 2002 fija como sanción para las faltas gravísimas dolosas la destitución e inhabilidad, solicito que esa sanción sea impuesta al alcalde”.