Denuncian cobros por parte de auxiliar de vuelo dentro de un avión de Avianca

El hecho se presentó en la mañana de este domingo en un vuelo de Cúcuta a Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Según la persona que denunció el hecho, el 50% de los pasajeros que había allí eran estudiantes.
 Reuters/José Cabezas
Según la persona que denunció el hecho, el 50% de los pasajeros que había allí eran estudiantes. Reuters/José Cabezas

Desde hace algún tiempo, Avianca está ganándose mala fama en Internet, debido al pésimo servicio y los incontables errores que han tenido en sus viajes, tanto nacionales como internacionales.

Usuarios en redes sociales se han pronunciado sobre el servicio que está prestando una de las aerolíneas reconocidas por, supuestamente, ser la mejor en su clase: más comodidad, mayor amplitud, mejor servicio en cuestión de maletas, etc. Sin embargo, con los cambios, los usuarios no solo se han dado cuenta de que los nuevos aviones destinados para dicho servicio cada vez son más pequeños e incómodos; sino que, incluso ahora, ni siquiera se puede reclinar la silla para dormir.

Además, las líneas de atención, según los usuarios, no están siendo las mejores para poder resolver los inconvenientes que a diario se presentan, por ejemplo, con las maletas.

En esta ocasión, hace unas horas, una usuaria denunció en sus redes sociales que Avianca, en su vuelo de Cúcuta a Bogotá de las 8:15 a. m., cobró entre 80 mil y 100 mil pesos de más a quien llevara equipaje de mano.

Según esta persona, un auxiliar de vuelo fue quien hizo el cobro en el interior del avión sin realizar recibo alguno de compra. Además, afirmó que el 50% de los pasajeros que había allí eran estudiantes.

Por ahora, la aerolínea no se ha pronunciado al respecto.

Hay que recordar que un equipaje de mano, según la aerolínea en su página oficial, es un equipaje pequeño con un peso máximo de 10 kg y unas dimensiones que no superen los 35x55x25 cm, incluyendo ruedas y manijas, el cual debe ubicarse en los compartimentos superiores del avión. Asimismo, el cobro, que va desde los 55 mil por llevar este equipaje, se hace al comprar el vuelo o al momento de hacer el check-in, más nunca dentro del avión.

Otras denuncias

Hace algunas semanas, una tiktoker canadiense que viajaba para disfrutar de sus vacaciones de fin de año, también fue víctima de supuestos cobros excesivos por parte de Avianca.

La usuaria publicó dos videos en los que cuenta lo que ocurrió. Primero, fue enfática diciendo que Avianca era la “peor aerolínea” en la que había viajado en su vida.

La mujer cuenta que, sabiendo que en diciembre las tarifas son más costosas, pagó 1.700 dólares por el vuelo ida y vuelta de Toronto (Canadá) a Bogotá (Colombia) y no a Cartagena, como lo tenía pensado de principio; ese vuelo entre la capital y la ciudad amurallada tuvo que comprarlo por aparte. El valor anteriormente mencionado no incluía una maleta de bodega.

Cuando la mujer y sus acompañantes llegaron al aeropuerto tuvieron que pagar 200 dólares adicionales por llevar maleta de mano y 160 en cabina. Relata la tiktoker que una funcionaria de Avianca les dijo que “unieran dos maletas de mano” embalándolas, para que facturaran solo una. Ese proceso le costó 25 dólares por maleta.

Al regresar al counter les dijeron, evidentemente, que no se podía hacer esa maniobra, por lo que finalmente pagaron entre 160 y 200 dólares por llevar sus maletas. La aerolínea le negó el abordaje a sus acompañantes que pagaron los 200 dólares y los obligaron a mandar las maletas en cabina. Naturalmente, los pasajeros pelearon por los excesivos cobros, pero, según el relato de la mujer, el trato de los trabajadores de Avianca no fue el mejor.

Una vez pudieron abordar evidenciaron problemas en el avión, como que las sillas no reclinaban. También, la tiktoker afirmó que no les dieron ningún tipo de bebidas o comidas en un vuelo de 6 horas.

Pero su pesadilla no terminó ahí porque al regresar hacia Canadá, tuvieron que volver a pagar 200 dólares cada uno para poder abordar con sus maletas. Al final del viaje, la usuaria cree que pagaron más de 2.000 dólares, de manera individual, por su vuelo de vacaciones.