La ONG Oxfam International presentó un informe titulado “25”, un documento que expone las cifras de la desigualdad a nivel mundial. Si bien las brechas a nivel internacional son muy marcadas, llama la atención que a pesar de la pandemia, Latinoamérica fue una de las regiones donde los milmillonarios más acrecentaron su fortuna. La situación en Colombia resultaría más crítica, pues si se compara el emporio de las cuatro personas más adinerados del país tendrían los ingresos de casi la mitad de la población.
El informe se presentó a la par de la realización del Foro Económico Mundial, que se realizó en Davos, Suiza. La entidad se sumó a ciertas iniciativas presentadas por los ponentes, principalmente en materia tributaria, que buscan gravar las fortunas más grandes con el fin de distribuir los recursos de forma más equitativa entre las comunidades más vulnerables.
Uno de los puntos que destacó Oxfam fue la propuesta del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, sobre la tributación global incluyente, que expuso en el foro y en la cumbre del G20.
Todo esto va encaminado a el poder económico que se centraliza en un reducido sector. Empezando por lo global, la oenegé asegura el 1% más adinerado del mundo acumula casi el doble de la riqueza del resto de la población. Lo que consideran como “súper ricos”, han aumentado en casi un 50% sus fortunas en los últimos años.
Lo curioso con Colombia, y con América Latina en general, es que a pesar de la pandemia, estas personas, y podría decirse que la economía en general, tuvo números positivos. No obstante, las consecuencias por el cese de actividades se vieron reflejadas en indicadores como la inflación. En algunas naciones esta cifra llegó a márgenes históricos, como en el caso neogranadino, lo que ha llevado consigo el incremento de la desigualdad y pobreza.
Oxfam asegura que entre marzo del 2020 y noviembre del 2022, la riqueza de los multimillonarios de Latinoamérica creció un 21%, cinco veces más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Esto a su vez ha incrementado los índices de desigualdad, los cuales lo ilustran con el siguiente comparativo:
Impuesto a las grandes fortunas (como lo proyectaba la reforma tributaria) podría acabar con el hambre
Oxfam asegura que los cuatro más ricos del país acumulan los mismo que 25,5 millones de colombianos. Según el último listado de la revista Forbes, sobre los billonarios del 2022 esas personas serían:
- Luis Carlos Sarmiento Angulo: el adinerado número 201 del mundo, próximo a cumplir 90 años (27 de enero), acumula 9,9 billones de dólares. Su fortuna ha caído en los últimos años, lo que se refleja a su caída en este ranking, cuando en 2018 llegó a estar en la casilla 123, ostentando 12,1 billones.
- David Vélez: puesto 386. Fortuna de 6,5 billones de dólares. Ingresó en la lista Forbes en 2021. Desde que ingresó y hasta el cierre de 2022, su patrimonio aumentó 1,3 billones.
- Jaime Gilinski Bacal: puesto 687. Riqueza de 4,2 billones de dólares. Al igual que Sarmiento Angulo, ingresó en el 2018 al listado. Su mejor lugar en el escalafón fue en 2020 cuando llegó a la casila 565. No obstante, en este momento es cuando más fortuna acumula.
- Beatriz Dávila de Santo Domingo: puesto 851. fortuna de 3,5 billones de dólares. La viuda de Julio Mario Santo Domingo ingresó al listado en 2021. En el último periodo perdió 0,4 billones de riqueza.
Según el informe, iniciativas como la presentada por José Antonio Ocampo, no solo en la reforma tributaria, sino lo que sería la fiscalización global, sería muy provechosa para poder disminuir las brechas. Los impuestos al patrimonio serían la clave para que las comunidades más vulnerables puedan superar sus adversidades. Claro está que se debe hacer una revisión a temas como corrupción y destinación de los recursos, pero, los proyectos como el jefe de la cartera económica serían la clave para combatir la desigualdad.
Seguir leyendo: