Invima lanzó alerta sanitaria por venta ilegal de Whisky Cowl’s

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos emitió una serie de recomendaciones para la población civil y las entidades de salud

Compartir
Compartir articulo
Invima lanzó alerta sanitaria por venta ilegal de Whisky Cowl. (Imagen de referencia/Secretaría de Salud)
Invima lanzó alerta sanitaria por venta ilegal de Whisky Cowl. (Imagen de referencia/Secretaría de Salud)

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta por bebidas alcohólicas fraudulentas el lunes 16 de enero. La entidad detectó la venta ilegal de licor adulterado sin la autorización sanitaria para su “elaboración, envasado y comercialización, representando un riesgo para la salud de los consumidores”.

De acuerdo con el Invima, las bebidas se ofrecen bajo la marca Whisky Cowl’s y sus condiciones incumplen los artículos 7 y 12 del Decreto 161 de 2021. “Por lo tanto, se trata de bebidas alcohólicas fraudulentas y, bajo estas condiciones, no pueden ser comercializadas en el país”, destacó la entidad en un comunicado de prensa y en sus redes sociales.

Recomendaciones del Invima para los consumidores

1. El Invima le solicitó a la población civil abstenerse de adquirir bebidas alcohólicas relacionadas con esta alerta y recomendaron no consumir productos que no cuenten con el debido registro sanitario. Para consultar que los licores cuenten con esos requisitos, la ciudadanía puede consultar este link.

2. En caso de que haya ingerido las bebidas mencionadas, “suspenda su consumo inmediatamente”.

3. La entidad recomendó informar al Invima o las entidades territoriales de salud, si tienen conocimiento de lugares o personas que estén elaborando, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos. Esa petición también incluye las redes sociales.

4. El instituto le recordó a la ciudadanía que pueden consultar su página oficial o sus redes sociales para “conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos”.

Recomendaciones del Invima para las secretarías de salud

1. La entidad le pidió a las autoridades realizar una búsqueda activa de las bebidas alcohólicas mencionadas en la alerta.

2. “En los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar estos productos, realizar actividades de inspección, vigilancia y control y tomar las medidas sanitarias correspondientes”, indicó el Invima.

3. Por último, el instituto señaló la importancia de dar a conocer la información en los medios de comunicación disponibles como páginas web, redes sociales y otros.

4. Informar al Invima en caso de encontrar estos productos.

Intoxicaciones por licor adulterado entre diciembre y enero

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló el número de lesionados por pólvora en el país durante la temporada decembrina y el puente de Reyes Magos. En el reporte habló acerca de las intoxicaciones por metanol en el licor adulterado en Colombia desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero, las cuales alcanzaron 54 casos, entre esos 39 víctimas mortales.

De hecho, en diciembre el Invima había lanzado dos alertas sanitarias que precisaban las marcas con mayores irregularidades: Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo.

En ese momento, Juan Carlos Bolívar, subsecretario distrital de Planeación de Salud, le señaló a la Agencia EFE que los principales afectados por el consumo de estas bebidas fraudulentas son personas en situación de calle, desempleados, trabajadores informales y vendedores ambulantes. Las personas que fueron atendidas estaban en un rango de edad entre los 40 y 69 años, de los cuales algunos padecían problemas de alcoholismo.

“Mezclado con alcohol, el metanol puede provocar graves daños al sistema nervioso, visión borrosa, ceguera e intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, debilidad muscular, estado de coma e incluso inducir la muerte”, resaltó la Agencia EFE el 21 de diciembre.

Seguir leyendo: