Un show sorpresa, ex ministros K y un juez en el acto de Abuelas

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Segura, Mariano Recalde, Jorge Taiana, Juan Cabandié y Victoria Moyano
Cecilia Segura, Mariano Recalde, Jorge Taiana, Juan Cabandié y Victoria Moyano

Todavía había gente charlando de pie en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín cuando León Gieco arrancó a cantar acompañado por su guitarra y armónica. Lo hizo en complicidad con la organización porque ya hacía más de media hora que los invitados habían ingresado para celebrar el acto por los 41 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

La previa en el hall central también se extendió porque muchos de los nietos que recuperaron su identidad, Abuelas y familiares, se reencuentran en la celebración anual y se ponen al día.

Se cruzaron en charlas y saludos incluso varios ex ministros K, Jorge Taiana, ex canciller y ex candidato a senador el año pasado junto a Cristina Kirchner. Lo señaló alguien en la mesa donde tomaba un café junto a su mujer Bernarda Llorente y dijo: "Si Florencio Randazzo no hubiera sido candidato él sería senador".

Pepe Albistur y Carlos Tomada
Pepe Albistur y Carlos Tomada

Luego Taiana se abrazó con Juan Cabandié, diputado nacional y nieto que recuperó su identidad tras haber sido apropiado en la dictadura; con Victoria Moyano, diputada porteña también restituida y Mariano Recalde, que comparte la Legislatura con ella. Otro que llegó a saludar a las Abuelas fue Carlos Tomada, que bromeó y se abrazó con muchos de los presentes, entre otros con 'Pepe' Albistur y con Cecilia Segura, mujer de Cabandié y presidenta de la Auditoría porteña.

A poco metros se saludaban representantes de diversos organismos de Derechos Humanos como el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Banco Nacional de Datos Genéticos y los diputados de La Cámpora Eduardo 'Wado' De Pedro y Horacio Pietragalla.

Alejandra Naftal, Daniel Rafecas y Buscarita Roa
Alejandra Naftal, Daniel Rafecas y Buscarita Roa

Otro que esta vez participó fue el juez Daniel Rafecas, quien llevó adelante varias causas de lesa humanidad y restituciones emblemáticas como le tocó en su momento intervenir en el caso Victoria Donda. Entró a la sala conversando con la tesorera de Abuelas, Buscarita Roa, y con Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio Memoria ESMA.

En las primeras filas se ubicó Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado cuyo cuerpo apareció hace poco más de un año en el Río Chubut. Por él Gieco cantó la canción que compuso para la película El camino de Santiago que dirigió Tristán Bauer, también presente.

Cuando estaba por terminar el emotivo acto que incluyó el recuerdo de las seis abuelas fallecidas en el último año (hubo fuertes aplausos para todas ellas pero aún más para Chicha Mariani, fundadora de la institución) y los cuatro nietos que desde octubre pasado recuperaron su identidad. Una de las 'nuevas' nietas, Adriana Garnier, quien supo de quién era en diciembre pasado, subió al escenario con su abuela Blanca y juntas cantaron un tango a cappella. "Gracias por encontrarme", repitió la protagonista del último spot de Abuelas de Plaza de Mayo mientras sostenía fuerte del brazo a su abuela.

Para el cierre apareció, de sorpresa para el público, el cubano Silvio Rodríguez que se sentó también guitarra en mano y cantó cinco canciones y un bis mientras que Gieco volvió al escenario para terminar cantando como "La Cigarra".