Cruce entre bancos y un legislador por un proyecto de baños públicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lo propusieron en Entre Ríos. También en la provincia de Buenos Aires. Y hasta se aprobó una ley en Capital el 4 de noviembre del 2010, la 3608 que de inmediato fue vetada por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Ahora el diputado porteño Sergio Abrevaya (GEN), insiste. Presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que los bancos tengan baños en la planta baja y con accesibilidad garantizada.

Hace ocho años Macri, Horacio Rodríguez Larreta (entonces vicejefe) y el ministro de Hacienda Néstor Grindetti (hoy intendente de Lanús), dejaron sin efecto la ley por considerar que "estaría en pugna" con los intentos por desalentar las salideras bancarias y extremar las medidas de seguridad en las entidades tanto públicas como privadas.

Pero para anticiparse, Abrevaya planteó en su iniciativa que los bancos deben disponer una serie de medidas de seguridad y preventivas: "El Poder Ejecutivo determinará vía reglamentaria las condiciones necesarias para que la instalación de baños públicos en los bancos o entidades financieras no disminuya la seguridad de las personas humanas, de su patrimonio o del establecimiento".

Sin embargo las cuatro entidades que nuclean al sector financiero le escribieron y enviaron cartas similares a distintas autoridades pidiendo que den marcha atrás con la idea. María Deligiannis de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina); Demetrio Bravo Aguilar de la banca pública y privada (ABAPPRA); Cristina Ehbrecht de los bancos privados nucleados en ADEBA y Hugo Lazdin de ABE, solicitaron dejar sin efecto el proyecto que "impone una amenaza". 

Dicen algunos que en una charla que tuvo lugar en el Consejo Económico y Social, representantes de bancos habrían dicho que podrían aceptar que los sanitarios sean optativos, no obligatorios.