¿Recelos peronistas en La Rioja?

Compartir
Compartir articulo

En Cambiemos, que logró sumar en La Rioja a dirigentes peronistas de la ciudad capital y volcar a su favor las elecciones legislativas del 2017 tras revertir la derrota de las PASO observan ciertos recelos entre las filas del PJ provincial.

Entre la primera y segunda vuelta Cambiemos consiguió el apoyo del intendente Alberto Paredes Urquiza que no fue bien visto por el PJ local, que en diciembre frenó la asunción del diputado electo Felipe Alvarez, con denuncia penal incluida. Días atrás Alvarez estuvo en la residencia de Olivos en busca de apoyo y este viernes el propio Paredes Urquiza salió a apoyarlo: "Inventar una mentira, para justificar una maldad.., las viejas técnicas, las mismas personas…, los Riojanos estamos decididos a ponerles fin!", señaló el justicialista en el tono de las habituales expresiones del macrismo.

"Ha convertido a la política en una mafia", dijo Felipe Alvarez sobre el ex gobernador Luis Beder Herrera que impulsó una serie de denuncias por falta de rendición de cuentas en el concejo deliberante que presidió como viceintendente antes del pase.

En diciembre, en una polémica sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales y tras el pedido de freno a la asunción, Alvarez dio un fuerte discurso y se defendió de las acusaciones con el argumento de falta de sustento legal y entregó las rendiciones presentadas ante los órganos de control competentes. De todos modos el PJ oficial en bloque votó por impedir su asunción.

Ahora debe expedirse el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja aunque el conflicto parece destinado a terminar en la Corte Suprema.

A principios de mes Felipe Álvarez denunció "persecución política" luego de que la policía se presentara en su domicilio para citarlo a declarar en el marco de una nueva denuncia penal, presentada por la diputada jefa del bloque del PJ oficialista. Se le imputa el delito de "impedimento o estorbo de un acto funcional" por su discurso en la Legislatura, razón por la que el diputado electo visitó Olivos en busca de respaldo político. También lo hizo el senador radical Julio Martínez.

Según trascendió, los diputados del oficialismo, que responden a Beder Herrera y al gobernador Sergio Casas, denunciaron a Felipe Álvarez por sus dichos durante la sesión de diciembre, los que quedaron registrados en su totalidad en los videos que cobraron estado público. En palabras de Álvarez, se trata de otra maniobra para quitarle la banca y se refirió a lo sugestivo del momento que elige el gobierno para arremeter con su causa: "Justo cuando el gobierno provincial atraviesa una gran crisis surge esto. Son capaces incluso de intentar meterme preso, no tienen límites. No es más que una cortina de humo para tapar escándalos como el abuso de poder con los cadetes de la Policía, la inacción frente al aumento alarmante de femicidios en La Rioja, y los innumerables hechos de corrupción atribuidos a quienes detentan hoy el poder y no rinden cuentas a nadie desde hace mucho tiempo".