Los tamberos le pidieron al Gobierno la eliminación de las retenciones y restablecer los reintegros a las exportaciones

Aseguran que de esa manera se podría fortalecer la salida exportadora y evitar una caída de la actividad. El reclamo fue a través de una carta dirigida al ministro Luis Basterra

Compartir
Compartir articulo
Luego de la protesta de los tamberos, el gobierno  dijo que el septiembre aumentó el precio que cobra el productor y la industria también opinó sobre la problemática de la lechería
Luego de la protesta de los tamberos, el gobierno dijo que el septiembre aumentó el precio que cobra el productor y la industria también opinó sobre la problemática de la lechería

Entidades que representan a los tamberos de las cuencas lecheras más destacadas del país, solicitaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra, la eliminación de las retenciones a los productos lácteos de manera urgente y restablecer los reintegros de exportación en niveles, que permitan evitar exportar impuestos. Fue a través de una carta, que también fue dirigida al Director Nacional de Lechería.

El objetivo del reclamo: fortalecer la salida exportadora, con el objetivo de evitar un derrumbe de la actividad, similar a la de 2002/2003, como consecuencia de una menor demanda de lácteos en el mercado interno y los bajos precios internacionales.

En la presente primavera, el sector lácteo local ya descuenta que crecerá fuerte la producción de leche. En un contexto más conservador propone un incremento de 500 millones de litros, con exportaciones y un consumo interno similar al 2019 y un aumento de producción del 4%. El escenario de máxima, que plantearía un gran desafío para el sector primario e industrial, sería alcanzar un excedente de producción de 1.000 millones de litros, duplicando así el piso que ya se descuenta obtener. Allí el consumo asumiría una tónica bajista y se sufriría el cierre de mercados externos por la pandemia del coronavirus

La carta llevó la firma de los integrantes de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina (APL), la Cámara de productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierra de Buenos Aires, #Una Sola Voz Abasto de Buenos Aires (#USV Abasto) , Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Presidencia)
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Presidencia)

Los productores, en los últimos meses, alertaron que el precio que paga la industria por la materia prima se estancó y solamente se registró una suba del 20% en comparación con 2019, y ubicándose por debajo de los niveles de inflación. A esto hay que agregar los efectos de la devaluación y el aumento de los costos de producción, que en su mayoría son dolarizados. Todo esto complica el negocio para los tamberos.

Indicadores

“Todos los indicadores, tanto internos como globales, confirman que estamos frente a una grave e inédita crisis, con precios internacionales de los lácteos por debajo de la media histórica sometidos a una gran incertidumbre como señalan diversas fuentes del exterior”, señalaron las entidades en la carta dirigida al titular de la cartera agropecuaria.

Y agregaron: “El fortalecimiento de la salida exportadora permitirá sostener el nivel de actividad económica de este sector tan sensible y dinámico, mantener en pie especialmente a los pequeños productores e industrias pymes, aprovechar el aporte que puede hacer el sector a la generación de divisas a partir de productos manufacturados de alto valor agregado, y al mismo tiempo evitar las consecuencias sociales negativas para los pueblos del interior”.

Por último, las entidades propusieron al ministro Luis Basterra desarrollar un trabajo conjunto para analizar y presentar propuestas que permitan resolver los problemas estructurales que afectan a la actividad, como la alta distorsión que genera la cuestión fiscal en el sector, el débil funcionamiento de los mercados y la baja formalización del sector, los requerimientos de infraestructura y las necesidades de crédito para adecuarnos a los estándares productivos que requiere una demanda cada vez más exigente, y potenciar así la competitividad del sector y posibilitar su desarrollo.

Seguí leyendo: