Protesta de productores en el sur de Córdoba por las dificultades para ingresar a San Luis

Reclaman una mesa de diálogo para consensuar medidas a seguir, de la mano de protocolos acordes a los requerimientos que exige la diversidad de la actividad

Compartir
Compartir articulo
Protesta de productores en el sur de Córdoba por las dificultades para ingresar a San Luis
Protesta de productores en el sur de Córdoba por las dificultades para ingresar a San Luis

El pasado lunes un importante grupo de productores autoconvocados de diferentes provincias realizaron una asamblea y movilización sobre la Ruta Nacional N° 7, en el límite con la provincia de San Luis, en el acceso a la localidad de Justo Daract, en rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno puntano a la circulación de trabajadores esenciales entre provincias.

Si bien la actividad agropecuaria fue declarada como esencial desde que se instrumentó en marzo pasado el aislamiento obligatorio y preventivo por el coronavirus, una de las problemáticas que afectó a los integrantes de dicho sector fueron las restricciones que implementaron varias provincias a la circulación de integrantes del mismo, como productores, trabajadores rurales, etc.

“Ya llevamos 160 días intentando sostener las empresas, prácticamente todas familiares, con la imposibilidad de transitar entre las provincias con la fluidez que necesitan para atender nuestros trabajos, así como asistir a su personal”, expresaron los productores de las provincias de San Luis, Córdoba, Mendoza y La Pampa.

Y agregaron: “Desde un principio hemos respetado el estatus sanitario logrado por San Luis, habiendo aplicado los protocolos a seguir para evitar al máximo los contagios. Con sentido común se puede lograr un marco que les permita un tránsito prudente y permanencias en sus lugares de trabajo, sin riesgos para la población y las familias”.

Además, dijeron: “Somos conscientes de los riegos y situaciones que ocasiona esta pandemia, pero también es fundamental y esencial nuestra actividad, para dar sustento tanto en materia de alimentación como a la economía local, provincial y nacional, a su vez apelamos a la responsabilidad de cada uno de nosotros y la de todo el pueblo de la provincia de San Luis de tomar todas las medidas precautorias en evitar el contagio y dispersión del virus”.

Críticas de los productores agropecuarios a las decisiones del gobernador Alberto Rodríguez Saá (@alberto_rsaa)
Críticas de los productores agropecuarios a las decisiones del gobernador Alberto Rodríguez Saá (@alberto_rsaa)

Es por eso que los productores solicitaron el gobierno de San Luis consensuar medidas a seguir, de la mano de protocolos acordes a los requerimientos que exige la diversidad de la actividad. Y fue así que elevaron una propuesta para su estudio a las autoridades provinciales. Por otro lado, se mostraron a favor de la conformación de una Mesa de diálogo junto a los integrantes del Comité de Crisis provincial. Según se explicó en un comunicado, la propuesta consiste en dividir los protocolos de acuerdo al tipo de actividad.

En lo que respecta al transporte y la logística, “se busca perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente, dado que hoy no está funcionando con fluidez que los trabajadores reclaman, como aporte se puede sugerir que quede asentado en una base de datos las unidades para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente, disminuyendo el tiempo para ingresar”, explicaron.

Más propuestas

En relación a la producción de alimentos, la propuesta elevada a las autoridades del gobierno de San Luis, consiste en genera un permiso interjurisdiccional que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Declaración de los establecimientos donde se desarrollaran las actividades.

- Rutas de Acceso a los mismos.

- Protocolo de carga de combustible en estaciones de servicio, que minimice el contacto entre personas.

- Nómina del Personal afectado a cada explotación, residencia, datos personales, contacto y tiempo promedio de permanencia.

protesta en san luis

- Personal Temporario: Ingreso con análisis PCR negativo y cuarentena en el lugar de Trabajo (establecimientos declarados), respetando las medidas de seguridad vigente en cuanto a contacto con terceros que puedan llegar a los establecimientos.

- Personal que Realizan Tareas de Planificación, Organización y Control. Aquellas que requieren ingreso y egreso de la provincia frecuentemente. Permiso Interjurisdiccional que los habilita con Análisis de PCR negativo con frecuencia a determinar (Sugerido 15 días).

- Identificación de los vehículos autorizados a Circular. Ejemplo: bandas refractarias cruzando capot y parte trasera.

- Control de ubicación de ingresantes a la provincia por medio de ubicación de Whastapp, para corroborar que no se entre a las ciudades (en las ciudades hay señal) o por medio de dispositivos GPS en los vehículos.

Seguí leyendo: