El campo bajo agua: el drama de los pequeños productores en primera persona

Intensas lluvias en poco tiempo. Cómo se subsiste y las principales necesidades de quienes trabajan en esta actividad

Compartir
Compartir articulo
Productores agropecuarios que lo pierden todo. Una situación que provoca bronca e impotencia, porque el fruto del esfuerzo se pierde en muy poco tiempo
Productores agropecuarios que lo pierden todo. Una situación que provoca bronca e impotencia, porque el fruto del esfuerzo se pierde en muy poco tiempo

Sebastián Álvarez tiene 29 años, es productor agropecuario al oeste de la localidad chaqueña de Las Breñas, ubicada al sudoeste de la provincia.
El domingo pasado, el pequeño productor sufrió un fuerte temporal de lluvia, donde cayeron en muy tiempo, más de 250 milímetros. Sebastián dialogó con Infobae en medio de esta situación en donde el agua se llevó todo el esfuerzo realizado durante mucho tiempo.

"Estoy muy mal, perdí todo. Es muy triste perder todo en tan poco tiempo, pero contra el clima no podemos hacer nada. Tengo todo el campo bajo agua y encima me siguen mandando agua, porque están abriendo canales desde la municipalidad", expresó el productor.

Sobre la actividad que realiza en su establecimiento rural y el impacto que ha tenido en la misma el temporal, Álvarez dijo: "Tengo criadero de pollos, y se me murieron más de 1.000 pollos. Me dedico también a la horticultura, me quedó todo el invernadero bajo agua, y perdí todas las verduras. Además, las ovejas se me están muriendo y las vacas no están teniendo una buena parición porque están tomando agua contaminada. Es todo un desastre".

Para tratar de salvar lo poco que le quedó del criadero de pollos y seguir con su actividad, el productor comentó que está necesitando un tinglado o galpón para trasladar el criadero, y agregó: "Estoy tratando de salvar lo poco que me queda para poder seguir con la producción, pero no sé cómo seguir adelante".

Así quedó el campo de Álvarez
Así quedó el campo de Álvarez

Otro de los afectados por esta situación climática en Las Breñas es Germán Sanko, un pequeño productor de entre 250 y 280 hectáreas, la mayoría de ellas destinada a la producción de alfalfa.

"Hasta el momento no pude determinar la cantidad de hectáreas que están bajo agua, pero el panorama es complicado, tengo agua hasta dentro de los galpones, donde tengo el depósito de semillas del alfalfa", dijo.

Sanko, además recuerda las inundaciones de enero pasado, y dijo al respecto: "En ese momento yo perdí entre un 70 y un 80% de la implantación de alfalfa que luego se iba a destinar a la ganadería intensiva. Todo esto me ha generado un problema muy importante en lo económico y se hace muy difícil seguir en la actividad".

La situación de los Tamberos en Córdoba

El temporal de lluvia del último fin de semana también afectó la zona central de la provincia de Córdoba. El distrito de Oliva, entre Villa María y Córdoba Capital, es el más complicado ya que cayeron 400 milímetros en casi dos días. La ruta 9 "vieja", que une Oliva con Oncativo, hasta ayer a la tarde se encontraba cerrada al tránsito.

Gabriel De Raedemaeker, productor de Oliva y referente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), comentó a Infobae que hasta el momento es difícil hacer un impacto de la situación climática adversa, pero hasta el momento hay un daño importante en los caminos rurales y el ingreso a los lotes está complicado, "pero considero que cuando baje el agua vamos a poder determinar que la afectación de los cultivos no será tan grande", comentó el productor.

Recordemos que en Córdoba entre el 60 y 70% de los cultivos son tardíos, se sembraron entre noviembre y diciembre pasado, y recién se van a cosechar entre junio y julio de este año. Hay proyecciones que señalan que la región agrícola cordobesa estaría aportando el 30% de la producción total de la presente campaña.

Pero a Oliva no solamente la está complicando el agua que cayó entre el pasado domingo y lunes, sino también el agua que está bajando desde las zonas altas, y esa agua va en descenso con dirección al sudeste provincial, afectando a distritos como Arroyo Algodón, que presenta el panorama de 25 tambos y 50 familias aisladas.

Tambo en Arroyo Algodón
Tambo en Arroyo Algodón

Esta es una zona que se estaba recuperando de las fuertes precipitaciones de enero pasado, y ahora con este panorama se estaría registrando una caída en la producción de leche del 70%, y los pocos litros que se pueden ordeñar no se pueden trasladar a las usinas lácteas, por el mal estado de los caminos rurales. Ayer productores de la cuenca de Villa María aseguraban que muchos emprendimientos dejarán de funcionar y se alejarán de la actividad.
Tucumán

El sur de Tucumán también se vio afectado por el temporal, especialmente en los departamentos de La Cocha y Juan Bautista Alberdi. Carlos Moyano, es asesor de varios establecimientos rurales de esa zona, y comentó en diálogo con este medio que estas precipitaciones complicarán el inicio de la cosecha de soja. "El mal estado de los caminos rurales y los lotes anegados, impiden ingresar con las maquinarias y transportar la producción hacia los centros de comercialización", expresó.

Moyano sostuvo que el pasado lunes y en cuatro horas cayeron entre 150 y 200 milímetros. Durante marzo las precipitaciones se ubicaron por encima de lo normal. Todo esto provocó la saturación de los perfiles de humedad de los suelos, y las complicaciones en materia de infraestructura con mal estado de caminos rurales, y también rutas nacionales y provinciales. Sobre esto último, se encuentra cortada la Ruta Provincial N° 334.