Silobolsas: con amenazas y roturas, se tensa el conflicto entre productores y gremialistas

Los productores denuncian que no es la primera vez que reciben mensajes intimidatorios. Infobae dialogó con las partes involucradas en el conflicto

Compartir
Compartir articulo
Vuelven las amenazas y ataques a los silobolsas.
Vuelven las amenazas y ataques a los silobolsas.

Productores de la zona núcleo, alertaron a por amenazas y daños, en relación a la manipulación y almacenamiento de granos en silobolsas. Tan es así, que hace quince días, un productor del Paraje la Corona, provincia de Buenos Aires, sufrió pérdidas de maíz debido a la rotura de un silobolsa de su propiedad, por lo que realizó una denuncia en la Fiscalía local para investigar el hecho.

Por su parte, otro productor de la zona de María Teresa al sur de Santa Fe, recibió amenazas por parte de los miembros de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). "Se acercan al campo, y dicen que si no se utiliza el personal de la bolsa de trabajo que ofrece el gremio, van a impedir la salida de los camiones con los Silobolsas", contó el productor a Infobae.

"Estamos indefensos", agregó. En este sentido, reclamó que se firmó un acuerdo el año pasado por UATRE, que el sindicato no lo está reconociendo y que el ministerio de Trabajo y la Secretaria de Agroindustria, que también lo firmaron, no han hecho nada.

Según pudo saber Infobae, no es la primera vez que los productores reciben mensajes intimidatorios o se encuentran con el silobolsa dañado. Al respecto, comentaron que la situación se acentuó debido a que no pudieron sacar las cartas de porte al principio de la cosecha de trigo, por lo que se vieron obligados a embolsar.

Acuerdo sin resolución

En este contexto, cabe recordar que a fines de julio de 2017, el secretario General de UATRE, Ramón Ayala, firmó un "acuerdo" con representantes de las entidades: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), en el cual se propuso, entre otros puntos que "en las zonas en las que existan bolsas de trabajo sindicales y el empleador/productor posea personal, deberá anualmente, dentro de la ventana declarativa que la resolución habilite, acreditar y/o ratificar en su caso, ante el Renatre o la seccional que correspondiere a la bolsa de trabajo, y en el modo en el que oportunamente se reglamentará, que dichos trabajadores estén registrados como permanentes. En este caso, quedará exceptuado de recurrir a las bolsas de trabajo sindicales". También se mencionaba que "los contratistas y transportistas siempre deberán recurrir a las correspondientes bolsas de trabajo".

La situación se acentuó a principios de la cosecha de trigo (Télam)
La situación se acentuó a principios de la cosecha de trigo (Télam)

Consultado sobre este acuerdo que aún carece de sustento legal, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria, explicó: "Es un pre acuerdo genérico, cuando nos pusimos a trabajar la resolución que es mucho más específica sobre las distintas situaciones que hay que reglamentar, es decir, a trabajar en la letra chica, las partes no se pusieron de acuerdo".

En la misma línea, con respecto a si el productor debe o no contratar los trabajadores de la bolsa de trabajo de UATRE, consideró: "No hay una reglamentación, es discutible", y argumentó: "Porque la norma vigente del 2002 es clara respecto de la situación de las plantas de acopio, pero no es clara respecto de la situación a campo. UATRE dice que sí corresponde y los productores, opinan que no". Debido a la amenaza que han declarado recibir algunos productores, Rossi resaltó que "deben hacer la denuncia".

Al ser consultado por Infobae, Ramón Ayala, secretario general de UATRE, señaló: "Los trabajadores están reclamando lo que exige la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que es que seleccionen personal de la Bolsa de Trabajo". Según informaron, desde el gremio consideran la resolución 8/2002 y creen que dialogando se puede llegar a un acuerdo.

En este sentido, el productor de María Teresa, comentó: "Cuando se decide contratarlos y pagarles y pido un recibo oficial de UATRE, no lo tienen", y aclaró: "Aunque no me corresponde porque tengo personal en mi establecimiento, y según el acuerdo que ellos firmaron no es necesario que los contrate, pero no quiero tener problemas".