En agroalimentos, Argentina exportó por más de USD 17 millones a Islandia, Nigeria y Croacia

Argentina y su relación comercial con los países a los cuáles enfrentará en la primera fase del mundial de fútbol de Rusia

Compartir
Compartir articulo
El Senasa estimó las exportaciones a los países de la fase de grupos del Mundial en cerca de USD 18 millones
El Senasa estimó las exportaciones a los países de la fase de grupos del Mundial en cerca de USD 18 millones

Son los países con los que el seleccionado nacional disputará la primera fase del mundial de fútbol de Rusia. En lo que va del 2018 los envíos de productos de origen vegetal y animal sumaron más de 58 mil toneladas.

Argentina comienza a disputar el mundial de Fútbol de Rusia y en la primera fase compartirá el Grupo D con Islandia, Croacia y Nigeria.

Un trabajo elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) permitió conocer cuál ha sido el comportamiento de las exportaciones de agroalimentos de origen animal y vegetal a dichos países, donde en lo que va del año, el organismo oficial certificó exportaciones por un total de 58.794 toneladas por 17.801.252 de dólares.

Si se realiza un análisis más profundo, y de acuerdo a los datos del Indec al 6 de junio pasado, Islandia le compró a la Argentina calamares y mariscos por USD 1.457.800 y 606 toneladas.

Por su parte Nigeria importó trigo, poroto alubia, maní, proteína vegetal, maíz pisingallo, chía, corvinas congeladas excluido en filetes; leche entera, en polvo, gránulos o similares, sin azucarar, con contenido de materias grasas; y maíz en grano. Las compras alcanzaron un total de U$S 11.805.301 y 56.625 toneladas.

Por último Croacia le compró a nuestro país por un total de U$S 4.538.151 por 1.570 toneladas, y alcanzó los siguientes productos: filetes de merluzas congelados; garbanzos secos desvainados excluidas para siembra; limones; peras frescas; maíz en grano; otros maníes crudos; semillas y frutos oleaginosos excluidos para siembra; maníes preparados o conservados en formas; cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor sin dividir o divididos con la flor; cueros y pieles enteros de bovino, preparados después del curtido o secado, o apergaminados, depilados, divididos con la flor; y pieles en bruto, enteras incluso sin cabeza, cola o patas.

En la búsqueda de ampliar su presencia en el mercado internacional, Argentina está negociando en la actualidad con las autoridades de Nigeria, ingresar a ese mercado con alimentos para mascotas y harinas de carne y hueso.

Exportaciones 2017

Los datos del Senasa también reflejaron los envíos realizados por nuestro país durante el año pasado hacia esos tres países. El total exportado fue de 378.069 toneladas por 228.281.000 de dólares. Del total exportado, las ventas de productos de origen vegetal a Nigeria y Croacia sumaron 370.846 toneladas y 212.710.000 de dólares entre maíz, trigo, aceite comestible, limón, maíz pisingallo, poroto alubia, maní, chía, proteína vegetal, soja, proteína vegetal, ciruela, garbanzos, pera, naranja, soja, lecitina, manzanilla y té.

Mientras que las exportaciones de productos de origen animal sumaron 7.223 toneladas por 15.508.000 dólares entre mariscos (calamar entero y langostinos), pescado (corvina, merluza, pescadilla, sábalo, pargo, y merluza de cola/hoki), miel, grasa comestible, sebos incomestibles, leche polvo entera, lactosa, pieles y cueros.