Sarquís: "En dos años no se solucionan los problemas que vienen hace quince o veinte"

El ministro de agroindustria bonaerense se mostró preocupado por el impacto del cambio climático, en tanto resaltó las medidas que están tomando para facilitarle la actividad al productor

Compartir
Compartir articulo
“Es la primera vez que un gobierno provincial toma cartas en el asunto en torno al ordenamiento de los caminos rurales”
“Es la primera vez que un gobierno provincial toma cartas en el asunto en torno al ordenamiento de los caminos rurales”

En diálogo con Infobae, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís se refirió a los diferentes eventos climáticos que han golpeado la provincia, la simplificación de trámites y al mantenimiento de los caminos rurales.

Hay zonas del territorio bonaerense afectadas por incendios, otras en las cuales se registraron abundantes precipitaciones, y ahora por supuesto que no son ajenas a la sequía.

Desde hace tres meses el estrés hídrico comenzó a afectar en forma diferente a distintas localidades. Al observar el estado de los cultivos de la campaña gruesa, entre el 42% y 48% pueden estar afectados. "Hay lotes que están muy afectados, otros que no tanto y lotes que se pueden recuperar por eso somos absolutamente cautos en dar información respecto a posibles pérdidas y afectación de rindes, pero es innegable que el problema existe", aseguró Sarquís.

Comisión de Emergencia bonaerense

Al ser consultado sobre una posible convocatoria de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para hacer un análisis mucho más profundo de la situación, el ministro de agroindustria bonaerense, aclaró: "Hay muchos factores provinciales que intervienen en la posibilidad de convocar o no. Uno convoca en base a un pedido de los municipios que requieren la posibilidad de analizar determinadas situaciones de emergencia y lo aclaro porque tenemos que mantener una responsabilidad al respecto, no es que la provincia convoca o va declarar la emergencia porque quiere, es a nivel de pedidos", explicó.

En este sentido, indicó que no es todo uniforme y similar en la provincia de Buenos Aires, por lo cual en la medida que estén recibiendo los pedidos, en algún momento en marzo (prefirió no dar fecha porque se tiene que coordinar), puede haber alguna convocatoria para evaluar cómo está la situación en general.

Ayuda crediticia

En sintonía con la situación climática y la emergencia agropecuaria, el ministro se refirió a la línea de crédito que ofrece la provincia, la cual se denomina de emergencia, incendios, sequía e inundación. Hace más de un año que está vigente, son $ 200 millones provenientes del Banco Provincia con una tasa fija del 12% a 48 meses con 24 meses de gracia, con lo cual uno puede pedir entre $ 1.000.000 y $ 1.500.000.

“Esta línea existe hoy en el banco y tienen la posibilidad de obtenerla los productores sin tener el certificado de emergencia correspondiente”, comentó Sarquís.
Sarquis advierte que “los efectos del cambio climático vinieron para quedarse. Está cambiando tanto el tema climatológico que las provincias, nación, nos tenemos que preparar diferente”
Sarquis advierte que “los efectos del cambio climático vinieron para quedarse. Está cambiando tanto el tema climatológico que las provincias, nación, nos tenemos que preparar diferente”

Ante este escenario, cabe aclarar que la sequía no sólo afecta al campo, sino también a otros sectores de la economía. Buenos Aires viene pasando embates agroclimatológicos.

Sobre esto, Agroindustria bonaerense tuvo la primera reunión para empezar a trabajar con todos los organismos del estado provincial en definir lo que es una ley de emergencia diferente o consideraciones distintas respecto a la ley actual en relación al seguro multirriesgo, similar a lo que hizo nación en la Mesa de Riesgo Agropecuario. "Todos estamos trabajando con un mismo objetivo, la idea es tener las mejores herramientas para estar preparados ante este tipo de embate", manifestó Sarquís. La próxima semana se reunirán las tres provincias productoras seguramente con el Consejo Federal pampeano.

Caminos rurales

Hace una semana, en la inauguración de las sesiones legislativas, la gobernadora María Eugenia Vidal habló de los caminos rurales y se comprometió de acá al final de su mandato a realizar un mantenimiento de 12.000 km.

Al respecto, Sarquís resaltó que es la primera vez que un gobierno provincial toma cartas en el asunto en torno al ordenamiento de los caminos terciarios. El mantenimiento y conservación de los caminos es un requerimiento desde siempre del sector agroindustrial.

"El Estado provincial está diciendo que va ayudar a los municipios a que hagan lo que tienen que hacer, no se trata de juzgar al municipio si lo hace bien o mal", precisó y agregó: "Muchas veces el reclamo es que el municipio no hace tal o cual cosa, lo que vamos hacer nosotros es ayudar a que estos se cumpla".

Compromiso con la desburocratización

En línea con el Ministerio de Agroindustria se suman al propósito de eliminar la burocracia y facilitarles los trámites a los productores. En este este sentido, en los últimos días informaron que unificaron las guías del traslado de animales.

Al respecto, Sarquís, detalló: "Ya unificamos diez trámites que antes eran el doble. Cada unificación o eliminación de trámite va directamente al bolsillo del productor, son puntos de rentabilidad que también lo puede sacar por acá, por ejemplo ahorrarse el gasto de gasoil de trasladarse de un pueblo a otro".

Según explicó, están haciendo dos cosas: por un lado la unificación de guías que es un compromiso que tomaron con Agroindustria y con Nación de unificar trámites, guías. "Legalmente lo podemos hacer y lo vamos a charlar con los municipios, porque es por sistema, ellos van a cobrar lo correspondiente y no va haber ningún perjuicio con esta unificación", detalló. La medida implica un beneficio real al productor, puede llevar meses, pero durante este año dijo Sarquís que lo van a lograr.

“Estos es un compromiso real, lo tengo asumido con la gobernadora y con la Nación para que todo pueda ser más simple”, dijo Sarquis que está trabajando con la nueva subsecretaria de desburocratización de la nación
“Estos es un compromiso real, lo tengo asumido con la gobernadora y con la Nación para que todo pueda ser más simple”, dijo Sarquis que está trabajando con la nueva subsecretaria de desburocratización de la nación

Por último, Sarquís fue consultado sobre las críticas que ha recibido el ministro de economía, Hernán Lacunza sobre la suba del impuesto inmobiliario rural por parte de la dirigencia agropecuaria bonaerense. Desde las entidades resaltan que hay diálogo pero faltan soluciones.

“En dos años no se solucionan los problemas que vienen de quince, veinte o más años. Trabajamos para 17 millones de personas en la provincia de Buenos Aires que abarca 135 municipios. El interior productivo es absolutamente importante y genera empleo concreto y directo, pero trabajamos para todos y eso se tiene que entender”, argumentó Sarquís.

También, explicó que a veces las cosas salen más lentas, otras más rápidas, y resaltó que "la clave no pasa por la crítica permanente, sino por juntarnos a trabajar, y siempre estoy dispuesto a trabajar con todo el mundo, a lo que no estoy predispuesto es a la falta de respeto, a la individualización de los problemas".