Invasión "verde": los 7 autos ecológicos que llegarán a la Argentina en 2018

Comenzó la introducción de modelos con propulsión sustentable en el mercado automotor argentino. Renault y Baic ya presentaron los primeros modelos 100% eléctricos disponibles en el país. Otras marcas confirmaron lanzamientos de vehículos eléctricos e híbridos. Situación, precios y características
(Getty)

Renault presentó el Kangoo Z.E. y Baic el EX 260. Ambos anunciaron sus lanzamientos bajo la misma lógica: "el primer vehículo eléctrico de la Argentina". La discordancia sobre esta pretenciosa etiqueta devela la ansiedad por ser pioneros en una nueva era en el mercado automotor nacional. Los autos eléctricos ya conforman el escenario natural en varios países del mundo. En Argentina no. Eso está cambiando.

Las automotrices radicadas en el país se enciman para promocionar llegadas de autos de propulsión alternativa. En línea oportuna con una tendencia global de electrificar la movilidad, empatar su culpabilidad por la emisión de partículas contaminantes y coordinar acciones de sostenibilidad urbana, iniciaron una recomposición integral del paradigma: más autos eléctricos, menos autos de combustión tradicional y autos híbridos como transición hacia un parque automotor limpio.

La renovación llegó tarde a la Argentina. Pero llegó. La masificación de esta tecnología adquirió tamaña dimensión que se propagó hacia mercados satelitales como el argentino. Los proyectos de las marcas son absolutos. Abogan por la electrificación total de la gama con un programa de transformación incipiente que prevé apuntalarse en los próximos años.

Por el momento, la versión híbrida del Porsche Panamera, los Hyundai Ioniq y el Kia Soul eléctrico no llegarán. Al ser productos importados, no pueden aprovechar la derogación del impuesto extra-zona a los autos ecológicos

La introducción paulatina al mercado argentino se produce tras el estímulo económico orquestado por el gobierno nacional. El 24 de julio de 2017 se hizo oficial a través del decreto publicado en el Boletín Oficial: se dictaba la reducción y eliminación de los aranceles de importación para los autos eléctricos, híbridos y a celdas de combustible (hidrógeno). La derogación del impuesto baja del 35% de tributo a los autos extra-zona (cualquier unidad importada que no provenga de México o Brasil, países con los que existe un acuerdo de libre comercio) al 5% para los híbridos y al 2% para los eléctricos. No pagarán arancel alguno los modelos de motorización ecológica que sean ensamblados en el país. El beneficio impositivo alcanza únicamente a las terminales radicadas en el país (habrá un tope de 6.000 vehículos en los próximos tres años), lo que mereció la disconformidad de los importadores, que ahora deberán competir en precio contra modelos de propulsión alternativa.

El Toyota Prius es el auto híbrido más popular del mundo. En la Argentina se vende desde 2016

Argentina carece de una infraestructura proclive para asimilar la invasión verde. Necesita montar una red de electrificación sostenible para responder a la creciente demanda de los consumidores ecofriendly. YPF instaló la primera de las 110 estaciones de carga en la intersección de Godoy Cruz y Demaría, en el barrio de Palermo. En abril anunció la creación de la primera red de estaciones para autos eléctricos en el país con 220 postes de carga rápida DC (entre quince y treinta minutos para abastecer el 90% de la batería). Hoy el primer poste emplazado en territorio nacional continúa tapado, precintado y no operativo por errores de procedimiento.

Sin embargo, las automotrices se alternan para confirmar la llegada de autos ecológicos al país. Al Toyota Prius, el híbrido más vendido en todo el mundo, habrá que sumarle modelos de motorización limpia durante 2018. La cuarta generación del primer vehículo híbrido homologado en la Argentina se encuentra disponible desde fines de 2016. El listado y las características de los otros autos ecológicos que ya tienen confirmada su llegada al mercado nacional.

Renault Kangoo Z.E.

El Kangoo Z.E., por ahora está reducida su venta a empresas. Es el primer utilitario eléctrico que se vende en el país

La marca francesa anunció el lanzamiento oficial de la Kangoo Z.E. el 15 de marzo de 2018. Decía que era el primer auto eléctrico del país. Después prefirió ser más específico, lo definió "el primer utilitario eléctrico". Había prometido su introducción en el 2014, pero se demoró por cuestiones de homologación, renovación del modelo y la espera por el beneficio arancelario. Esa postergación lo privó de convertirse en el modelo pionero de la electrificación en la Argentina: BAIC lo anticipó hace dos meses con el EX260.

Lo cierto es que en términos reales, la Kangoo Z.E. es el primer auto 100% eléctrico en circular por los caminos argentinos. Dispone de una autonomía de 270 kilómetros NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomía) que se transforman en 200 kilómetros libre de carga en condiciones normales de uso. Tiene un motor eléctrico de 60 CV y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad, que desarrolla una velocidad punta de 130 kilómetros por hora. Su volumen de carga es de 3,5 a 4,6 m3 y cuenta con una carga útil de 650 kg.

Renault prometió, en la presentación de la Kangoo Z.E., que introducirá en el mediano plazo el Twizy y el Zoe, otros dos vehículos 100% eléctricos

En una primera etapa, el modelo será ofrecido exclusivamente a flotas empresariales. Edenor, Enarsa y dos compañías privadas ya adquirieron unidades de la furgoneta basada en la Kangoo II presentada en Bruselas a comienzos del año pasado. Se vende en dos versiones: Kangoo Z.E. con un costo de 707.600 pesos y Kangoo Z.E. Maxi con un precio final de 717.400 pesos.

Baic EX 260

Baic es el único importador que vende autos ecológicos en el país. El EX 260 es el cuarto modelo de su catálogo

Baic es el acrónimo de la firma china Beijing Automotive Industry Corporation. En enero presentó en el país el EX 260 bajo la presunción de ser el primer auto eléctrico disponible en el país. Sin embargo, la disponibilidad es ambigua: si bien la marca acepta reservas, el modelo aún no puede circular por las calles argentinas porque se encuentra en proceso de homologación. Su costo sería, en principio, de 40.400 dólares.

Es un SUV compacto con medidas convencionales, un motor eléctrico que eroga 72 caballos de fuerza, una potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora. Según la información provista por la firma china, su batería de 38 Kw/h de última generación propicia una autonomía de 250 kilómetros. "El tiempo de carga de la batería es de seis horas en una toma normal hogareña (220V), mientras que en una estación de carga rápida como las que se están instalando en distintas estaciones de servicio y otros puntos del país bastan 30 minutos para reponer el 80% de la capacidad de la batería", describe Baic, socio de Mercedes-Benz y principal vendedor de autos eléctricos en China.

Chevrolet Bolt

El Chevrolet Bolt es un automóvil 100% eléctrico exitoso en el mercado de los Estados Unidos

"No sorprendería que antes de que termine la década la compañía anuncie el inicio de la fabricación de automóviles eléctricos en el Mercosur: este año venderemos uno en Argentina", profirió el presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga. Venderán el Bolt, al que definen como "el vehículo eléctrico más asequible y de mayor autonomía en el mundo".

Su costo en los Estados Unidos -donde en 2017 fue el segundo auto eléctrico más vendido del mercado- no supera los 30.000 dólares. Su autonomía, según las propias definiciones de la marca, es de 383 kilómetros. El modelo, al igual que los eléctricos de Renault, estuvo en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires. Se trata de un monovolumen chico del segmento B con un motor alimentado por baterías de iones de litio capaz de desarrollar 200 caballos y 350 Nm de torque.

Nissan Leaf

Leaf es un acrónimo que significa leading, environmentally-friendly, affordable, family car (líder, amigable con el medio ambiente, asequible, auto familiar)

El primer modelo cero emisiones y 100% eléctrico producido para el mercado masivo es también el más vendido en el mundo de su tipo. Las más de 300 mil unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2010 lo ubican en la vanguardia de la movilidad eléctrica. En una reciente convención de Nissan Futures en Brasil, la marca confirmó que la nueva generación del Leaf estará disponible en ocho países de la región, con Argentina como pionera.

La firma japonesa se comprometió a inaugurar en el país su despliegue comercial por Latinoamérica (llegará a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico). Introducirá la segunda generación del modelo que se exhibió por primera vez en Japón en septiembre 2017 y que hoy se encuentra disponible en 60 mercados de todo el mundo.

El auto eléctrico más vendido del mundo llegará al país entre fines de año y el primer trimestre de 2019

El Leaf ofrece un rango de 380 kilómetros de autonomía de carga completa en condiciones ideales. Presume de un paquete de baterías de litio que entregan 150 caballos de fuerza y alcanzan una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora. Una carga doméstica puede demorar aproximadamente seis horas mientras que en las estaciones de carga rápida se puede completar el 80% de la batería en media hora.

Nissan estima que el lanzamiento oficial se dará entre fines de 2018 y marzo de 2019. Su precio es aún una incógnita, pero asimilará la rebaja arancelaria por la decisión del gobierno nacional de fomentar la introducción de autos eléctricos, híbridos y enchufables al parque automotor.

Ford Mondeo Hybrid

En la octava edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires se exhibió el primer modelo ecológico que Ford traerá al país

El Mondeo Hybrid ya conoce Argentina. Fue exhibido en el octavo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires luego de que el Gobierno anunciara la eliminación de la carga arancelaria a los autos ecológicos. En ese contexto, la compañía estadounidense aprovechó la plataforma para anunciar que venderá en el país la versión híbrida de su modelo de alta gama Mondeo.

El primer modelo eco-friendly que Ford distribuirá en Argentina cuenta con un motor naftero de dos litros de cilindrada y otro eléctrico, que en combinación permiten desarrollar 186 CV de potencia máxima. El híbrido de Ford ya se vende en Europa desde 2015. Aún se desconoce cuándo será lanzado en el país y a qué precio: voceros de la firma avisaron que el precio "será muy competitivo", alineadO a una política de valores sostenibles de la marca.

Volkswagen Golf GTE

El Golf GTE reúne el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV con uno eléctrico para alcanzar un total de 204 CV

Antes de traer un auto eléctrico al país, Volkswagen instaló puestos de carga en la planta de Pacheco. La marca alemana confirmó que venderá en el segundo semestre del año el Golf GTE, un modelo que llegará importado desde Alemania. Es un híbrido enchufable y como tal goza de una autonomía limitada que le permite moverse únicamente con la energía eléctrica, más allá de que la estimulación motora provenga de un propulsor tradicional y uno alternativo.

Martín Pepe Sorrondegui, gerente de ventas de Volkswagen Argentina, valoró el gesto del Gobierno de reducir la presión impositiva sobre los autos verdes, dijo que la medida ayudará a acelerar los tiempos de implementación y desarrollo del ecosistema, y describió: "Para comercializar y desarrollar en el país vehículos completamente eléctricos, se requiere del trabajo conjunto de la industria y las autoridades. Este trabajo ya ha comenzado y si bien aún falta un camino por recorrer, creemos que hacia allí va el futuro".

Mercedes-Benz GLC 350e

En los médanos de Pinamar, el Mercedes-Benz GLC 350e ya probó su tecnología híbrida

Pinamar fue la medida de prueba para evaluar la reacción de los virtuales consumidores al Mercedes-Benz GLC 350e. El último verano la firma germana exhibió el modelo híbrido enchufable que comercializará desde octubre en el mercado argentino. "La marca ya está enfocada a nivel mundial en la producción de vehículos híbridos/eléctricos y en este 2018 Mercedes-Benz se introducirá de lleno en la era de los combustibles alternativos en la Argentina", certificó Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

Los dos motores, el naftero 2.0 de 211 caballos y el eléctrico, contabilizan un total de 320 CV, que mueven al SUV mediano de cero a cien kilómetros por hora por debajo de los seis segundos. Al ser enchufable, puede apelar a la independencia de su propulsor eléctrico que le imprime una autonomía breve pero eficiente de 34 kilómetros. Su precio no fue difundido pero desde la compañía alemana aseguran que se aproximará a los valores del GLC convencional.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias