Desde hace más de una década, el Comité Olímpico Internacional (COI) viene trabajando fuertemente en la renovación, la credibilidad y la sostenibilidad del olimpismo. Lo que comienza hoy en Shanghai es otro paso adelante en esa dirección de mantener a los Juegos cerca de los jóvenes. Varios de los mejores ciclistas de BMX freestlye del mundo, b-boys y b-girls, skaters y escaladores se reúnen desde este jueves para un evento multideportivo único en su tipo: la Serie de Clasificación Olímpica (OQS).
Por primera vez, los atletas de estos cuatro deportes competirán juntos en el mismo torneo en un solo parque urbano. Shanghai, República Popular China, será la sede de la primera de las dos fechas del OQS. Luego la acción se mudará en junio a Budapest para definir los que participarán en los próximos Juegos Olímpicos. En total, más de 150 plazas para París 2024 serán otorgadas.
“Tendremos dos fantásticas ciudades anfitrionas, toda la acción en un entorno urbano, con un ambiente de festival, cultura musical y deporte que se unen”, celebró Kit McConnell, director deportivo del Comité Olímpico Internacional.
El australiano Logan Martin y la británica Charlotte Worthington encabezan la cartelera del ciclismo BMX freestyle, mientras que Leonardo Veddriq, de Indonesia, y Nonaka Miho, de Japón, son la principal atracción de la escalada para esta fecha inaugural.
En skateboarding, habrá presencia de medallistas olímpicos como Sky Brown, la deportista británica más joven en subirse a un podio olímpico en toda la historia; y el japonés Horigome Yuto, el gran campeón de Tokio 2020. El breaking, la disciplina que hará su estreno olímpico en París 2024, completa el menú en este espectáculo. B-Girl Ami y B-Boy Jeffro y Logistx, de los Estados Unidos, lucharán en el asfalto de China antes de dirigirse a Budapest para asegurar su pasaje a la capital francesa para julio.
Tanto el COI como los organizadores locales tienen la esperanza de que el evento genere muchas repercusiones positivas e interacción con los fanáticos: “Éste es un proyecto muy especial. Nos ayuda a destacar las importantes innovaciones en el programa olímpico. Comenzó en Tokio con propuestas para nuevos deportes. Más jóvenes, más urbanos y más mujeres. Los de París serán los primeros Juegos Olímpicos con total igualdad de género en la historia”, agregó McConnell.