El autor de la masacre del club LGBTQ de Colorado cambió su nombre, estuvo arrestado y figura como miembro de una iglesia

Anderson Lee Aldrich era conocido como Nicholas Brink y vivía en San Antonio. Sus padres se separaron cuando era niño, a los 12 su madre fue a la cárcel y él fue blanco de un ataques on line, acusado de secuestro y relacionado con una amenaza de bomba

Compartir
Compartir articulo
Anderson Lee Aldrich de 22 años, señalado como el tirador en una discoteca LGBTQ en Colorado

Años antes de que supuestamente entrara a un bar LGBTQ de Colorado con un rifle de asalto, el hombre ahora conocido como Anderson Lee Aldrich tenía un nombre diferente y un pasado tumultuoso.

Hasta los 15 años, era conocido como Nicholas Brink y vivía en San Antonio, según muestran los registros públicos. Sus padres se separaron cuando él era un niño pequeño, y cuando tenía 12 años, su madre, Laura Voepel, fue arrestada por sospecha de incendio premeditado, según documentos judiciales. Más tarde fue declarada culpable de un delito menor en relación con el mismo incidente.

A los 15 años, se convirtió en el blanco de un ataque particularmente cruel de acoso on line en el que se publicaron acusaciones insultantes en un sitio web, junto con su nombre, fotos y alias en línea, según una revisión del sitio realizada por The Washington Post. En algún momento, se creó una cuenta de YouTube con su nombre, que presentaba una animación cruda y cargada de blasfemias bajo el título “Homosexual asiático es molestado”.

Por razones no declaradas, justo antes de cumplir 16 años, el joven solicitó a un tribunal de Texas, que cambiara legalmente su nombre completo, con los nombres de dos de sus abuelos. El nombre de su madre no aparecía en la petición.

August Rotino sostiene a Morgan Jorgensen durante un memorial para las víctimas del tiroteo masivo en el club nocturno Club Q LGBTQ en Colorado Springs

Nicholas F. Brink se convirtió en Anderson Lee Aldrich, quien, a los 22 años, ganaría la infamia como el presunto tirador acusado de matar al menos a cinco personas y herir a otras 18 dentro del bar de Colorado Springs conocido como Club Q. Las razones detrás de la elección del nuevo nombre no estaban claros.

Se desconoce si los eventos de la infancia de Aldrich tuvieron alguna relación con la horrible violencia del sábado. Pero el pasado de Aldrich como Nicholas Brink, ofrece posibles respuestas a varios misterios clave que rodean al presunto pistolero. Los registros públicos y las bases de datos guardaron un extraño silencio sobre Aldrich durante las dos primeras décadas de su vida.

En junio de 2021, Aldrich fue arrestado por una supuesta amenaza de bomba, que provocó una evacuación parcial del vecindario de Colorado Springs, donde vivía su madre en ese momento. Fue acusado de secuestro y delito grave amenazante, pero nunca fue procesado, por razones que aún no están claras. Nunca se encontró una bomba.

A pesar de su encontronazo con la ley, unos 17 meses después, Aldrich estaba en posesión de al menos un arma, una pistola larga, que supuestamente usó para atacar a clientes y empleados dentro de un club nocturno considerado durante mucho tiempo como un refugio seguro para los homosexuales de la ciudad. y comunidades de lesbianas.

La gente llora durante una vigilia en Acacia Park por las víctimas del tiroteo masivo en el club nocturno LGBTQ Club Q en Colorado Springs

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días confirmó en un comunicado a The Post que el presunto tirador estaba en las listas de miembros de la iglesia pero no había estado activo en las ubicaciones de Colorado Springs, según su leal saber y entender.

La iglesia, que hasta 2019 describía a las parejas casadas entre personas del mismo sexo como “apóstatas”, condenó el tiroteo en un comunicado: “El acto de violencia sin sentido en Colorado Springs es motivo de gran tristeza y preocupación para nosotros. Estamos muy preocupados por la violencia”. en nuestras comunidades y condenamos muy especialmente los actos violentos que sean resultado de la intolerancia contra cualquiera de los hijos de Dios”.

El alcalde de Colorado Springs había dicho que el tiroteo tenía “las características de un crimen de odio”. Cuando se le preguntó el lunes si las autoridades federales presentarían cargos por delitos de odio, Cole Finegan, el fiscal federal de Colorado, dijo que el Departamento de Justicia estaba “analizando todos los aspectos de este caso”.

Hasta ahora, no se han presentado cargos formales y la policía se mantuvo callada sobre los detalles clave del caso. El lunes, Michael J. Allen, fiscal de distrito del área que incluye Colorado Springs, dijo que era probable que Aldrich enfrentara cargos de asesinato y “motivados por prejuicios” en relación con su arresto. Allen dijo que se presentarían cargos formales.

Hablando en una conferencia de prensa, Allen dijo que los registros del caso del Club Q se habían sellado. Su oficina había solicitado que fueran sellados y dijo en un documento presentado el lunes por la mañana que liberarlos “podría poner en peligro” la acusación.

La gente llora durante un memorial por las víctimas del tiroteo masivo en el club nocturno Club Q LGBTQ en Colorado Springs

Aldrich permaneció hospitalizado el lunes y las autoridades se negaron a hablar sobre su condición médica. Allen se negó a decir si Aldrich había hablado con la policía. Los funcionarios también se negaron a arrojar luz sobre cuándo, cómo o dónde Aldrich obtuvo su arma.

Allen señaló que en Colorado, los cargos relacionados con el asesinato de personas en el club “probablemente conllevarán cadena perpetua sin libertad condicional”, por lo que los cargos relacionados con el prejuicio no “elevarían la sentencia potencial”.

Es “importante hacerle saber a la comunidad que no toleramos los delitos motivados por prejuicios en esta comunidad”, dijo.

Funcionarios de la ciudad dijeron que el número de víctimas del tiroteo podría haber sido mucho peor. El alcalde republicano John Suthers dijo en una entrevista que al menos un cliente del club desarmó al pistolero durante el ataque agarrando su arma y golpeándolo en la cabeza. “De hecho”, dijo Suthers, “había un patrón encima del pistolero”.

Suthers y otros funcionarios desviaron las preguntas sobre si el arresto de Aldrich en 2021 podría haber llevado a una acción legal, tal vez bajo la ley de bandera roja de Colorado de 2019, para evitar que el sospechoso obtuviera un arma.

“Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en circunstancias apropiadas deberían aprovecharlo”, dijo Suthers sobre la ley. “Esperemos que llegue un momento en que pueda haber una discusión específica sobre cualquier interacción previa con las fuerzas del orden”.

Morgan Jorgensen, que conocía a dos de las víctimas del tiroteo, reacciona durante un memorial para las víctimas del tiroteo masivo en el club nocturno Club Q LGBTQ en Colorado Springs

En 2019, la legislatura de Colorado aprobó una ley de bandera roja, que otorgó a los ciudadanos y a los departamentos de policía la capacidad de solicitar a un juez que confisque las armas de un residente de Colorado si el peticionario demuestra que esa persona es un peligro para sí mismo o para los demás.

El lunes surgieron nuevos detalles sobre el incidente de Aldrich en 2021, que arrojaron luz sobre su comportamiento perturbador en ese momento. Un video obtenido por CNN parecía mostrar momentos de un enfrentamiento entre Aldrich y los agentes del alguacil que respondieron a los informes de una amenaza de bomba.

Leslie Bowman, propietaria de la casa donde tuvo lugar el enfrentamiento y donde la madre de Aldrich había estado alquilando una habitación en ese momento, dijo que hizo una copia del video, que desde entonces se eliminó de las plataformas de redes sociales.

Según los informes, el breve video muestra unos segundos de un joven agitado, identificado por Bowman como Aldrich, que usa un casco y algún tipo de chaleco antibalas, y desafía a la policía a entrar en la casa donde se había escondido. El video en realidad no muestra a ningún oficial fuera de la casa, y no está claro en la grabación si Aldrich tenía armas adentro.

Poco se sabe sobre lo que llevó a la confrontación. Pero los registros del pasado de Aldrich como Nicholas Brink ofrecen una idea de sus años de formación.

Brink nació en el 2000 como el único hijo de Aaron y Laura (nee Voepel) Brink, de Orange, California, y un año después, en julio de 2001, la pareja se separó. Su divorcio finalizó en septiembre de 2001, según mostraron los registros judiciales. El abuelo materno de Brink es el representante estatal Randy Voepel, un asambleísta republicano que en el pasado se alineó con el movimiento del Tea Party y se pronunció a favor del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EEUU. Voepel perdió su escaño en noviembre después de que un cambio de redistribución alteró su distrito del condado de Riverside.

La familia vivía en San Antonio en el momento del arresto de Laura Voepel por cargos relacionados con un incendio provocado en 2012. El caso se abrió paso en un tribunal de Texas durante varios años y, según los registros judiciales, se ordenó al acusado que se sometiera a evaluaciones psicológicas y pruebas de drogas obligatorias. Su juicio resultó en la desestimación del cargo de incendio premeditado, pero fue declarada culpable de un cargo menor de conducta delictiva.

La cuenta de YouTube con el nombre de Brink se abrió en 2010, con una nota para los espectadores del canal que decía: “chicos wazzap, ayuden y suscríbanse”. La cruda animación con la etiqueta “homosexual asiático” se agregó en 2012. El video recibió más de 300 visitas.

El incidente de acoso en línea que tuvo como objetivo a Brink incluía fotos del joven de 15 años publicadas en un sitio web similar a Wikipedia, junto con una biografía ficticia plagada de insultos y burlas.

Meses después, el 28 de abril de 2016, se presentó una petición en un tribunal del condado de Bexar, Texas, solicitando un cambio de nombre legal para el joven. La orden formal, emitida una semana después, apareció bajo el título simple: “Nicholas F. Brink a Anderson L. Aldrich”.

(c. 2022 - The Washington Post)

Seguir leyendo: