Limpiar tu refrigerador reduce el desperdicio, cómo hacerlo bien

Por Bonnie McCarthy

Compartir
Compartir articulo
(Pixnio)
(Pixnio)

¿Tu refrigerador está lleno de ovnis (objetos de comida no identificados) y jarras duplicadas de gelatinas y salsas porque no puedes encontrar, o recordar, lo que hay allí? Piensa en hacer una limpieza a fondo de este electrodoméstico, para reducir el desperdicio, organizar los estantes y hacer un mantenimiento más sencillo.

Preparación

Aunque podrías estar tentado de comenzar a agarrarlo todo y tirarlo, Heather Cocozza de Cocozza Organizing & Design en Arlington (Virginia) advierte: "Hay un gran paso antes de eso". Primero planifica las áreas de almacenamiento o zonas dentro del refrigerador. Dependiendo de tu situación y del tamaño de tu electrodoméstico, puedes agrupar los tipos de alimentos, organizar los artículos según la altura o establecer zonas para los miembros de la familia o los compañeros de apartamento.

La experta en limpieza Debra Johnson, de Merry Maids en Memphis (Tennessee), dice que necesitarás un paño de microfibra, jabón, agua y vinagre y tal vez un cepillo con dientes suaves.

A menos que tengas un electrodoméstico con un sistema de enfriamiento dual, ten en cuenta la temperatura cuando organices tu refrigerador. "Diferentes zonas dentro del refrigerador son mejores para algunas cosas que otras", señala Martha Blumenthal, propietaria de Organized Sort en Alexandria (Virginia). Por ejemplo, el área de almacenamiento en la puerta no es tan fría como el interior del refrigerador, por lo que es un buen lugar para almacenar condimentos y jugos. La parte inferior del compartimento principal es la más fría, por lo que es allí donde debes colocar la carne, el pescado y las aves de corral. El estante superior es un buen lugar para hierbas y artículos ya cocinados, como restos de comida.

Clasificación y purga

Ordena y agrupa los artículos a medida que los quitas. "Jugos juntos, condimentos juntos, gelatinas, mermeladas, etc". Si es necesario, guarda cosas en un cofre con hielo mientras trabajas en la limpieza. Tira cualquier cosa que esté caducada.

Limpieza

Una vez que el refrigerador esté vacío, quita los estantes y los cajones, y lávalos con agua tibia y jabón en el fregadero. Para derrames obstinados y pegajosos, Johnson recomienda una pasta no abrasiva de bicarbonato de sodio y agua, vinagre caliente o agua caliente. Ten cuidado: un trapo con agua tan caliente como pueda soportarlo no romperá un estante, pero el agua hirviendo sí lo hará.

Limpia las paredes interiores, la parte inferior y el techo del refrigerador con una botella de spray llena de vinagre o una solución de jabón suave y agua. Para limpiar los cajones del congelador, los estantes y el interior, también puedes usar vinagre en una botella de spray o sumergir un paño de microfibra en agua tibia.

Usa la misma solución para la parte superior polvorienta y el exterior. Quita los imanes y limpia la superficie. Para eliminar las huellas dactilares de las superficies de acero inoxidable, pulimenta con un paño de microfibra seco o limpia con un limpiador de acero inoxidable. Johnson aconseja colocar los limpiadores directamente sobre el paño, no sobre el aparato.

Usa un limpiador de superficies no abrasivo o jabón y agua con un paño de microfibra para limpiar las manijas.

Preservando el rendimiento

Con un accesorio para brocha o herramienta para hendiduras, aspira los orificios de ventilación en la parte inferior delantera del refrigerador y los serpentines del condensador en la parte posterior. Las bobinas limpias permiten una refrigeración eficiente desde el punto de vista energético.

No olvides la junta: el sello de goma alrededor de la puerta. "Es un factor muy importante cuando se trata de la eficiencia y la longevidad general del refrigerador", comenta Inhye Kang, ingeniero de laboratorio de refrigeración para LG Electronics. Cualquier cosa atrapada entre la junta y el gabinete –acumulación mugrienta, partículas de comida o derrames apelmazados- evitará un sello adecuado y permitirá que se escape el aire. Debido a que la humedad puede acumularse allí donde salga el aire, puede desarrollarse moho. Limpia la junta frotándola con un paño suave o una esponja y una mezcla de jabón y agua.

Reponiendo las cosas

Piensa en usar contenedores para evitar el desorden. "Puede ser difícil llegar a las cosas en la parte posterior de los estantes", dice Cocozza, "pero si los colocas en un recipiente, puedes sacarlo como un cajón". Los contenedores también facilitan la limpieza de los estantes el día de la limpieza.

Los forros de refrigerador para cajones y estantes están diseñados para facilitar la limpieza. "Si tienes un forro de plástico, puedes llevarlo al fregadero, enjuagarlo, limpiarlo y volver a colocarlo", comenta Cocozzza. Blumenthal agrega: "La otra cosa que siempre quieres es mantener la carne cruda, el pescado y el pollo en una bandeja poco profunda para evitar los derrames", agrega.

Mantenimiento

Johnson limpia las manijas de su refrigerador todos los días. La investigación realizada por LG concluyó que una familia de cuatro estadounidenses abre su refrigerador 70 veces al día de media. Lo ideal es que limpies los estantes cada dos meses, limpia el interior y el exterior y aspira las bobinas cada seis meses. Si eso es demasiado desalentador, puedes apuntar a un estante o gaveta por semana. Johnson dice que un control rutinario ayuda a mantener el caos bajo control. Ella sugiere programar la purga para que coincida con el día de la basura. "Si voy a sacar cosas para una recolección de basura, purgar el refrigerador forma parte de eso", comenta ella.