Un robot que preparaba hamburguesas en un local de comida rápida de California fue "despedido"

Por Peter Holley y Marwa Eltagouri

Compartir
Compartir articulo
El robot Flippy es capaz de cocinar hamburguesas de forma autónoma (Cali Group)
El robot Flippy es capaz de cocinar hamburguesas de forma autónoma (Cali Group)

Se suponía que iba a revolucionar una cocina de comida rápida en California, produciendo 150 hamburguesas por hora sin requerir un cheque o beneficios.

Pero después de un solo día de trabajo como chef en un local de Caliburger en Pasadena, Flippy, el robot de hamburguesas, ha dejado de cocinar.

De alguna manera, Flippy fue víctima de su propio éxito.

Inundado con clientes deseosos de ver la máquina en acción, Cali Group, que dirige la cadena de comida rápida, se dio cuenta rápidamente de que el robot no podía satisfacer la demanda. En su lugar, decidieron reciclar al personal del restaurante para trabajar más eficientemente junto a Flippy, según USA Today.

Temporalmente desmantelados, los clientes encontraron un letrero señalando que Flippy estaría "cocinando pronto".

"Cuando estás en la parte de atrás, trabajando con personas, te pasas el tiempo hablando. Con Flippy, necesitas trabajar en su agenda. Coreografiar los movimientos de lo que haces, cuándo y cómo lo haces", apunta.

Se suponía que el robot, o más específicamente un brazo robótico industrial de seis ejes atornillado al suelo de la cocina, debía trabajar en turnos de almuerzo en la cadena internacional de hamburguesas. El robot está diseñado para tomar pedidos de hamburguesas a través de un sistema digital de tickets, luego voltea las hamburguesas y las saca de la parrilla. Utiliza la visión térmica, así como cámaras, para detectar cuándo se coloca la carne cruda en la parrilla y luego monitorea cada hamburguesa durante todo el proceso de cocción.

Pero aquellos que están preocupados por una toma de control del robot de los trabajos de la industria alimentaria pueden encontrar consuelo al saber que Flippy todavía necesita una guía humana para colocar las hamburguesas en la parrilla. El robot también muestra los tiempos de cocción de las hamburguesas en una pantalla para que sus colaboradores humanos sepan cuándo rellenar las empanadas con queso y comenzar a aderezarlas con lechuga y tomates, según Miso Robotics, la compañía con base en Pasadena que desarrolló el "primer robot del mundo" que da la vuelta a las hamburguesas.

Además, Flippy puede rotar la carne cruda y la carne cocinada (para evitar la contaminación cruzada) y limpiar las espátulas mientras las hamburguesas se cocinan. Otra habilidad: usa un raspador para mantener la superficie de la parrilla en buen estado.

Flippy podría ser la respuesta para resolver la alta tasa de rotación de empleados en la industria de comida rápida, que considera que hasta el 50 por ciento del personas de un restaurante determinado se va dentro de un año. Si bien esos trabajadores podrían irse debido a los bajos salarios, la industria en su conjunto gasta cerca de USD 3,400 millones anuales en reclutamiento y capacitación.

Reemplazar el trabajo de un cocinero de línea con un robot podría eliminar problemas como lesiones relacionadas con el trabajo, incluyendo quemaduras, que a veces se abordan de manera incorrecta (algunos trabajadores de comida rápida, por ejemplo, recibieron instrucciones de tratar sus quemaduras con condimentos). La violencia en la industria de la comida rápida también es un problema, ya que aproximadamente uno de cada ocho trabajadores en 2015 reportó haber sido agredido en sus trabajos de comida rápida durante el año anterior, según una encuesta sobre la seguridad de los trabajadores de comida rápida.

Pero Flippy también plantea preguntas sobre la pérdida de empleos en Estados Unidos. Alrededor del 80 por ciento de las pérdidas de empleos en las fábricas estadounidenses en los últimos 30 años, por ejemplo, fueron el resultado del desplazamiento tecnológico, y estudios recientes indican que el patrón se extenderá a otras industrias. Hasta un 40 por ciento de la fuerza de trabajo de Estados Unidos podría ver esos empleos absorbidos por la tecnología a principios de la década de 2030, según un informe de 2017.

Los desarrolladores de Flippy dicen que está pensado para operar en un diseño de cocina comercial existente junto a otros trabajadores, para "cumplir de manera segura y eficiente una variedad de tareas de cocina". El robot fue personalizado para la cocina de CaliBurger y es exclusivo de la cadena durante seis meses. Después de ese tiempo, Flippy se venderá por USD 60,000 a otros vendedores de comida rápida. Se espera que aumente de precio a medida que desarrolle características más sofisticadas, de acuerdo a Gene Marks, redactor de The Washington Post.

"La cocina del futuro siempre tendrá gente, pero vemos que la cocina tiene personas y robots", señala David Zito, confundador y director ejecutivo de Miso Robotics, en una entrevista a KTLA. "Esta tecnología no tiene como objetivo reemplazar puestos de trabajo. Vemos a Flippy como esa tercera mano", aclara.