Estados Unidos sancionó a cinco dirigentes venezolanos aliados del régimen de Maduro que impulsaron la intervención de los partidos opositores

Se trata de Miguel Antonio José Ponente Parra, Guillermo Antonio Luces Osorio, José Bernabé Gutiérrez Parra, Chaim Jose Bucaran Paraguan y Williams José Benavides Rondón

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a cinco figuras clave que facilitaron los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro para socavar la democracia en Venezuela, informó el Tesoro este martes en un comunicado.

EEUU afirmó que estos individuos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional venezolana que apoyan a Maduro, actuaron como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre de este año, al poner el control de los partidos de oposición de Venezuela “en manos de los políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro”.

“Estados Unidos sigue comprometido en responsabilizar al régimen de Maduro y sus partidarios por su flagrante corrupción para garantizar que el pueblo venezolano obtenga las elecciones libres y justas que se merecen”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las elecciones parlamentarias serán en diciembre (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Las elecciones parlamentarias serán en diciembre (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

Los sancionados

Miguel Antonio José Ponente Parra, secretario general ad hoc designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el partido Primero Justicia (PJ). Ponente es delegado político nacional de PJ y jefe de gabinete de Luis Eduardo Parra Rivero, el presidente chavista de la Asamblea Nacional.

Guillermo Antonio Luces Osorio, secretario general ad hoc designado por el TSJ para el partido opositor a Maduro Voluntad Popular (VP). Luces también es diputado suplente en la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

José Bernabé Gutiérrez Parra, presidente designado por el TSJ para el partido Acción Democrática (AD). Gutiérrez Parra fue expulsado de AD en junio de 2020 por conspirar con el régimen de Maduro para obligar al partido a unirse a una falsa oposición liderada por el régimen y forzar la participación de AD en elecciones fraudulentas convocadas ilegítimamente por el Consejo Nacional Electoral.

Chaim Jose Bucaran Paraguan, quien junto con Adolfo Ramon Superlano, solicitó al TSJ en junio de 2020 desafiar el liderazgo del cuarto partido más grande de oposición a Maduro, Un Nuevo Tiempo (UNT), y otorgarle el liderazgo de UNT a ellos mismos. Su objetivo es instalar una Junta Directiva ad hoc de UNT que permitirá al partido participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a las que se opone el actual liderazgo de UNT.

Militantes del partido venezolano Tupamaro participan en una manifestación en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
Militantes del partido venezolano Tupamaro participan en una manifestación en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La toma por parte del régimen de un antiguo partido aliado

En agosto de 2020, el TSJ también reemplazó el liderazgo del Partido Tupamaro, una agrupación que solía ser aliada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro. El TSJ nombró a Williams José Benavides Rondón presidente ad hoc de Tupamaro. Benavides es diputado suplente en la Asamblea Nacional por el PSUV.

Luego de ser nombrado presidente de Tupamaro, Benavides tuiteó su apoyo a Maduro desde la cuenta oficial de Twitter de Tupamaro. Además, confirmó que Tupamaro participará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Hoy, Benavides también fue sancionado por ser “un funcionario actual o anterior del régimen de Venezuela”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: