Sin las firmas de Argentina y México, el Grupo de Lima condenó “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Maduro”

A las condenas que de modo individual hicieron muchos gobiernos de la región, se suma ahora la de este ámbito multilateral creado en 2017 para contribuir a la búsqueda de una salida pacífica a la crisis de Venezuela. La cancillería argentina emitió un comunicado por separado

El Grupo de Lima se constituyó en 2017 (Foto archivo)
El Grupo de Lima se constituyó en 2017 (Foto archivo)

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”, dice el comunicado conjunto del Grupo de Lima.

Este ámbito de países latinoamericanos, del que también participa Canadá, fue formado en el año 2017 con la función de hacer un seguimiento conjunto de la crisis institucional venezolana y contribuir a la búsqueda de una salida democrática y pacífica. El Grupo ha reclamado la realización de elecciones libres y la liberación de los presos políticos. Además y se ha mostrado muy crítico respecto de todas las maniobras del gobierno de Nicolás Maduro que han implicado rupturas del orden institucional, como el desconocimiento del resultado de las elecciones legislativas.

Aunque la Argentina no se retiró del Grupo tras el recambio de gobierno en diciembre pasado, no firma el comunicado de condena. Su Cancillería emitió un texto por separado. El único otro integrante del Grupo de Lima que tampoco firma es México.

El régimen dictatorial de Maduro impidió hoy el ingreso de Juan Guaidó y de varios diputados opositores a la Asamblea con el fin de impedir la segura reelección del presidente de la Asamblea Nacional, que, vale recordar, ha sido reconocido por más de 50 países como única autoridad legítima de Venezuela.

Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler, arrives for the swearing-in ceremony at the Congress in Caracas, Venezuela January 5, 2020. REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES. NO ARCHIVES.
Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler, arrives for the swearing-in ceremony at the Congress in Caracas, Venezuela January 5, 2020. REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES. NO ARCHIVES.

Frente a este atropello, el comunicado conjunto de los integrantes del Grupo de Lima advierte que no reconoce el resultado de la asamblea fraudulenta de hoy. Lo expresa de este modo: “La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión.”

Y concluye: “El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país”.

La Argentina, de momento, se ha manifestado a través de un comunicado de su Cancillería, expresando condena a los actos de hoy que redundaron en “un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho”.

Seguí leyendo:

La cancillería argentina repudió los incidentes en Venezuela: “Resultan un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de derecho”

Masiva condena en América Latina frente al nuevo golpe de Maduro contra el Parlamento de Venezuela


MAS NOTICIAS