John Sullivan: “El régimen de Nicolás Maduro amenaza la seguridad del continente”

El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos pidió apoyar el proyecto de resolución de la ONU que determina responsabilidades

Compartir
Compartir articulo
John Sullivan (REUTERS/Luisa González)
John Sullivan (REUTERS/Luisa González)

El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es una amenaza que va en contra de la región y el continente americano. “El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro amenaza directamente la defensa común y la paz y seguridad del continente”, manifestó.

Sullivan pidió a los demás países apoyar el proyecto de resolución de las Naciones Unidas, que determina responsabilidades del régimen de Maduro por violaciones a los derechos humanos. “Los alentamos enérgicamente a apoyar el proyecto de resolución para permitir que la región responsabilice a los funcionarios del antiguo régimen de Maduro de violaciones de los derechos humanos, corrupción, tráfico de drogas y numerosos delitos financieros”, agregó.

El funcionario de la Administración Trump insistió en que quienes apoyen a Maduro pagarán por sus acciones. “La libertad y la democracia son valores que nuestras naciones aprecian. Dictadores y tiranos enfrentarán la responsabilidad por los crímenes contra sus ciudadanos. Estamos unidos como región contra la represión del narcoestado ilegítimo de Maduro”, concluyó.

En otro orden, los países del Grupo de Lima y Estados Unidos se declararon este lunes dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro y condenaron sus “crecientes vínculos” con “grupos armados al margen de la ley”.

Reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de algo más de una decena de países americanos se mostraron favorables a usar “medidas económicas y políticas” contra Maduro, “sin el uso de la fuerza”, con el fin de restablecer “el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

"Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región", aseguró el bloque en el comunicado final.

El bloque, además, urgió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer “un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.

En el texto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen, “orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

EEUU, que no forma parte del Grupo de Lima, prometió por su parte que va a seguir ampliando sus sanciones e hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: