Este jueves la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela bloqueó el viaje de una caravana de diputados opositores que se dirigía al paso fronterizo con Colombia, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.

Video difundidos en las redes sociales muestran cómo los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y bloquearon el paso de los diputados, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo.

Una de las imágenes que más se viralizó es la de un soldado venezolano abriendo la puerta de un camión e intentando -aparentemente- quitarle la llave del vehículo. Los vecinos de la zona rápidamente reaccionaron y luego de forcejeos e insultos lograron sacar al uniformado.

Las dramáticas imágenes se viralizaron al punto de llamar la atención del senador norteamericano Marco Rubio. A través de Twitter, el republicano pidió identificar a ese integrante de la GNB para asegurarse "que cuando Maduro se vaya él no termine viviendo en el Doral o visitando Disney World".

Marco Rubio pidió sancionar al soldado de la GNB que reprimió la caravana de diputados opositores (Archivo de Martí Noticias)
Marco Rubio pidió sancionar al soldado de la GNB que reprimió la caravana de diputados opositores (Archivo de Martí Noticias)

Horas después, anunció que el militar había sido identificado y advirtió que pedirá que sea sancionado por el gobierno norteamericano: "Hemos identificado a este hombre que se ha deshonrado atacando el convoy de ayuda pacífica (…) Hoy le pediré al Departamento de Seguridad Nacional que incluya su nombre en una lista y le niegue las visas ahora y en el futuro".

El soldado fue identificado como Ramón Rodríguez Geraldo Elías.

Tras los hechos de violencia que se registraron el jueves contra los diputados opositores, el gobierno de Colombia advirtió que "sólo el dictador Maduro será responsable si hay hechos de violencia en la frontera".

El momento en que el guardia chavista agrede a la caravana opositora
El momento en que el guardia chavista agrede a la caravana opositora

Este viernes, por su parte, las fuerzas de seguridad del régimen reprimieron a la comunidad indígena de San Francisco de Yuruaní, en el estado Bolívar, dejando dos muertos y al menos 14 heridos. El hecho ocurrió cerca de la frontera con Brasil luego de que las personas permitieran el ingreso de la ayuda humanitaria.

Este sábado la oposición, con la colaboración de la comunidad internacional, intentará ingresar la asistencia de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano. La dictadura de Maduro, en tanto, sigue bloqueando todos los pasos fronterizos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: