Una de las razones por las que la fiebre Trump no cesa

Tres historias relacionadas por este fenómeno plantean por qué el líder republicano lidera las encuestas de su partido

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump gesticula tras su discurso en la convención de otoño del Partido Republicano de California en Anaheim, California, Estados Unidos, 29 de septiembre de 2023 (Reuters)
El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump gesticula tras su discurso en la convención de otoño del Partido Republicano de California en Anaheim, California, Estados Unidos, 29 de septiembre de 2023 (Reuters)

Cuanto más considero el reto que plantea el nacionalismo cristiano, más creo que la mayoría de los observadores y críticos prestan demasiada atención al grupo equivocado de nacionalistas cristianos. Pensamos principalmente en el nacionalismo cristiano como una teología o, al menos, como una filosofía. En realidad, el movimiento nacionalista cristiano que realmente importa tiene sus raíces en la emoción y en una revelación ostensiblemente divina, y es ese movimiento emocional y espiritual el que se aferra tan obstinadamente a Donald Trump.

Tres historias relacionadas ilustran el desafío.

En primer lugar, Katherine Stewart escribió un inquietante reportaje para The New Republic sobre la última iteración de la gira ReAwaken America Tour, un espectáculo itinerante de la derecha radical patrocinado por Charisma News, una publicación cristiana pentecostal. La gira ha atraído la atención nacional, incluso en The New York Times, y cuenta con una colección de los teóricos de la conspiración más notorios de la extrema derecha y populistas cristianos.

La retórica de estos actos, que a menudo atraen a miles de personas, es desquiciada. Allí, como informó Stewart, oirás a un pastor llamado Mark Burns declarar: “Esta es una nación de Dios, esta es una nación de Jesús, y nunca sacarás a mi Dios y mi arma de esta nación”. También le oirán decir: “He venido dispuesto a declarar la guerra a Satanás y a todos los demócratas racistas que intentan destruir nuestra forma de vida aquí en los Estados Unidos de América”. Oirá al locutor de radio de derechas Stew Peters pedir “Juicios de Nuremberg 2.0″ y la muerte para Anthony Fauci y Hunter Biden. El mismo locutor se burló de la fiscal del condado de Fulton, Georgia, Fani Willis gritando: “Gran Fani. Gran gorda Fani. Gran gorda negra Fani Willis”.

Luego está el informe del jueves en el Times que describe cómo un grupo conservador anti-Trump con estrechos vínculos con el Club para el Crecimiento está descubriendo que prácticamente nada está sacudiendo la confianza de los votantes de Trump en Trump. Como el grupo escribió en un memorando a los donantes, “Cada anuncio tradicional de postproducción atacando al presidente Trump o bien fue contraproducente o no produjo ningún impacto en su apoyo en las urnas y favorabilidad.” Ni siquiera las pruebas en vídeo de Trump haciendo comentarios “liberales” o “estúpidos” lograron sacudir la fe de los partidarios en él.

Y, por último, no podemos olvidar el asombroso hallazgo de una encuesta de HarrisX para The Deseret News, que muestra que hay más republicanos que ven a Donald Trump como una “persona de fe” que los que ven así a figuras abiertamente religiosas como Mitt Romney, Tim Scott y Mike Pence, el propio vicepresidente (muy evangélico) de Trump. Es un resultado totalmente inexplicable, hasta que se comprende la naturaleza de la conexión entre tantos votantes cristianos y Donald Trump.

Inmediatamente después de la insurrección del 6 de enero, se produjo un tremendo aumento del interés por el nacionalismo cristiano. Las muestras cristianas eran comunes entre la multitud en el Capitolio. Los alborotadores y manifestantes llevaban banderas cristianas, pancartas cristianas y Biblias. Rezaban abiertamente, y un reportero del Dispatch que se encontraba entre la multitud me dijo que a última hora de la tarde sonaba música cristiana por los altavoces. Empecé a oír preguntas que nunca antes había escuchado: ¿Qué es el nacionalismo cristiano y en qué se diferencia del patriotismo?

Hace tiempo que pienso que la mejor respuesta a esta pregunta proviene de un profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Baylor llamado Thomas Kidd. En los días previos al 6 de enero, cuando la retórica cristiana apocalíptica sobre las elecciones de 2020 alcanzaba su punto álgido, Kidd distinguía entre el nacionalismo cristiano intelectual o teológico y el nacionalismo cristiano emocional.

La definición intelectual es controvertida. Hay diferencias, por ejemplo, entre el integralismo católico, que busca específicamente “integrar” la autoridad religiosa católica con el Estado; la teonomía protestante, que “cree que la ley civil debería seguir el ejemplo de las leyes civiles y judiciales de Israel bajo el pacto mosaico”; y el Mandato de las Siete Montañas del pentecostalismo, que busca poner todas las instituciones políticas y culturales clave de Estados Unidos bajo control cristiano.

Pero si entras en la América cristiana de MAGA y mencionas cualquiera de esos términos, es probable que te reciban con la mirada perdida. “El nacionalismo cristiano real”, argumenta Kidd, “es más una reacción visceral que una postura elegida racionalmente”. Y tiene razón. Los ensayos y libros sobre filosofía y teología son importantes para determinar la salud última de la iglesia, pero ¿sobre el terreno o en los bancos? Son mucho menos importantes que la emoción, la profecía y el espiritualismo.

Los argumentos sobre el papel adecuado de la virtud en la plaza pública, por ejemplo, o los argumentos sobre el equilibrio adecuado entre el orden y la libertad, son impotentes frente a las profecías, como las declaraciones de los “apóstoles” cristianos de que Donald Trump es el líder designado por Dios, destinado a salvar a la nación de la destrucción. A veces no hay necesidad de un profeta para entregar el mensaje. En su lugar, los cristianos afirman que el Espíritu Santo les habló directamente. Como me dijo un viejo amigo: “David, yo estaba contigo en contra de Trump hasta que el Espíritu Santo me dijo que Dios lo había designado para liderar”.

Hace varias semanas, escribí sobre la “rabia y alegría” de MAGA America. Los de fuera ven la rabia y el odio dirigidos a ellos y pasan por alto que una parte clave del atractivo de Trump es la alegría y el compañerismo que los partidarios de Trump sienten unos con otros. Pero hay un último elemento que cimenta ese vínculo con Trump: la fe, incluida una ardiente sensación de certeza de que, al apoyarle, son instrumentos del plan divino de Dios.

Por esta razón, he empezado a responder a preguntas sobre el nacionalismo cristiano diciendo que no es serio, pero sí muy peligroso. No es una postura seria sostener que este país diverso y secularizado abandonará la democracia liberal en favor de un gobierno religioso católico o protestante. Pero es excesivamente peligroso y desestabilizador cuando millones de ciudadanos creen que el destino de la Iglesia está ligado a la persona que creen que es el único y futuro presidente de Estados Unidos.

Por eso la fiebre Trump no cesa. Por eso hasta los argumentos más bíblicos contra Trump caen en saco roto. Es por eso que el mismo acto de oposición cristiana a Trump es a menudo visto como una grave traición a Cristo mismo. En 2024, esta nación luchará con el nacionalismo cristiano una vez más, pero no será el nacionalismo de las ideas. Será un nacionalismo arraigado más en la emoción y el misticismo que en la teología. Puede que la fiebre no se desate hasta que cambien las “profecías”, y ese es un factor que está totalmente fuera de nuestro control.

* Este artículo apareció originalmente en The New York Times.