Este campeón de ajedrez de ocho años te hará sonreír

Por Nicholas Kristof

Compartir
Compartir articulo
Tanitoluwa Adewumi. (CreditChristopher Lee para The New York Times)
Tanitoluwa Adewumi. (CreditChristopher Lee para The New York Times)

En un refugio para personas sin hogar en Manhattan, un niño de 8 años camina hacia su habitación, llevando consigo una carga extraña y pesada, sin inmutarse por los gritos de un residente en problemas. El niño es un refugiado nigeriano con un futuro incierto, pero él está radiante.

No puede dejar de sonreír porque la carga incómoda es un trofeo enorme, casi tan grande como él. Este estudiante de tercer grado que tiene un hogar acaba de ganar un campeonato de ajedrez del estado de Nueva York.

La mayoría de las noticias de la semana pasada se han centrado en la historia de familias ricas que compran el acceso a universidades de prestigio, ya sea ilegalmente mediante sobornos o legalmente mediante donaciones. No hay duda de que Estados Unidos es un campo de juego inclinado que brinda enormes ventajas a los niños ricos.

Así que todos deberíamos sonreír junto con Tanitoluwa Adewumi, el recién coronado campeón ajedrez, en un competición que va de jardín de infantes hasta tercer grado. Él se mantuvo invicto en el torneo estatal el fin de semana pasado, superando a los niños de las escuelas privadas de élite con tutores privados de ajedrez.

Lo que es aún más extraordinario es que Tani, como se le conoce, aprendió al ajedrez hace poco más de un año. Su juego se ha disparado mes a mes, y ahora tiene siete trofeos junto a su cama en el refugio para personas sin hogar donde vive.

"Quiero ser la personas más joven en convertirse gran maestro de esta disciplina", me dijo.

La familia de Tani huyó del norte de Nigeria en 2017, por temor a los ataques de terroristas de Boko Haram contra cristianos como ellos. "No quiero perder a ningún ser querido", me dijo su padre, Kayode Adewumi.

Así que Tani, sus padres y su hermano mayor llegaron a la ciudad de Nueva York hace poco más de un año, y un pastor los ayudó a llevarlos a un refugio para personas sin hogar. Tani comenzó a asistir a la escuela primaria local, P.S. 116, que tiene un profesor de ajedrez de medio tiempo que enseñó a la clase de Tani cómo jugar.

Tani disfrutó el juego y le insistió a su madre, Oluwatoyin Adewumi, para que pudiera unirse al club de ajedrez.

Tani cargando su trofeo. (Credit Christopher Lee para The New York Times)
Tani cargando su trofeo. (Credit Christopher Lee para The New York Times)

"Él está interesado en el programa de ajedrez e insistió que le gustaría participar", dijo la señora Adewumi, quien está trabajando arduamente para dominar el inglés. Y así fue como la madre le envió un correo electrónico al club. Ella explicó que no podía pagar las cuotas del programa porque la familia vivía en un refugio.

Russell Makofsky, quien supervisa P.S. 166 Programa de Ajedrez, gestionó para que se eliminaran las cuotas. Hace un año el niño participó en su primer torneo con la calificación más baja de todos los participantes, 105.

Su calificación ahora es de 1587 y está aumentando rápidamente. (En comparación, el mejor jugador del mundo, Magnus Carlsen, alcanza los 2845.)

Tani tiene un estilo de juego agresivo, y en el torneo estatal, los entrenadores, observando desde el costado, se sorprendieron cuando sacrificó a un obispo por un peón humilde. Alarmados, introdujeron el movimiento en una computadora y el sistema le dio la razón de a Tani: la táctica mejoraría su posición varios movimientos más tarde.

"Es un ejemplo inspirador de cómo los desafíos de la vida no definen a una persona", dijo Jane Hsu, directora de P.S. 116, que realizó un mitin para celebrar la victoria de Tani. Hsu observó que si bien Tani carece de un hogar, tiene padres enormemente comprensivos dedicados a verlo triunfar.

La madre de Tani no puede jugar al ajedrez, pero lo lleva todos los sábados a una sesión de práctica libre de tres horas en Harlem, y ella asiste a sus torneos. Su padre le permite a Tani usar su computadora portátil cada noche para practicar. Y aunque la religión es extremadamente importante para la familia, los padres lo dejan que Tani no asistir a la iglesia cuando se cruza con un torneo.

"Tani es rico más allá de toda medida", me dijo Makofsky en la fortaleza, el amor y el apoyo de su familia.

El padre de Tani tiene dos trabajos: alquila un auto que usa para conducir para Uber, y también se ha convertido en un vendedor de bienes raíces con licencia. La madre de Tani ha aprobado un curso para convertirse en asistente de salud en el hogar.

A veces es duro para Tani. Sus padres dicen que una vez vino a casa de la escuela llorando después de que sus compañeros de clase lo molestaban por quedarse sin hogar. Y en una audiencia de inmigración el otoño pasado, se echó a llorar cuando malinterpretó al juez al entender que la familia sería deportada.

"Me siento americano", explicó. De hecho, la solicitud de asilo de la familia se está prolongando, y la próxima audiencia está programada para agosto.

Tani trata de sacarlo de su mente. Se encuentra en el piso del refugio y practica ajedrez por horas cada noche, ahora se prepara para el campeonato nacional de primaria en mayo.

"Está tan motivado", dijo su maestro de ajedrez de la escuela, Shawn Martínez. "Hace 10 veces más rompecabezas de ajedrez que un niño promedio. Él sólo quiere ser mejor ".

Makofsky sacudió la cabeza con asombro. "Un año para llegar a este nivel, escalar una montaña y ser el mejor de los mejores, sin recursos familiares", dijo. "Nunca lo he visto."

Tani es un recordatorio de que los refugiados enriquecen a esta nación (EEUU), y que el talento es universal, incluso si la oportunidad no lo es. De vuelta en Nigeria, dicen sus padres, su brillantez en el ajedrez nunca habría tenido una salida.

"Estados Unidos es un país de ensueño", me dijo su padre. "Gracias a Dios vivo en la ciudad más grande del mundo, que es Nueva York, Nueva York".