De qué se trata la acantosis nigricans o pigmentaria

Se manifiesta por un color más oscuro en los pliegues de la piel. Qué la causa y cómo se trata

Compartir
Compartir articulo
Dr. Cormillot - Acantosis Nigricans - #Informe

Algunos pacientes notan algunas zonas oscuras en la piel, como sectores en los pliegues con color más fuerte y aspecto aterciopelado. Estos pacientes creen que están sucios y al creer que el problema es la falta de higiene quieren resolverlo cepillándo la zona, y como no es algo que pueda desaparecer con limpieza, se ponen más ansiosos aún.

La acantosis nigricans o pigmentaria es un trastorno de la piel que se caracteriza por zonas de la piel oscuras, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y en los surcos. La piel afectada se puede engrosar. En la mayoría de los casos, la acantosis pigmentaria afecta a las axilas, la ingle y el cuello.

La acantosis nigricans o pigmentaria es un trastorno de la piel (Getty)

En la inmensa mayoría de los casos ocurre cuando hay un aumento de la cantidad de insulina en la sangre, cuando se produce lo que se llama resistencia a la insulina en aquellas personas que tienen el abdomen por arriba de 100 en el hombre y por arriba de 90 centímetros en la mujer.

Hay otros lugares donde puede aparecer la acantosis nigricans: en la frente, las manos, los codos, las axilas, en el pezón porque aparece en todos los lugares donde se forman arrugas en la piel. Lo importante es que es un problema que se puede diagnosticar.

Los cambios en la piel de la acantosis pigmentaria suelen aparecer en personas obesas o con diabetes. Los niños que manifiestan esta enfermedad tienen mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2. En raras ocasiones, la acantosis pigmentaria puede ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

Los cambios en la piel de la acantosis pigmentaria suelen aparecer en personas obesas o con diabetes (Getty Images)

No existen tratamientos específicos para la acantosis pigmentaria. El tratamiento de los trastornos no diagnosticados puede devolver parte del color y la textura normales en las zonas de la piel afectadas.

Los cambios en la piel son los únicos signos de la acantosis nigricans. Percibirás que la piel está oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y en las arrugas del cuerpo, generalmente en las axilas, en la ingle y en la parte posterior del cuello. Casi siempre, los cambios en la piel aparecen de forma lenta. La piel afectada también puede tener olor o picar.

La acantosis pigmentaria se asocia a:

- Resistencia a la insulina: muchos pacientes se han vuelto resistentes a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.

- Trastornos hormonales: la acantosis nigricans se produce en personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.

- Determinados medicamentos y suplementos: las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides pueden causar acantosis pigmentaria.

Los cambios en la piel son los únicos signos de la acantosis nigricans (iStock)

- Cáncer. La acantosis pigmentaria también se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado.

Los factores de riesgo de contraer acantosis pigmentaria son los siguientes:

- Obesidad. Cuanto mayor sea tu peso, el riesgo de contraer acantosis pigmentaria será más alto.

- Etnia: Los estudios demuestran que, en los Estados Unidos, la acantosis pigmentaria es más frecuente en los indígenas estadounidenses.

- Antecedentes familiares. Al parecer, algunos tipos de acantosis pigmentaria son hereditarios.

Es importante saber que las personas que sufren acantosis nigricans o pigmentaria tienen muchas más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Y no se siga lavando o rascando con un cepillo porque con eso no va a cambiar. Si seguís haciendo lo que siempre hiciste, vas a seguir obteniendo lo que siempre obtuviste.

*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Facundo Madero/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO