El maratón del Día del Pionero en Utah: la belleza de aventurarse en una carrera local

En la ciudad de Salt Lake City, Utah, se corre desde 1970 el Deseret News Marathon, cuyo recorrido evoca el trayecto de los primeros pioneros que llegaron a la ciudad. La historia de esta apasionante carrera

Compartir
Compartir articulo
Deseret News Marathon por Santiago García

Estados Unidos es el país con el mayor número de maratones. Esto incluye las grandes carreras como Nueva York, Chicago o Boston, pero también un gigantesco abanico de competencias para todos los gustos. Cada ciudad grande tiene su maratón, incluso más de una, pero además cada pueblo que encuentra un motivo para tener sus cuarenta y dos kilómetros lo aprovecha organizando su evento. Esas carreras locales son toda una experiencia que merece ser vivida al menos una vez por cualquier corredor.

En Salt Lake City, Utah, se hace en abril el maratón oficial de la ciudad, pero además, en julio, hay otra fiesta que incluye maratón, medio maratón, diez kilómetros y cinco kilómetros. Se trata del Deseret News Marathon, que se realiza para conmemorar el Día del Pionero, la fecha más importante del calendario del estado. La carrera se corre un día antes de esa fecha y es el comienzo de los festejos.

El Día del Pionero es la jornada más relevante para los miembros de La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos de manera informal como mormones. En esa fecha se conmemora la llegada de los miembros SUD encabezados por Brigham Young a la ciudad de Salt Lake City. Los festejos son muchos, pero desde 1970 se sumó la carrera, por lo que la Deseret News Marathon es, además, el maratón más antiguo del estado de Utah.

 Para evitar llegar al extremo, la carrera sale de las afueras a las 5.30 AM, justo antes del amanecer
Para evitar llegar al extremo, la carrera sale de las afueras a las 5.30 AM, justo antes del amanecer

Las carreras locales tienen un sabor muy particular. En Argentina, Brasil, Chile, Europa o cualquier lugar del mundo, estas carreras tienen una identidad tan poderosa que se transforman en experiencias diferentes a cualquier otra. Los que son del lugar, viven su fiesta, los que somos visitantes ocasionales, aprovechamos para disfrutar, aprender y correr.

La mayor parte de los grandes maratones se corren en otoño o primavera. Pero el Deseret News es en julio, justamente por ser parte de los festejos mencionados. Julio, en Salt Lake City es verano a pleno, lo que sí o sí implica correr con una temperatura que puede alcanzar los treinta grados e incluso más. Correr un maratón por encima de los veinte grados ya es un desafío para el cuerpo. Para evitar llegar al extremo, la carrera sale de las afueras a las 5.30 AM, justo antes del amanecer.

Pero ese no es el único desafío. En Utah todas las carreras tienen desnivel, no hay una sola que sea plana. En el caso de la que mencionamos aquí, el recorrido emula el camino que hicieron los pioneros en la mitad del siglo XIX para llegar hasta Salt Lake City. Por ese motivo el recorrido no fue elegido por fácil, sino por simbólico. Para los lugareños es una manera de evocar aquella proeza que forma parte de su historia.

 Para los lugareños es una manera de evocar aquella proeza que forma parte de su historia
Para los lugareños es una manera de evocar aquella proeza que forma parte de su historia

Es debido a eso que muchos participan del maratón no para hacer marca sino para festejar ese camino. Los que no está físicamente en condiciones optan por las distancias más cortas. Allí se ven familias que salen a un ritmo tranquilo con el fin de disfrutar de la jornada, sin llevar el cuerpo al límite, eso también es algo muy común en las carreras locales.

Yo he participado de muchos maratones, pero sin dudas el Deseret News (nombre del más importante periódico local) es el más desafiante. Los locales dijeron que gracias a la lluvia del día anterior, la carreras no fue tan dura. El clima fresco duró lo que tardó en salir el sol, pero en todo momento se sentía el clima de verano. Los que tardaron cinco horas se encontraron con una temperatura cercana a los treinta. Pero lo que cuesta vale y cada uno de lo que pasamos la meta lo hicimos con la alegría te la tarea cumplida.

Lo mejor del difícil recorrido es la entrada a la ciudad. Faltando poco para la meta las calles están abarrotadas de gente que está esperando el Desfile del Día del Pionero, que en Salt Lake City es aun más grande que el del 4 de julio. Al terminar el maratón un gigantesco y espectacular desfile ocupa las calles con toda clase de carrozas, grupos, escuelas y todo aquello vinculado a la historia de la ciudad. El maratón y el desfile, ambos, culminan en el hermoso Liberty Park.

Correr una carrera con tanta emoción y culminar viendo un desfile es una de cosas que los corredores vivimos gracias a nuestro deporte. Mi consejo a todos los que aman correr es que busquen esta clase de competencias, en el lugar que sea, pero aprovechen y conozcan como funcionan otras comunidades. Y claro, conozcan bien el terreno y la temperatura en la cual se corre, porque sea como sea, lo más importante es terminar la carrera bien. Deseret News Marathon es una de las más duras, pero también más lindas experiencias que he tenido como corredor.

*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre

Edición de video: Tomás Morrison

SEGUIR LEYENDO: