Día mundial de James Bond: 5 gadgets tecnológicos que tuvo primero el agente 007

Algunos avances tecnológicos e inventos de las películas del agente 007 que parecían lejanos hasta pueden encontrarse en tiendas

Compartir
Compartir articulo
Auto invisible de James Bond (Captura)
Auto invisible de James Bond (Captura)

Cada año el 5 de octubre es una fecha importante para los amantes del cine y en especial de las historias de James Bond el agente 007, pues se conmemora un año más del estreno de su primera película, “Dr. No”, en 1962 interpretada por el actor Sean Connery.

Los gadgets que se usaron continuamente en los largometrajes en diversas situaciones para sacar de aprietos al espía británico forman parte del atractivo y, durante sus primeros años, sobre todo antes de los años 2000, los usos que se daban, así como las formas que tenían, eran curiosas.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, algunos de los artefactos que aparecieron en pantalla y que la audiencia solo podía soñar con tener, ahora son parte de la vida de las personas y pueden incluso encontrarse en tiendas cercanas o en dispositivos comunes.

Lector de huellas dactilares

Gracias a una sencilla, pero efectiva innovación de “Q”, un personaje dentro del mundo de James Bond encargado de elaborar sus gadgets, el arma emblemática del agente 007 conocida como Walther PPK/S añadió un lector de huellas que hace que la única persona autorizada para usarla sea el espía.

James Bond arma Walther PPK/S (Captura)
James Bond arma Walther PPK/S (Captura)

Esta innovación ya existe y está disponible en diversas formas y lugares, como smartphones, laptops, puertas y autos. Al igual que en las películas, esta característica aumenta el nivel de seguridad de un dispositivo o, en otro caso, de un lugar o ambiente.

Auto<i> </i>invisible

Aunque esta sea una tecnología dificil de implementar tal cual apareció por primera vez en la película “Die Another Day” (2002), interpretada por Pierce Brosnan, Lo cierto es que la función del Aston Martin del agente 007 ha sido replicada en cierto modo.

Gracias a un sistema de cámaras interconectado entre dos autos ubicados uno delante de otro, la compañía Valeo ha desarrollado una tecnología que permite que un auto se “vuelva invisible” en el tablero de control de uno de ellos debido a que la cámara ubicada en la parte frontal del primer auto transmite lo que ve al tablero del que tiene atrás.

El sistema de Valeo XtraVue hace que el auto ubicado delante del conductor de haga "invisible", aunque para esto ambos tienen que ser del mismo fabricante y estar conectados (Captura)
El sistema de Valeo XtraVue hace que el auto ubicado delante del conductor de haga "invisible", aunque para esto ambos tienen que ser del mismo fabricante y estar conectados (Captura)

De esa forma, gracias a un sistema de computadora, la pantalla del segundo auto puede proyectar la imagen del auto delantero para saber qué hay más allá del campo de visión del conductor.

Auto a control remoto

En la película de James Bond de 1997, “Tomorrow Never Dies”, se mostró un auto real que podía ser conducido de forma remota por medio de un teléfono modificado de alta gama. Aunque esta película no es muy antigua y toma el concepto de un juguete para aplicarlo a un auto real, actualmente la tecnología puede hacer mucho más.

Auto a control remoto de James Bond (Captura)
Auto a control remoto de James Bond (Captura)

Los drones son incluso, en algunos casos, considerados como juguetes para niños. Capaces de volar y grabar con una pequeña cámara lo que ocurre durante su trayecto, estos artefactos son también utilizados para la grabación de películas, vigilancia ciudadana, además de tener usos militares y aeroespaciales.

En usos más cercanos, Tesla, compañía de Elon Musk desarrolló autos que tienen la capacidad de conducirse de forma autónoma y solo es necesario indicar un lugar de destino para activar el piloto automático.

Auto submarino

En la película “The Spy Who Loved Me” de 1977, protagonizada por Roger Moore, el agente 007 exhibió un auto modelo Lotus Esprit que tenía la capacidad de modificar su apariencia para convertirse en un submarino.

Lotus Esprit de James Bond podía pasar de ser un auto a un submarino
Lotus Esprit de James Bond podía pasar de ser un auto a un submarino

Aunque la tecnología para crear un auto que cumpla una función terrestre y subacuática aún no existe, Elon Musk, CEO de Tesla, indicó en 2019 que su compañía sí tiene un diseño para un auto acuático, pero que no considera que haya un mercado para tal producto.

Sin embargo, en septiembre de este año indicó que el modelo del Cybertruck que se está desarrollando tendrá la capacidad suficiente para “ser usado brevemente como un bote” y podrá cruzar ríos y lagos, según indicó en un tweet.

Elon Musk asegura que el Cybertruck podrá usarse para trasladarse sobre el agua a modo de bote.
Elon Musk asegura que el Cybertruck podrá usarse para trasladarse sobre el agua a modo de bote.

Reloj inteligente

En las películas de James Bond no solo se vio al agente 007 usando relojes con diferentes funciones. Algunos tenían una televisión integrada, otro incluía un cable que podría usarse como arma para ahorcar, incluso con una función de laser para cortar metales.

Apple Watch Ultra. (foto: Apple)
Apple Watch Ultra. (foto: Apple)

Aunque estamos lejos de integrar armas a dispositivos como relojes, la tecnología actual sí ha logrado integrar funciones de teléfonos, termómetros, electrocardiogramas, GPS, brújulas y computadoras a smartwatches o Apple Watch.

SEGUIR LEYENDO: