Estas son las primeras aplicaciones y sitios web compatibles con el Passkey de Apple

La característica propia del nuevo sistema operativo iOS 16 evita el uso de contraseñas en sitios web y aplicaciones

Compartir
Compartir articulo
El Passkey de Apple evita que los usuarios inicien sesión en aplicaciones o sitios web por medio de una contraseña, sino por medio de un reconocimiento biométrico.
El Passkey de Apple evita que los usuarios inicien sesión en aplicaciones o sitios web por medio de una contraseña, sino por medio de un reconocimiento biométrico.

El lanzamiento oficial de iOS 16 incluye también el inicio del funcionamiento de varias de las características que fueron prometidas por Apple para los iPhone que sean compatibles con la nueva versión del sistema operativo, que está disponible para los usuarios desde el 12 de septiembre.

Una de las nuevas funcionalidades, centrada en proteger la seguridad de los datos de los usuarios, se llama ‘Passkey’, un nuevo sistema de autenticación de Apple que pretende reemplazar el uso de contraseñas para sitios web en los que se inicie sesión dentro de un dispositivo de la compañía de tecnología.

Según el sitio web oficial de Apple, un passkey tiene como objetivo evitar que se usen contraseñas y, en cambio, usar un reconocimiento biométrico para acceder a cuentas en otras plataformas. La compañía indica que es seguro utilizarlo y que es “casi imposible” ser víctima de phishing.

Un passkey tiene como objetivo evitar que se usen contraseñas y, en cambio, usar un reconocimiento biométrico para acceder a cuentas en otras plataformas.
Un passkey tiene como objetivo evitar que se usen contraseñas y, en cambio, usar un reconocimiento biométrico para acceder a cuentas en otras plataformas.

Además, debido a que no se necesita introducir manualmente ningún código, una tercera persona no tendría un fácil acceso a la cuenta del usuario, algo útil en términos de seguridad cibernética en medio de constantes ciberataques a nivel mundial por medio de diferentes métodos de infiltración y robo de datos.

Aplicaciones y sitios web compatibles

Las primeras plataformas que permiten el uso de este sistema de seguridad, propio de iOS 16, es la app de viajes llamada ‘Kayak’. Además, otras como Best Buy (electrónicos), eBay (ventas online), CardPointers (cash back) y WordPress.com (gestión de contenidos).

En el caso de estas plataformas y sitios web, los usuarios solo necesitarán tener la versión más reciente de sus aplicaciones instaladas en su iPhone y el sistema operativo de iOS 16.

Uso de Passkey en la aplicación de Kayak de iOS 16 (9to5mac)
Uso de Passkey en la aplicación de Kayak de iOS 16 (9to5mac)

Para iniciar sesión se deberá crear un usuario nuevo con su correo electrónico y, en lugar de digitar una contraseña, el sistema de ‘Passkey’ se hará cargo de registrar el método de reconocimiento biométrico que sea más cómodo para la persona, ya sea ‘Face ID’ o ‘Touch ID’.

Más características de Passkeys

Otra de las características de Passkeys es que no necesariamente se puede usar en dispositivos de Apple, sino que también puede iniciarse una sesión desde un teléfono Android. Esto será posible por medio del escaneo de un código QR con un iPhone o iPad y luego usar un reconocimiento biométrico para verificar la autenticidad de la persona.

Además, para los usuarios preocupados de que Apple pueda acceder a la información del Passkey, está protegida por un cifrado de extremo a extremo, lo que indica que la información está segura y que la compañía no puede tener acceso a esos datos.

Apple ha implementado la tecnología de Passkey para dispositivos iPhone con iOS 16, además de iPadOS y macOS Ventura, las versiones más recientes de los sistemas operativos de la compañía, que aún no han sido lanzados a los usuarios. En el caso de estos dispositivos, todos se encontrarán sincronizados con el mismo usuario de iCloud para poder acceder a los sitios a través de todos ellos sin problemas.

SEGUIR LEYENDO: